Noticias de FAGDUT

El gobierno firmó el proyecto de ley que restituirá el 82% de la jubilación a los docentes universitarios, un régimen que había sido suprimido a mediados de los ’90 y beneficiará a unos 90 mil docentes.
Al término de la ceremonia, el ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que «este proyecto plantea que todos los docentes universitarios se van a poder acoger a la jubilación del 82 por ciento», y subrayó que se trata de «una reivindicación histórica».
Indicó que el proyecto de ley, consensuado por el Ministerio de Trabajo y la ANSES y elaborado junto a miembros del Consejo Interuniversitario Nacional y los gremios docentes universitarios, será elevado al Congreso Nacional.
La iniciativa contempla la inclusión de todos los docentes universitarios, al dictarse los decretos 137/05 y 160/05 por los que se reimplantaron los beneficios del 82% para los docentes de educación básica y media, y del 85% para investigadores y docentes universitarios con dedicación exclusiva según las leyes 24.016 y 22.029 y su modificatoria 23.026.
La medida cuenta con la adhesión de dos de los tres gremios docentes: la Federación de Docentes Universitarios (Fedum) y de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
Conadu Histórica, a la que adhiere Fagdut, no ha convalidado el proyecto gubernamental a causa de que el mismo no contempla la movilidad, reclamada en otro proyecto que ya se ha presentado en el Congreso de la Nación. Por otra parte, desde la Secretaría General de Fagdut se ha solicitado al Consejo Superior de la UTN un pronunciamiento a favor de dicho beneficio.