GRS gana Competencia de Robótica en Paraná

Un equipo perteneciente al Grupo de Robótica y Simulación (GRS) del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Facultad obtuvo el primer lugar en la Primera Competencia Robótica Modalidad Sumo.

La competencia, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Paraná, fue organizada por el  Grupo de Robótica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN Facultad Regional Paraná.
Este tipo de torneo se viene realizando desde 2003 en nuestra Facultad, organizado por alumnos de las carreras de Ingeniería. Vale aclarar que el proyecto, que nació en la ciudad de Bahía Blanca, se ha desarrollado en dos sedes más del país: Paraná y el Instituto La Salle que se encuentra en la ciudad de Florida.
En el concurso existen dos categorías: una para alumnos del nivel polimodal o secundario y otra para estudiantes universitarios, ingenieros y público en general. Ésta se denomina “libre” y fue en el nivel que se impuso el robot del GRS.

En el mundo existen distintas formas para competir con robots. En nuestro caso se ha elegido la llamada “Sumo”, que tiene su origen en el famoso deporte japonés. En el juego luchan dos robots de dos equipos diferentes. Los robots compiten dentro del Área de Combate que es un ring circular, de color negro, de 175 cm. de diámetro con un borde blanco de 5 cm. y situado a una altura de 5 cm. respecto al suelo. El objetivo del juego es obtener puntos efectivos llamados puntos Yuhkoh.
Los robots tienen unas dimensiones tales que caben dentro de un cuadrado de 20×20 cm., sin límite en altura, y el peso máximo de cada uno debe ser de 3000 gramos incluyendo todas sus partes. En cualquier caso deben ser completamente autónomos. Gana el combate el robot que obtenga dos puntos Yuhkoh. Los puntos se otorgan cuando el robot contrario toca el suelo fuera del ring o por acumulación de dos violaciones del equipo contrario en el mismo combate.

La delegación local llevó a Paraná seis robots para el evento. Después de las acreditaciones correspondientes y las verificaciones de que todos los “contendientes” cumplían con los requisitos mínimos se dio inicio a la competencia. En este evento se presentaron en total 12 robots.
Los robots pertenecientes al grupo tuvieron una actuación aceptable; sobresalió el  llamado “Súper Lógico II“, armado y diseñado por los alumnos de la Facultad Mario Alarcón y Gastón Adinolfi. Dicho dispositivo tras superar  distintos obstáculos llegó a la final con el robot llamado “Nerón”, armado por alumnos de la Facultad Paraná.
En un combate muy intenso donde se demostraron las destrezas de ambos “luchadores”, se declaró como vencedor y campeón a “Súper Lógico II“.

Cristian Rigano
Alumno Ing. Eléctrica

Para ver los reglamentos completos, fotos y videos dirigirse a:
www.frbb.utn.edu.ar/robotica

Más información: competenciarobotica@frbb.utn.edu.ar