La robótica sigue avanzando

El 11 de noviembre se desarrolló la 4º Competencia de Robótica, organizada por alumnos de la carrera de Ingeniería Electricista de la Facultad.

El proyecto, que comenzó en 2003 por iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Electricista, ha sumado con el tiempo a alumnos de las carreras de Ingeniería Electrónica y Mecánica. Está basado en competencias similares que se realizan en todo el mundo y han sido adaptadas por los alumnos, pretendiendo incentivar a los colegios a incorporar las últimas novedades tecnológicas a su alcance. Todo esto, sin olvidar las limitaciones por las que atraviesan las instituciones educativas de nuestro país.

Sus objetivos son fomentar el desarrollo de la capacidad y acercamiento al pensamiento lógico formal, y auspiciar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de problemas.

En qué consiste la competencia

Existen dos niveles: uno para alumnos del nivel Polimodal y otro libre, en el que pueden inscribirse alumnos universitarios, ingenieros y público en general.
En el nivel Polimodal participaron este año, además de los colegios locales, instituciones de Buenos Aires, escuelas de Neuquén, de Coronel Dorrego, de Punta Alta y de Río Gallegos.

En la categoría Libre participaron alumnos de esta casa y de la Facultad Regional Paraná.
Robotica
La modalidad que se ha elegido para el concurso es la llamada Sumo, que tiene su origen en el famoso deporte japonés. En el juego luchan dos robots de dos equipos diferentes. Los robots compiten dentro del área de combate según las normas estipuladas (Ver recuadro), para obtener puntos efectivos llamados puntos Yuhkoh.

Cabe señalar que los robots que se han presentado en todas las ediciones exhiben un gran nivel de diseño tanto en el aspecto mecánico como en el electrónico. Se ha verificado también el uso de materiales de descarte para la construcción de los mismos y la sencillez que han tenido para resolver problemas de cierta complejidad.

La Competencia contó con el aval del Consejo Académico de la Facultad, y fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante y de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados.
Aunque dichas menciones son importantes, la que más llena de orgullo al grupo de alumnos que empezó con esta tarea es que este proyecto se convirtió en la base de una competencia de robótica en la Ciudad de Buenos Aires.

El año pasado alumnos del Colegio La Salle participaron por primera vez de la Tercera Competencia, donde observaron el espíritu de camaradería reinante. Este hecho los impulsó a realizar en su establecimiento un evento de características similares al que se viene desarrollando en la Facultad.

El objetivo final del grupo organizador es la realización de estas Competencias en las distintas Facultades de la Universidad, para poder realizar a futuro un evento a nivel nacional aprovechando la distribución geográfica que posee la UTN.

Para ver el reglamento completo, fotos y videos dirigirse a
www.frbb.utn.edu.ar/robotica
Para mayor información: competenciarobotica@frbb.utn.edu.ar

Cómo debieron diseñarse los robots

Dimensiones y formas de ring
Los robots tienen unas dimensiones tales que quepan dentro de una caja de 20×20 cm, sin límite en altura. No se permitió diseñar el robot de forma que cuando empiece el juego, se separe en diferentes piezas; el robot que lo hace, pierde el combate. Sí se permite desplegar estructuras una vez iniciado el combate. El peso máximo de los robots será de 3000 gramos incluyendo todas sus partes.
Cuadro de texto: Dimensiones y formas del ringEl peso máximo de los robots es de 3000 gramos incluyendo todas sus partes. En cualquier caso deben ser completamente autónomos, es decir, no podrán disponer de ningún tipo de conexión o comunicación con el exterior. Tampoco se podrá operar directamente sobre ellos una vez comenzada la prueba.
Deben diseñarse de forma que comiencen a moverse una vez pasados 5 segundos desde la activación de los mismos.
Los combates consistieron en 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Entre asalto y asalto hay un tiempo máximo de 1 minuto. Ganará el combate el robot que obtenga dos puntos Yuhkoh. Si finalizados los tres asaltos ningún robot obtiene los dos puntos, se declara ganador al robot que tenga un punto Yuhkoh. En caso de empate a puntos, se realizará un asalto extra donde el ganador será el primero que consiga un punto Yuhkoh.
Los puntos se otorgan cuando el robot contrario toca el suelo fuera del ring o por acumulación de dos violaciones del equipo contrario en el mismo combate.
La competencia es de tipo “doble eliminación”.

Actuaron como jurado:
Srta. Natalia Gonzalez Vidal (Secretaria de Asuntos Estudiantiles)
Sr. Eric Sánchez (integrante del Grupo)
Sr. Cristian Rigano (integrante del Grupo)
Ing. Carlos Gómez (Profesor de la Facultad)
Prof. Osvaldo Tonietti (Director de la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Alte. Brown”)
Ing. Jorge Orsi (Director del Departamento de Ingeniería Electricista)
Prof. Víctor Delfina (Profesor de la Escuela de Educación Técnica Nº28 de 10 “República Francesa”)
Prof. Alfredo Átala (Profesor de la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Alte. Brown”)

Y como árbitros:
Sr. Mauro Di Paolo (integrante del Grupo)
Sr. Arturo Aramayo (integrante del Grupo).

Clasificación final

Luego de ejecutada una ronda por sorteo y realizada la competencia a doble eliminación, según el reglamento previamente conocido por los participantes, la clasificación final de la modalidad Polimodal fue:
1º- Instituto La Salle (Florida, Partido de Vicente López, Prov. Buenos Aires) con el robot CR Team.
2º- Escuela de Educación Técnica “Henry Ford” (Gral. Pacheco, Prov. Buenos Aires)con el robot La Hiena.
3º- Escuela de Educación Técnica Nº28 de 10 “República Francesa” (ciudad de Buenos Aires) con el robot Atila.

En el caso de la modalidad Libre las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1º- UTN Facultad Regional Paraná con el robot Murciélago.
2º- UTN Facultad Regional Bahía Blanca con el robot Sigilos III.
3º- UTN Facultad Regional Bahía Blanca con el robot Marca Acme.