La UTN y la UNS juntas en un proyecto de integración internacional

Ambas instituciones firmaron un  acuerdo con la Univesidad de Dalian (China). En una primera instancia se contempla la oferta de becas a estudiantes chinos para estudiar y trabajar en la ciudad.

En mayo de 2004 las ciudades de Bahía Blanca y Dalian se convirtieron en ciudades hermanas, gracias a la firma de un Convenio de Hermanamiento. El propósito central consistió en establecer un punto sólido de inicio de relaciones de cooperación en los campos educativo, comercial, turístico y municipal, entre esa ciudad y la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de allí es que surge una oferta de becas a estudiantes avanzados de Dalian para la realización de estudios en universidades de Bahía Blanca, acompañada de la realización de experiencias laborales en empresas de la zona.

Se busca con esto generar vínculos entre las universidades de ambas ciudades y desarrollar una experiencia piloto a partir de la cual, representantes de ambas partes puedan evaluar la posibilidad de brindar nuevas ofertas educativas de universidades de Bahía Blanca a estudiantes residentes en Dalian y viceversa.

Se otorgarán cuatro becas para la realización de estudios de postgrado en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y dos becas adicionales para estudiantes avanzados y/o traductores recién graduados del idioma español para la profundización de estudios sobre el mismo.

Los postulantes deberán ser estudiantes recién graduados, tener un manejo avanzado del idioma inglés y preferentemente conocimientos de español.  También se valorará positivamente a quienes hayan tenido desempeño laboral en ciertos sectores productivos tales como: Agroindustria, Petroquímica, Puerto y Logística, Zona Franca, Administración Pública, Universidad, Turismo, Parques Tecnológicos.

Los candidatos serán seleccionados por el Municipio de la Ciudad Hermana de Dalian y el inicio de la estadía de los estudiantes chinos está previsto a partir del 1º de octubre de 2007.  La beca se extenderá hasta el 16 de noviembre del mismo año.
Durante su estadía, los estudiantes becados desarrollarán actividades en el campo académico, empresarial y turístico.

¿Qué contemplan las becas?

Actividades para estudiantes:

1. Cursado de un seminario de postgrado sobre economía regional y comercio exterior, dictado en conjunto entre ambas universidades
  2. Desarrollo de un proyecto de investigación o estudio (documento) orientado a desarrollar vínculos entre las ciudades hermanas de Dalian y Bahía Blanca (optativo y de acuerdo al perfil del estudiante que accede a la beca).

Actividades para traductores y/o estudiantes de idioma español:

1. Dictado de cursos de introducción al idioma chino en las universidades de Bahía Blanca.
  2. Oficiarán como traductores para el resto de los becarios a fin de facilitar su inserción en el medio académico y social de Bahía Blanca.

Actividades no académicas:

1. Organización de jornadas de trabajo, pasantías de corta duración y visitas guiadas a empresas locales y otro tipo de entidades del ámbito público y privado. Esta actividad se planificará en función del perfil de los candidatos asignados para la beca.
  2. Durante la estadía de los becarios, se contempla la realización de recorridas por circuitos turísticos de la región.

Características de los cursos de idioma chino.
El curso alcanzará un nivel introductorio y será dictado en forma conjunta, por los dos estudiantes de idioma o traductores de reciente graduación que accedan a la beca. Durante el período de la beca, se prevé el dictado de dos cursos con una extensión de 20 horas cada uno. Ambos serán dictados en dependencias de las universidades de Bahía Blanca.

Características del Seminario de Postgrado.

1. Brindar a los becarios una formación integral en relación a aspectos de la economía argentina y en particular de la región económica en torno al puerto de Bahía Blanca.
  2. Dictado de módulos en torno a diversos temas tales como:

Zonas Francas / Intercambio comercial Argentino–Chino / Gestión Portuaria / Turismo / Mercado de capitales / Economía regional  / Gestión Universitaria

1. De acuerdo a la formación y rol profesional del becario, se contempla su participación exponiendo proyectos o actividades afines en Dalian.
  2. Los cursos se dictarán en ingles y español.
  3. El propósito del seminario sería la elaboración de informes con propuestas de integración entre las ciudades de Dalian y Bahía Blanca.

Colabora con el financiamiento la Municipalidad de Bahía Blanca.