Una oportunidad para la formación profesional a partir de la inauguración del C4P
Con la visita de la Directora Ejecutiva del INET, Lic. María Rosa Almandoz, se dio comienzo a las actividades de este proyecto largamente esperado
El 7 de Septiembre fue el acto inaugural del Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P).
En esta etapa se inician las capacitaciones de la Escuela de Soldadura con los cursos de “Soldadores por electrodo revestido” y “Supervisores de área”. Para llevarlo a cabo se ha recibido el apoyo del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), del Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca, y distintas empresas como: S3, Chricer, Alonqueo Hnos., Domo, PBBPolisur, Profertil, Solvay Indupa y Conarco.
Almandoz en su discurso dio cuenta de la necesidad de contar con el aporte empresario en la transmisión de requerimientos hacia el sistema educativo. El objetivo es realizar actividades y programas desde el INET en consonancia con dichos requerimientos. Dando apoyo al desarrollo industrial mediante la instrumentación de capacitación acorde a las demandas que genere este sector.
También valoró la colaboración y articulación que se evidencia en la zona, entre las empresas, instituciones y la UTN. Lo considera como “un buen camino para el desarrollo y reconversión de recursos humanos necesarios para el sector industrial y el crecimiento de la Región”.
El acto de inauguración del C4P, también contó con la participación del Intendente, Dr. Cristian Breitenstein, el Presidente del HCD, Dr. Juan Pedro Tunessi y el Presidente del Consorcio del Parque Industrial Sr. Raúl Carrete, numerosos ejecutivos de las empresas del Polo Petroquímico y contratistas.
Los principales lineamientos
Por la tarde se desarrolló en la Facultad una actividad de intercambio entre la Directora y las Instituciones educativas de formación técnica de la región. El trabajo de coordinación estuvo a cargo de la Facultad y el CEPADE (Centro de Estudios y Participación para el Desarrollo Local y Regional). Allí se expuso información referente a la Ley de Educación Técnico Profesional.
Almandoz analizó el fondo creado para la instrumentación de la Ley, el cual puede ser utilizado para proyectos de capacitación docente, tutorías, traslados de docentes, equipamiento (es una de las líneas priorizadas), reacondicionamiento de los edificios, bibliotecas especializadas, conectividad a Internet.
También valoró los convenios de colaboración con Universidades y con actores del sector socio-productivo para fortalecimiento mutuo.
Para la presentación de los planes de mejoras se han simplificado los formularios, lo que agiliza su presentación. Se dispone de un volumen de inversión de $260.000.000 para 2006. Para el año próximo se utilizará la misma mecánica de presentación y se espera que el presupuesto alcance los $300.000.000.
La funcionaria explicó que un convenio de cooperación con una Universidad Nacional puede tener un efecto de capacitación docente más interesante que un simple curso de contenido teórico. Por ejemplo, el asesoramiento de la Universidad en la compra de equipos y en la implementación de estrategias que optimicen su uso posterior, tiene un efecto capacitador muy valorable en varios aspectos.
Por lo tanto, es preferible la presentación de proyectos más abarcativos, que aquellos que involucren varios cursos teóricos con puntaje, que luego de su ejecución no se extienden en un verdadero acompañamiento institucional.
La poca cantidad de nuevos ingenieros está relacionada con la escasa formación técnica en el nivel medio
Además de cumplir funciones en el INET, Almandoz fue asesora del Ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, en la redacción de la reciente Ley de Educación Técnica. Afirmó en una entrevista que el panorama de las instituciones de enseñanza de ese tipo es mejor que en 2003.
Admitió que, desde finales de los ‘70, el porcentaje financiero a la educación técnica descendió considerablemente, siendo escaso con el pase de establecimientos a las provincias. “La inversión en equipamientos en escuelas técnicas decreció desde la década del ‘60 y se agudizó con el cambio de estructura de los ‘90” analizó.
Por otro lado, indicó que el descenso en las escuelas de ingeniería está directamente relacionado con la escasa cantidad de física y química que se enseña en los establecimientos de nivel medio.
La especialista afirmó que la ley Federal de Educación afectó sobremanera el sistema educativo y que muchos de los que ahora la critican poco hicieron para impedirla.
De estos datos se desprende la importancia estratégica que tiene el C4P en la economía local. El Centro está llamado a cubrir la brecha surgida de un modelo económico que privilegió la importación antes que la producción. Es una respuesta creativa para hacer frente a la demanda de trabajadores calificados que cubra las necesidades de una industria que comienza a abastecer el mercado interno y externo, a la luz de condiciones cambiarias radicalmente distintas a la de los años ’90.
Fuente: Entrevista publicada en La Nueva Provincia