Reconocimiento honorífico

El Decano de la Facultad fue distinguido con el Título de “Cavaliere della Reppublica Italiana” mediante la Condecoración OSSI “Ordine della Stella della Solidarietà Italiana. Esta condecoración es otorgada por el Presidente de Italia en reconocimiento a los méritos en beneficio de la difusión de la lengua y la cultura de ese país.

El honor le fue conferido al Dr. Liberto Ercoli el día 4 de junio, en ocasión del 60° aniversario de la Proclamación de la República Italiana. UTec lo entrevistó para conocer aspectos específicos de los hechos que dieron lugar a tal reconocimiento.

UTec: ¿Qué representa para Ud. haber recibido esta distinción?
LE: En primer lugar debo decir que el título de Cavaliere constituye un reconocimiento a toda una trayectoria, pero en mi caso, una buena parte de los antecedentes con Italia los hemos realizado a través de la Facultad. Por tal motivo considero que este premio es personal, pero con un fuerte componente institucional. Desde ambos puntos de vista, es un enorme halago.

Utec: ¿Y cuáles son los motivos por los que ha sido distinguido nada menos que por el Presidente de Italia?
LE: Son muchos, pero los principales hitos podemos encontrarlos en 1989 con la creación de la Cátedra Libre Italia (CLI) en la Facultad. Yo era Secretario de Extensión Universitaria con el Ing. Vicente Egidi como Decano, ambos descendientes de Marchigianos. Fui el primer Director de la Cátedra, trabajando junto a los Ings. A. F. Siri, A. Colombani y P. Casagrande. También contamos con la colaboración del Consulado, la Sociedad Italiana, la Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino (FEISA), la Asociación Dante Alighieri y las distintas asociaciones y centros regionales. Esta Cátedra fue inaugurada con la presencia del Embajador de Italia. Más tarde logramos que en su seno se cristalizara la Plaza Cristóforo Colombo, junto a la Municipalidad y al Arq. L. E. Caporossi, que fue construida en la calle Zelarrayán con motivo del 500° aniversario de la llegada de Colón a América. En la actualidad buscamos darle continuidad a la CLI con el Presidente de la FEISA, Cav. Raúl Parrotta, integrante de aquel grupo fundacional, y el Presidente del Comité de Italianos en el Exterior (COMITES), Sr. Juan C. Paglialunga.

UTec: ¿Y cómo siguieron las actividades?
LE: La CLI actuó como catalizador de muchos logros. En 1990 creamos el Club de Leones Bahía Blanca – Italia. Aquí trabajamos junto a un autodefinido “León inclaudicable”, el extinto Cav. Carlo Nazzani y su inseparable esposa Paola, quienes apadrinaron a un grupo mayoritariamente de profesionales del Hospital Italiano Regional del Sur (HIRS) y de la Facultad. Fui Vicepresidente entre 1990-91, y Presidente entre 1992-93. En 1990 visité la Universidad de Pavia gracias a gestiones de Carlo con los Leones de esa ciudad. También concurrí a realizar cursos de posgrado en el Centro Internacional de Ciencias Mecánicas en la ciudad de Udine.
En el mismo año fundamos el Centro Marchigiano. En esta actividad fue líder, como en tantas otras, el recientemente fallecido Cav. Mario Santarelli, Presidente de la Dante, a quien acompañé como socio fundador N° 4 y como vocal de la Comisión Directiva (CD).

UTec: Pero eso no es todo…
LE: No. En 1992 comencé a participar en la Comisión Ciudades Hermanas Bahía Blanca – Fermo, con Don Mario Santarelli, a quien acompañé también en la CD.
En 1997 comenzaron a trabajar alumnos becarios de la Facultad en el Hospital Italiano. Nuevamente con Don Carlo Nazzani, quien se desempeñaba a la sazón como Presidente del HIRS; hicimos mediante un convenio con FUNDATEC que el Hospital contara por primera vez con personal técnico altamente calificado que provenía del alumnado de la UTN.

UTec: ¿Y más recientemente?
LE: En el 2000 pudimos concretar seis cursos de capacitación laboral en la UTN para jóvenes italianos, financiados por el Ministerio de Trabajo italiano. En este tema trabajamos con el Cav. J. Di Donato y con J. C. Paglialunga. La universidad aportó docentes, infraestructura y tecnología educativa para que pudiesen formarse más de 150 jóvenes en los distintos cursos; 25 de ellos viajaron a Italia para realizar pasantías en la región de Le Marche.
En 2003 pusimos en marcha los cursos de idioma italiano con la Asociación “Il David”, que forman parte del Centro de Idiomas de nuestra Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. En esto trabajamos con el Agregado Cultural del Consulado Prof. Vittorio Santachiara, las Prof. Cristina Medori y Ester Venturino, y las docentes de italiano. Este es un tema muy importante. Bahía Blanca busca ser reconocida como la capital argentina de la italianidad y el italiano es la segunda lengua extranjera en la Argentina (cuarta en otros países). Una reciente investigación de la UBA demostró que en nuestro país hay más estudiantes de italiano que en el resto del mundo.
También estamos abocados a crear en la Facultad una biblioteca tecnológica italiana, para lo cual hemos pedido la ayuda del Cónsul General, quien ha comprometido su esfuerzo para conseguir donaciones de textos técnicos. De esta forma, los estudiantes de ingeniería se verán incentivados con los grandes temas de sus carreras mientras toman sus cursos de italiano.

UTec: ¿Quisiera agregar un último comentario?
LE: Sí. He enumerado sólo algunas de las acciones que pudieron llevar a la obtención de este reconocimiento. Creo que queda bien sentado que el mismo no es el fruto exclusivo de mi esfuerzo personal, sino del de un sinfín de personas -pido perdón a quienes por razones de espacio no he mencionado- e instituciones, con quienes de corazón comparto esta distinción.