Un plan de desarrollo edilicio para la facultad
La actual situación que vive la Facultad en cuanto a la falta de espacio está en vías de encontrar una solución: parte de ella es la creación de un Centro de Extensión Universitaria Tecnológica (CEUT) en el edificio cedido por la Dirección Nacional de Vialidad.
A continuación se brinda una síntesis de los aspectos académico-científicos, culturales vecinales, urbanísticos y municipales que involucra la realización del mismo.
La creación del Centro de Extensión Universitaria Tecnológica (CEUT)
Como lógica consecuencia del crecimiento sostenido que viene experimentando la Facultad, la infraestructura edilicia actual resulta insuficiente para brindar y consolidar las funciones integrales que conforman su Misión Institucional. Desde el punto de vista del planeamiento integral de la institución, no se trata solamente de cubrir demandas puntuales de mayores superficies. Tiene que ver también con introducir una racionalización y estructuración a mediano plazo, que enfoque en las necesarias cualidades de flexibilidad que una Universidad requiere, y sobre todo, que apunte a una fuerte interrelación con la comunidad.
Así, la evolución del complejo edilicio de 11 de Abril 461 (sede histórica de la Facultad desde 1963 hasta la actualidad) con sus 7.000 m2 cubiertos dispuestos en dos torres. Una de 10 pisos para aulas, otra de seis pisos para laboratorios y una casona que data de 1904 donde se concentran las actividades administrativas. Todos los espacios fueron objeto de un estudio integral por parte del Departamento de Ingeniería Civil, origen de un proyecto de refuncionalización.
Simultáneamente, la Facultad gestionó contar con espacios que permitieran una evolución por fuera del edificio madre, anhelo finalmente concretado en el Convenio UTN-DNV. Gracias a éste la institución dispone de 2.500 m2 cubiertos aptos para el desarrollo de un centro de capacitación, extensión y laboratorios.
Las acciones/proyectos en el contexto de una estrategia a largo plazo
El Plan completo consta de tres etapas. La primera, actualmente en ejecución, sobre la sede central; la segunda es proyecto a corto plazo consistente en la implementación del CEUT en el edificio cedido por la DNV y, por último, una a mediano/largo plazo consistente en el estudio prospectivo de una sede futura a ser implementada con el formato de un campus universitario en terrenos aptos para tal fin.
El CEUT se ubica en un área estratégica de la ciudad, allí confluyen y se interrelacionan problemáticas específicas: la solución a los accesos a la ciudad dado el corredor ferroviario, el tratamiento de áreas verdes, la consolidación de las manzanas y del edifico compartido por UTN y DNV.
Estos factores parecen requerir naturalmente de una progresiva coordinación de propósitos, aunando criterios y proyectos a futuro entre la Municipalidad de Bahía Blanca, UTN, DNV y Sociedades de Fomento locales. De hecho, el convenio UTN-DNV tiene como uno de los objetivos la puesta en valor de las áreas verdes circundantes al edificio, tanto en función paisajística, como recreativa y cultural.
Más específicamente el proyecto sobre el edificio plantea ocupar el ala sobre calle Berutti con los laboratorios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Civil y Eléctrica, así como los Talleres de Mantenimiento. A su vez la DNV planea trasladar los laboratorios de suelos y carreteras para integrarlos en uso compartido con la UTN.
La concreción del CEUT involucra acciones relacionadas con:
Aspectos académicos y científicos: La Facultad en sí misma
- La Facultad pretende trasladar sus laboratorios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrotecnia y Civil al ala situada sobre calle Berutti, generando una disponibilidad de espacio en forma paralela en sus torres de calle 11 de Abril, lo que permitirá refuncionalizar las mismas para un uso eficiente del escaso espacio disponible para la demanda actual.
- Se prevé la instalación de grupos de investigación y desarrollo de las carreras que hacen uso de los laboratorios.
- La Facultad planea construir aulas sobre el ala de dos pisos –frente- situada sobre calle Montevideo. Estas aulas estarán destinadas mayoritariamente a tareas de Extensión Universitaria, tales como cursos de capacitación a empresas, instituciones y a la comunidad: formación profesional, Centro de Idiomas, Informática (Academias Regionales CISCO y Oracle), seguridad, tecnológicos, negocios, etc. Esto permitirá recuperar aulas de las torres de calle 11 de Abril para el uso de las carreras.
- La concreción de las dos alas, permitirá potenciar el concepto de “centro tecnológico”, en el cual se lleven a cabo tareas de investigación, desarrollo y transferencias a empresas y entidades.
- Se potenciará la articulación y complementación con la DNV, bajo el concepto de que dos instituciones nacionales y federales pueden y deben buscar la sinergia que potencie sus capacidades individuales.
Aspectos culturales y vecinales: la relación con el barrio y la cultura
- Se intentará promover actividades de extensión en áreas que impacten sobre la comunidad en general, en especial el vecindario del Barrio Pedro Pico, cuya Sociedad de Fomento ha comprometido su apoyo al proyecto. A modo de ejemplo, caben citarse cursos de Internet, artes, manualidades, actividades para la tercera edad, entre otros.
Aspectos urbanísticos: la relación con la ciudad
- Se implementará en el predio un Museo de Vialidad al aire libre, con maquinarias y equipos antiguos aportados por la DNV.
- Se parquizará la totalidad del predio con un concepto integrista entre la UTN y la DNV.
- Se promoverá la recuperación como espacio verde –plaza- de los lotes ubicados sobre las calles Berutti y Montevideo, incluyendo la forestación, parquización y construcción de facilidades para prácticas de deportes, tales como canchas de fútbol, voleibol, etc.
Aspectos municipales: la relación con el gobierno local
- Se invitará al Municipio a instalar alguna dependencia para atención de consultas vecinales, tales como impuestos, tasas, etc.
Nueva perspectiva de alivio a una situación crítica
Como una tarea de Extensión a la comunidad sin precedentes la Facultad contribuirá, partiendo de sus propias necesidades académicas y edilicias, a promover la mejora de un vasto sector de la ciudad a través de su potencial humano y tecnológico.
La multiplicidad de aspectos abarcados por el proyecto –resumidos anteriormente en forma no excluyente-, de interés tanto de orden académico como urbanístico, vecinal y municipal, permite asegurar que el impacto que la concreción del mismo aportará sobre la Facultad, la ciudad en general y sobre el vecindario en particular será altamente positivo.
La incorporación de cerca de 2.500 m2 cubiertos a las actividades de la Facultad significará un importante alivio a su situación de espacio crítico, señalada en 2004 por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU- en sus dictámenes de acreditación de las cuatro carreras de grado de ingeniería que en ella se dictan.
La recuperación edilicia del edificio de la DNV, cuya estructura se encuentra abandonada desde hace más de 20 años, aportará al sector una nueva perspectiva de desarrollo, incluyendo la mejora en temas de seguridad urbana que afectan al sector desde hace tiempo.
La recuperación edilicia de estas manzanas de un vecindario densamente poblado, aportará a la ciudad una zona altamente revalorizada, con un aumentado flujo de personas y vehículos en circulación.
La concreción del proyecto implicará una campaña sostenida de consecución de fondos, la cual se espera que -siendo encabezada por la Facultad-, sea acompañada activamente por las fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo a la Municipalidad de Bahía Blanca, el Concejo Deliberante, Empresas, la Sociedad de Fomento del Barrio Pedro Pico y sus vecinos, y otras entidades.
Plano de las aulas a construir en la planta baja del edificio