FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS

Una base para el proyecto estratégico de reforma curricular de las ingenierías

En continuidad con el tema presentado por el Ing. Norberto García en el Editorial del presente número de UTecNoticias, el proyecto estratégico de reforma curricular de las carreras de ingeniería, resulta de sumo interés analizar uno de los pilares fundamentales de dicho proyecto: la educación basada en competencias.

Una primera dificultad es definir el concepto de competencia; al respecto se puede ver que hay diversas definiciones, dependiendo de la teoría en que se apoya y los objetivos que se persiguen. El concepto de competencia se refiere a la forma en que el ser humano aprende, qué es el conocimiento y cómo se manifiesta. Se puede decir que la competencia es un conocimiento que se manifiesta en un saber hacer. Ampliando esta definición, se puede afirmar que una competencia es una combinación adecuada de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar una tarea, acción o proceso intelectual propios del desempeño profesional en un contexto dado.

Independientemente de la especialidad (llamada terminalidad en los documentos de este proyecto) de la ingeniería que se trate, se ha identificado un cierto conjunto de rasgos típicos en la competencia de los ingenieros, relacionados con las siguientes capacidades:
modelar procesos y fenómenos, – resolver problemas de ingeniería, comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita, diseñar, administrar, gestionar y evaluar proyectos relacionados con la ingeniería y la tecnología, trabajar en grupos multidisciplinarios,
aprender y desarrollar actividades experimentales, adaptarse a nuevas situaciones,
ser creativo, tener aptitud y habilidad para la investigación, adquirir destrezas computacionales, tener arraigados principios éticos y morales.

La propuesta de educación basada en competencias pretende ser superadora con respecto al modelo tradicional, basado en contenidos, objetivos y evaluación. El plan de estudios se desarrolla a partir de las competencias profesionales esperadas. Un cuestionamiento que se hace a este enfoque es que se corre el riesgo de que sea el mundo laboral el que determine y defina conocimientos y perfiles de los egresados. Se requiere elaborar una propuesta superadora, en la que el ingrediente formativo esté dado por el sistema educativo, atendiendo a las demandas y requerimientos del medio.

Actualmente se ha avanzado en la definición de las competencias del Ciclo General de Conocimientos Básicos, las cuales se han dividido en:

Competencias genéricas (comunes a todas las especialidades):

– Sociales (trabajar en equipo, actividades culturales, sociales, políticas, etc.)
– Metodológicas (sistematizar información, planificar, optimizar el uso de recursos, etc.)
– Científico-técnicas (usar lenguaje simbólico, resolver problemas, manejar instrumental)

Competencias específicas (dependen de la especialidad):

– Relacionadas con la matemática, física, estadística, sistemas de representación, informática, química, geología, matemáticas especiales, ecología y biología. Determinan la dosis necesaria de estas disciplinas para cada especialidad.

El próximo objetivo es delinear las competencias específicas de cada carrera, para lo cual en una primera etapa se han seleccionado las ingenierías Civil, Electrónica, Mecánica y Química, como las más representativas de cada grupo. La idea es que algunas Unidades Académicas avancen en la elaboración de propuestas y las presenten a discusión en un próximo taller. Sobre la base del resultado obtenido para estas carreras se trabajará para las restantes.

A modo de conclusión, y a fin de motivar la reflexión personal de cada docente y el debate dentro de las carreras, cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿podría identificar las competencias más significativas que los alumnos alcanzan cuando aprueban la asignatura? ¿podría describir la metodología usada para evaluar cada una de dichas competencias?

Los interesados pueden encontrar más material y documentación en www.confedi.org.ar


Ing. Guillermo Friedrich
Dpto. de Ingeniería Electrónica

Una base para el proyecto estratégico de reforma curricular de las ingenierías

En el marco del proyecto para formular un “Plan Estratégico de Incubación de Empresas de Base Tecnológica y perfil exportador” que lleva adelante la Fundación FUNDATEC en asociación con el Ente de Administración de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales y su Trade Point (Programa Trade Point de la UNCTAD) y el CRIBABB (Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas – CONICET) estuvo en nuestra ciudad, entre el 8 y el 12 de agosto pasado, el Dr. George Lunt, Vicerrector de la Universidad de Bath, Inglaterra.

Involucrado en la dirección técnica del proyecto, el Dr. Lunt posee amplia experiencia en proyectos de transferencia tecnológica, y en particular de incubadoras de empresas. Cuenta además con un profundo conocimiento de la realidad argentina a través de una estrecha colaboración a lo largo de varios años con entidades tanto académicas como empresariales en nuestro país.

El Dr. Lunt es representante de la Universidad de Bath en el directorio de Sulis Innovations, un fondo regional de capitales de inversión para la gestación de emprendimientos que maneja U$S 16.4 millones y busca oportunidades de inversión en las universidades de Bath, Bristol y Southampton.

A su vez, representa a la mencionada Universidad en el Comité Directivo del Programa del Parque Científico de Bath y Bristol, un programa de la SWERDA (South West Regional Development Agency – Agencia de Desarrollo de la región Sudoeste de Inglaterra); y en el directorio del SETT (Southern England Technology Triangle – Triángulo Tecnológico del Sur de Inglaterra), un programa de U$S 23.7 millones destinado a facilidades de pre-incubación con redes asociadas de mentores en las ciudades de Bristol, Bath, Swindon, Southampton y Guildford.

La incubadora propuesta para nuestro medio fomentará la creación de nuevas empresas de alto contenido tecnológico, posibilitando su desarrollo y supervivencia a través de etapas de pre-incubación, incubación y post-incubación.

Durante su estadía y como parte de su tarea, el Dr. Lunt mantuvo reuniones con entidades científicas-académicas-tecnológicas y con el sector privado, y dictó dos conferencias: La primera, dirigida a la comunidad académica-científica, se llevó a cabo el día miércoles 10 de agosto en el auditorio del CRIBABB sobre el tema: “La comunidad científica y su vinculación con los emprendimientos del sector privado – Ampliando la Interfase”. A la misma concurrieron más de 50 asistentes relacionados con el sector. La segunda conferencia se realizó en el Aula Magna de la FRBB el jueves 11 de agosto sobre el tema “Innovación y Emprendedorismo – Ingredientes básicos para la creación de empresas”. Este acto contó con la presencia del Lic. Esteban Cassin, Responsable del Programa Especial Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, de la SETCIP (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), quien disertó sobre las políticas de apoyo del Estado a este tipo de herramientas de desarrollo. Ambas ponencias fueron seguidas por unas 100 personas, pertenecientes a los ámbitos gubernamental, empresarial, estudiantes y público en general, quienes pudieron participar realizando diferentes preguntas a ambos disertantes.

El Dr. Lunt es Vicerrector de la Universidad de Bath y responsable de la Unidad de Transferencia de Conocimientos que abarca la transferencia tecnológica, la comercialización de I+D, la creación de spin-offs y start-ups, dos incubadoras y centros de innovación asociados, un plantel de 26 personas y un presupuesto anual total de alrededor de U$S 8.2 millones.