Se remodelará el sistema de ascensores en la Facultad

El 29 de diciembre de 2004 se firmó entre la FRBB y la empresa Ascensores Volta Buenos Aires el contrato para la realización de la Obra «Remodelación del sistema de ascensores en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN».

De más está mencionar el significado que tiene para el funcionamiento de nuestra Facultad la recuperación del sistema de ascensores, teniendo en cuenta que la misma funciona en un complejo edilicio de más de 7000 m 2 de superficie cubierta, constituido por dos edificios torres (uno de diez pisos y otro de seis) donde se distribuyen la totalidad de las actividades académicas, de extensión y de investigación de sus 2000 alumnos, sus casi 100 agentes no docentes y personal de apoyo, y sus casi 400 docentes.

Pero si bien recién el 29 de diciembre de 2004 se pudo realizar la firma del contrato, la concreción de la misma llevó una amplia cantidad de reuniones, gestiones, viajes y demás, por parte del Decanato y la Secretaría Administrativa.

Un detalle cronológico de lo actuado nos lleva a febrero del año 2001. En esa fecha, la Municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca notificaba a la Facultad el resultado negativo de la inspección realizada a su sistema de ascensores, intimando a la misma a presentar un plan de recuperación de confiabilidad de dicho sistema en un plazo perentorio. Para esa tarea, el Consejo Académico (CA) decidió contratar a una empresa (Ingelec), la que elaboró un informe por el que aconsejaba la urgente remodelación del sistema. Dicho informe fue elevado al Grupo de Aplicaciones Eléctricas (ADE) de la Facultad Regional La Plata, quienes luego de tres visitas a la FRBB confeccionaron el pliego de Bases y Condiciones Técnicas que serviría de base para el llamado a licitación de la obra.

Para el llamado a licitación, se solicita a la MBB la ampliación de los plazos para la concreción de las tareas, ya que no se disponía de las partidas presupuestarias para afrontar las obras. En virtud de ello, el CA solicitó al Consejo Superior Universitario (CSU) en el año 2003 una partida especial, la cual le fue otorgada a la FRBB a principios de 2004 por $150.000, provenientes del Convenio – Programa Nº 678/03 del 22 de diciembre de 2003, entre la UTN y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Durante los primeros meses del año pasado, integrantes del Grupo ADE adecuaron el pliego de Bases y Condiciones Técnicas y se llamó a licitación el 26 de junio de 2004. La excelente disposición y la inmejorable tarea desarrollada durante todo el proceso por los profesionales de este Grupo resultaron claves para el éxito de las gestiones.

El 31 de agosto se dio apertura a la única oferta presentada, Ascensores Volta Buenos Aires, la que había arrojado los valores según el siguiente detalle:

1. Por la obra total de los ascensores denominados A, B y C$191.474,00
2. Por la obra total de los ascensores denominados 1 y 2$127.650,00
3. Por el mantenimiento de los ascensores A, B y C (12 meses desde la finalización de la obra)
$13.140,00
4. Por el mantenimiento de los ascensores A, B y C (12 meses desde la finalización de la obra)

Total de la oferta: Pesos trescientos cuarenta y un mil veinticuatro
$8.760
$341.024,00

Dada la imposibilidad de adjudicar la totalidad de la obra en virtud de que el crédito otorgado no era suficiente, se iniciaron gestiones ante la SPU para el otorgamiento de un crédito adicional, el que fue otorgado a través de la Resolución SPU Nº 392/04 del 15 de diciembre, y que permitió por fin la adjudicación total de la obra el 17 de diciembre .

Cabe destacar que durante el período setiembre – diciembre, no fueron pocas las tareas realizadas por el personal de la Dirección de Construcciones Universitarias, la Jefatura de Compras y la Dirección de Administración, quienes con gran esmero, dedicación y profesionalismo trabajaron para ultimar todos los detalles que concluyeron en la firma del contrato final de obra.

El cronograma de trabajo involucra 180 días para la entrega de los ascensores A, B y C (torre del frente) en funcionamiento y 240 días para los correspondientes al edificio de laboratorios, en ambos casos a partir de la recepción de la orden de compra por parte de la empresa, efectuada el 14 de enero de este año. Los ascensores del frente serán los primeros en repararse, estimándose su conclusión para el mes de julio. Según dicha programación, los restantes se entregarán funcionando en el próximo mes de septiembre.

Por último, sólo nos queda agradecer a la comunidad universitaria toda la comprensión y acompañamiento de las distintas medidas de orden operativo que deben tomarse cotidianamente a fin de garantizar un servicio mínimo y seguro, tratando de superar con una actitud constructiva los diversos inconvenientes de todos los días.

Ing. Carlos A. Vera
Secretario Administrativo

Firma del convenio de remodelación de ascensores

El Decano de la Facultad y el representante de Volta Buenos Aires firman el convenio de remodelación. Acompañan el Secretario Administrativo y personal de su área.