Otro aporte de la UTN en la gestión hídrica

Desde agosto de 2009, la Universidad Tecnológica Nacional es miembro de la RED Arg CAP-NET (Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos).

La Red es una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por instituciones que actúan en los ámbitos nacional, provincial y local en relación con la planificación, el uso, la preservación, la difusión y la enseñanza en temas de recursos hídricos, con el propósito de formar recursos humanos y de fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Son miembros de esta red, creada el 25 de noviembre de 2002, distintas instituciones públicas y privadas, incluyendo a numerosas universidades nacionales y entidades relacionadas con el tema.
La UTN se encuentra representada en esta Red por las Ingenieras Aloma Sartor y Olga Cifuentes, ambas miembros de la Facultad Regional Bahía Blanca.
Son objetivos de la RED Arg CAP-NET:

• Fortalecer la formación y capacitación de recursos humanos en todos los niveles del sistema educativo relacionado con los recursos hídricos.
  • Promover el desarrollo de acciones de capacitación propiciando el uso de modernas tecnologías educativas que potencien el accionar conjunto de los miembros de la red.
  • Promover la difusión de los conceptos básicos ligados a los recursos hídricos y a su relación con el ambiente físico, social y económico, como medio para lograr la concientización y la participación de la sociedad en el proceso decisorio del aprovechamiento racional del agua.
  • Facilitar el intercambio de experiencias entre las universidades, el sistema científico tecnológico, las ONG´s, el sistema socio productivo y los gobiernos nacional, provincial y municipal.
  • Promover un mayor conocimiento de los recursos hídricos de la Argentina, resaltando la importancia de su preservación y desarrollo.
  • Promover el valor económico, social y ambiental del agua para el logro de los objetivos de equidad, eficiencia y sustentabilidad.
  • Promover la concepción de la cuenca hidrográfica como unidad territorial de planificación y de gestión integrada y eficiente de los recursos hídricos;
  • Promover el desarrollo de tecnologías sustentables relacionadas con los recursos hídricos;
  • Vincularse a instituciones y redes internacionales en temas de capacitación y gestión integrada de los recursos hídricos.

Las actividades desarrolladas por Arg CAP-NET para lograr sus objetivos, se pueden consultar en su página web:  www.argcapnet.org.ar