Día de la Ingeniería

Cada 6 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Ingeniería, en coincidencia con el egreso en 1870 del primer ingeniero argentino formado en una Universidad Nacional. Ese hombre fue Luis Augusto Huergo , uno de los doce alumnos inscriptos en la novel carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires.

Entre las tareas profesionales que llevara adelante Huergo se destacan: el proyecto del puerto sobre el Riachuelo, diseño de líneas ferroviarias, edificios y obras viales. Además de la labor profesional, el llamado «primer ingeniero de Latinoamérica» fue docente y político, llegando a ser Diputado de la Nación.

En Bahía Blanca supervisó los primeros trabajos del puerto militar de Punta Alta y al hormigonearse la platea del dique, fue designado padrino de la obra.

En 1900 se desempeñó en la empresa Sansinena de carnes congeladas, diseñando el edificio y las obras complementarias, incluido el muelle y una línea ferroviaria de trocha angosta, desde el puerto Cuatreros.

Hoy el conocido «Camino de Acceso a Puertos» lleva su nombre en recuerdo a su fecunda tarea.

En 1911 el presidente Sáenz Peña lo eligió para organizar la explotación de petróleo en Comodoro Rivadavia, siendo éste su último servicio a la patria. Falleció el 4 de noviembre de 1913.

Aprovechando esta conmemoración, caben una reflexión y un deseo:
Por un lado considero de suma importancia para la profesión del ingeniero mostrar a la sociedad los aportes realizados por los buenos ejemplos como el del Ing. Huergo (que los hay y muchos); siendo el deseo que la ingeniería, indispensable en cualquier actividad que se realice -dada su amplia gama de especialidades-, ocupe los primeros planos en la consideración general, en un país cuyo motor sea la producción, desplazando a actores de la especulación, que tanto daño han hecho ya…

Un saludo fraternal a los colegas