Actividades en el tema medio ambiente

Durante el transcurso del año 2002 el Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental de la Facultad (GEIA) ha realizado actividades mediante convenios con Municipios de la zona destinadas a resolver problemáticas medioambientales, como la Gestión de Residuos Sólidos en las localidades del Partido de Villarino y en la Delegación de Cabildo. También realizó una Evaluación Ambiental para el proyecto de extracción de tosca en una cantera que se ubicará en la zona norte de nuestra ciudad.

Detallamos a continuación el trabajo sobre RSU realizado en el Partido de Villarino. Se presentó a este Municipio una propuesta de Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. La misma prevé para su implementación cuatro programas:

Programa de separación y recolección domiciliaria de RSU

Este Plan apunta a la separación de los residuos domiciliarios en distintas fracciones, lo que se realizará en forma gradual.

Inicialmente se procederá a establecer puntos estratégicos (establecimientos comerciales, educacionales, dependencias municipales, clubes, etc.) para la ubicación de contenedores en los cuales puedan arrojarse materiales inertes separadamente, según las características propias de cada población.

Programa de recuperación de RSU y destino de la fracción recuperada

Mediante la implementación de este programa se recolectarán tres fracciones: orgánica, inorgánica y fracción destinada al relleno sanitario. Cabe destacar que en una primera etapa se recolectarán discriminadamente sólo algunos componentes de la fracción inorgánica, disponiéndose lo restantes en el relleno sanitario hasta tanto se implemente la totalidad de la separación con miras al reciclado.

Programa de comunicación con la comunidad

Para que los programas descriptos anteriormente se desarrollen con éxito, es necesaria la participación activa de la comunidad. Para esto es imprescindible la formación de ésta en temas referentes al Tratamiento de Residuos y Problemática Ambiental. La calidad de la gestión de los residuos de una población se basa principalmente en el involucrar a la misma en las actividades y metas que se establezcan. En este sentido es necesario trabajar sobre la toma de conciencia de la importancia de partir de la separación de los residuos. De esto depende la calidad del proceso posterior para cada una de las fracciones separadas y a recuperar. La participación activa de la comunidad se logra a través de un trabajo permanente de comunicación que requiere recursos y esfuerzos destinados a su logro sostenido en el tiempo.

Programa de operación de los rellenos sanitarios

En este programa se definen las estrategias que se seguirán para lograr la adecuación de esta operación y optimizar así la capacidad de los rellenos.

Se partió de un relevamiento de los rellenos sanitarios, con una minuciosa observación de su forma operativa, detectando de esta forma aspectos que deberían modificarse. Identificados éstos, se realizó un Manual Operativo para cada uno de los rellenos a fin de que mediante su implementación se logre la máxima eficiencia de los mismos.

La implementación de estrategias de trabajo se realizará por etapas para lograr la concreción de los objetivos en forma gradual, permitiendo la evaluación constante de las actividades realizadas y de la respuesta de la comunidad.

Un Plan de Gestión de estas características representa un desafío, no sólo para el Municipio, que será el responsable de coordinar, llevar a cabo y monitorear las distintas actividades; sino también para la comunidad, ya que de su participación y de su responsabilidad sobre los residuos que genera, depende el éxito del Plan.

Conforman el GEIA el Ing. Carlos Frank como coordinador, el Ing. Horacio Campaña, el Ing. Ricardo Bernatene, la Ing. Aloma Sartor, el Dr. Sergio Zalba, el Lic. Sebastián Serra, la Srta. Rossana Epulef , la Sra. Mariana González, el Lic. Diego Reyes, la Lic. Lucía Gutiérrez, Sra. Noelia Torres, y la Srta. Martina Müller Frizza.

Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental
geia@frbb.utn.edu.ar