Tomar conciencia sobre la discapacidad

» Los Estados deben adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de las personas discapacitadas, sus derechos, sus necesidades, sus posibilidades y su contribución. (Normas Uniformes de la ONU sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad – pto. 1) «

«La escasa participación de las personas con discapacidad, en la vida política y ciudadana, en mérito a las múltiples barreras que deben sortear para acceder a ello, genera la invisibilidad de los problemas que la discapacidad conlleva, como así también, de las variadas soluciones que ameritarían ponerse en práctica para posibilitar su verdadera integración social. La persona con discapacidad, como sujeto pleno de derecho, no existe en la vida social y política. No existe, a priori, la idea social de que la persona con discapacidad, estudia, trabaja, se casa, procrea y envejece, como el resto de los integrantes de la sociedad. Ni la misma persona con discapacidad, en muchos casos, se reconoce como tal, no conoce sus derechos, ni reclama la posibilidad de ejercerlos. Mayoritariamente, a la palabra discapacidad, se asocian términos tales como asistencia, solidaridad, vergüenza, temor, voluntarismo, piedad, resignación, caridad. Difícilmente, la palabra discapacidad encuentra relación con voces tales como eficiencia, rendimiento, competitividad, normalidad, capacidad; y cuando lo hace, se toman como casos excepcionales o derivados de la necesidad de superación que les impone la misma discapacidad y no como la consecuencia natural de las otras características personales. Si bien en las épocas más recientes se han implementado campañas de concientización, respecto a las capacidades remanentes de las personas con discapacidad, en casi ninguna de ellas aparece su imagen como parte integrada efectivamente a la sociedad.» Este texto, extraído de un informe titulado «La situación de los discapacitados en Argentina» realizado por la FUNDACIÓN BRINDAR SALUD, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), GRUPO INTEGRADO DE TEATRO, REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) y el PROGRAMA ESPECIAL DE DEPORTES, muestra alguna de las tantas dificultades que enfrentan los discapacitados. En la Facultad se participa en forma activa de la problemática de las personas con discapacidad desde el trabajo realizado para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como Comisión Evaluadora de Talleres Protegidos de Producción y la participación en los Programas de Capacitación e Intermediación Laboral y de Supresión de Barreras Arquitectónicas . Considerando estos antecedentes, y la posibilidad de emprender nuevas acciones que sean beneficiosas para la comunidad en su conjunto y para las personas discapacitadas en particular, se creó el Grupo de Apoyo a Organizaciones para el Desarrollo del Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, conocido normalmente como Grupo de Apoyo al Discapacitado y su sigla GRAD. Los principales objetivos del GRAD son:

  • Colaborar con aquellas instituciones abocadas a la atención de la persona discapacitada, desde las distintas áreas. Promover la adaptación laboral de la persona con discapacidad para su integración en el mercado laboral protegido y no protegido. Interrelacionarse con otros grupos del ámbito universitario a fin de desarrollar acciones conjuntas, para llevar a cabo proyectos en beneficio de los discapacitados. Interrelacionarse con Instituciones de la comunidad relacionadas con la discapacidad a fin de desarrollar actividades en forma conjunta.
  • También es destacable el acuerdo alcanzado con la Facultad Regional General Pacheco a través del Grupo de Apoyo a las Organizaciones no Gubernamentales, para llevar adelante tareas de capacitación y asesoramiento a Talleres Protegidos de Producción y a otras Instituciones sin fines de lucro con el respaldo de dicha Facultad, con el fin de lograr una mayor eficiencia y capacidad de gestión en esta temática. Dentro de las actividades desarrolladas por el GRAD cabe destacar:
  • Desarrollo y coordinación de los cursos de capacitación «Misiones y funciones de los Talleres Protegidos de Producción», «Conceptos de negocios y emprendimientos en los Talleres Protegidos de Producción», «Lengua de Señas Argentina» y «Barreras Arquitectónicas» dictado este último por los Arq. José Fernández y Guillermo Allerborn. En la Escuela Especial Nº 509 el Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos (GASM) desarrolló un diseño mecánico especial que adapta las instalaciones sanitarias a las dificultades motrices de los alumnos. En el Centro de Rehabilitación y Biblioteca Luis Braille se realizó un estudio para redistribuir las líneas de Producción y se da apoyo académico a través del Grupo de Estudios Sobre Energía (GESE).
  • Actualmente se participa de las reuniones de Instituciones relacionadas con la discapacidad impulsadas por la Comisión Municipal del Discapacitado.

    Contacto con el GRAD Ing. Marcelo Bianco ( mbianco@frbb.utn.edu.ar ) Lic. Adrián Lencina ( alencina@frbb.utn.edu.ar )

    Principios del diseño universal*

     En el próximo número trataremos el tema BARRERAS ARQUITECTONICAS; a modo de adelanto, se transcriben los principios del diseño universal, que deberían ser tenidos en cuenta con más frecuencia al momento de realizar un proyecto.

    1. Uso equitativo. El diseño puede ser utilizado por personas con diversas habilidades. – Otorgar la misma significación de usos para todos los usuarios: idéntica cuando sea posible, o equivalente cuando no lo sea. – Impedir la segregación en cualquiera de los usos. – Proveer seguridad y autonomía en forma equitativa. – Generar un diseño que contemple a todos los usuarios.

    2. Flexibilidad en el uso. El diseño se puede acomodar a un amplio rango de habilidades y preferencias individuales. – Facilitar la elección de métodos de uso. – Acomodar el acceso y uso del equipamiento tanto para diestros como para zurdos. – Facilitar y presición de los usuarios. – Otorgar adaptabilidad a la capacidad de los usuarios.

    3. Uso simple e intuitivo. El funcionamiento del diseño debe ser simple de entender, sin importar la experiencia, el conocimiento, el lenguaje, ni el nivel de concentración del usuario. – Eliminar la complejidad innecesaria. – Ser consecuente con las expectativas e intuiciones del usuario. – Localizar la información en relación a su importancia.

    4. Información perceptible. El diseño comunica en forma efectiva la información necesaria al usuario, sin importar las condiciones ambientales o las habilidades sensoriales del usuario. – Usar diferentes formas de expresión para transmitir la información esencial (gráfica, verbal, táctil). – Proveer diferencia de contraste entre la información esencial y su periferia. – Maximizar la «legibilidad» de la información esencial. – Otorgar compatibilidad con una variedad de técnicas y servicios utilizados por las personas con limitaciones sensoriales.

    5. Tolerancia al error. El diseño minimiza el azar y las consecuencias adversas de los accidentes o acciones no intencionadas. – Modificar los elementos de manera minimizar los efectos causados por el azar e errores involuntarios. – Minimizar la posibilidad de realizar actos inconcientes en acciones que impliquen riesgos.

    6. Bajo esfuerzo físico. El diseño puede ser usado en forma eficiente y cómoda con un mínimo de fatiga física. – Permitir a los usuarios mantener una posición corporal neutral. – Usar la fuerza operativa en forma razonable. – Minimizar las acciones repetitivas. – Minimizar el esfuerzo físico sostenido. 

    7. Espacio y tamaño para acercamiento y uso. –  Apropiado espacio y tamaño debe ser provisto para acercarse, usarlo y manipularlo sin importar el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario. – Otorgar una línea clara de visión hacia los elementos importantes ya sea para usuarios que se encuentren sentados o de pie. – Proporcionar equipamiento confortable para cualquier tipo de usuario sentado o de pie. – Otorgar espacio adecuado para el uso de servicios de asistencia

    * Traducido de la versión original de NC State University, The Center for Universal Design Los principios del diseño universal fueron extraídos de la página accesible.com.ar