Proyecto «Placas Shiva»

El siguiente es un resumen de un Proyecto de Inversión realizado por alumnos de la carrera Licenciatura en Organización Industrial en el marco de la materia Proyecto Final. El mismo se basa en la elaboración de placas tipo aglomerado que se conforman con la fusión entre envases de Tetra-Brick y Polietileno triturados a determinada presión y temperatura. Las placas tienen las características necesarias para ser utilizadas en diversas actividades relacionadas con la construcción.
Fundamentación

Uno de los problemas más importantes de los residuos sólidos urbanos es el aumento de volumen provocado, entre otras variables, por el cambio de tecnología de envasado de los productos, con un uso más difundido del Pet y del envase Tetra-Brick. Este último presenta la dificultad de separación de sus tres componentes: aluminio, cartón y polietileno.

El objetivo es desarrollar una tecnología que permita la reutilización de la fracción de envases Tetra-Brick obtenida de los residuos sólidos domiciliarios para la elaboración de placas tipo aglomerado para diversos usos.

Desarrollo

El producto a obtener consiste en placas fabricadas mediante el reciclado del envase Tetra-Brick y Polietileno para uso en carpintería y construcción. Las placas tienen las siguientes características:

• Aceptan ser enchapadas o laminadas
  • Admiten clavos, tarugos, tornillos en sus diversos lados
  • Son fáciles de cortar y moldear
  • Tienen mayor durabilidad que la madera
  • Son semi-ignífugas
  • Se expenderían en tamaños de 2,60 m x 1,83 m, con espesores de 3 a 32 mm

Las placas tendrían los siguientes usos:

• Amoblamientos de baños y cocinas.
  • Muebles de cocina.
  • Muebles en general: placares, mesas, alacenas, modulares.
  • Mercado de la construcción: revestimiento de paredes, encofrado para losas de hormigón a la vista, divisores de oficinas
Proveedores

Los proveedores de envases Tetra-Brick serían los siguientes:

• Ecoplanta de General Daniel Cerri
  • Puntos Limpios
  • Planta de Separación de Trenque Lauquen
  • Planta de Separación de Rivadavia
  • Consorcio Provincial para la Basura (COPROBA – La Pampa)

Los proveedores de Polietileno serían los siguientes:

• PBB – Polisur
  • Glasser Industrias Plásticas S.R.L.
Proceso

Tanto el envase Tetra-Brick como el Polietileno serán molidos. El primero, se reducirá a trozos de 0,5 por 0,5 cm, aproximadamente, para poder cortarlo es necesario disponer de un molino que posea cuchillas giratorias dispuestas de manera tal que puedan realizar cortes en trozos según lo requerido. El polietileno, utilizado en menor proporción, será procesado por un molino de características similares al utilizado para los envases de Tetra-Brick, de manera que quede como una emulsión o una harina que permite mejorar el aglomeramiento de las materias primas.

Una vez procesadas por los molinos, las materias primas serán mezcladas en distintas proporciones por un tambor mezclador, impulsado mediante un motor eléctrico. Luego se transporta la materia prima hasta el equipo de lavado y secado, donde se extraerán los residuos de tipo orgánico e inorgánico que la materia prima pueda tener.

Estando el material a procesar, seco y en su correspondiente proporción, se lo transporta a un molde de aluminio con recubrimiento interno de teflón para evitar que la placa se adhiera al mismo, cuya superficie es rugosa y reticulada para permitir el desmolde del producto en forma rápida y fácil. La mezcla en el molde es sometida a presión y temperatura a los efectos de compactar y lograr la adhesión homogénea de la misma, logrando el producto final. Para lograr calentar la mezcla se debe utilizar un sistema calentador y luego una prensa hidráulica en un mismo bloque para que realice las dos operaciones en forma simultánea.

Las máquinas para realizar el proceso descripto, fueron diseñadas por los alumnos de Ingeniería Mecánica de la UTN – FRBB: Salvador La Malfa, Néstor Ibarra y Daniel Radivoy.

Evaluación aproximada de inversión

Mediante estudios realizados se determinó que la inversión total para poner en marcha el proyecto sería de $604.774,78 como se muestra en el siguiente cuadro:

Activos fijos tangibles
terreno$9.800,00
construcción civil$330.813,61
rodados$37.000,00
equipamiento de proceso$56.972,00
equipamiento de oficina$5.445,00
publicidad$14.488,00
puesta en marcha$51.612,00$506.130,61

Activos fijos intangibles $98.644,17

Total $604.774,78
Conclusión

El proyecto aportaría beneficios a la ciudad de Bahía Blanca, contribuiría a la preservación del medioambiente urbano a través de la recuperación de los envases Tetra-Brick y Polietileno, reutilización de residuos sólidos, conservación de espacios limpios, posibilidad de crear fuentes de empleo y la disminución del volumen de residuos depositado en el relleno sanitario. Dado que las placas sugeridas pueden emplearse como sustituto de la madera, la implementación del proyecto también contribuye a la disminución de la tala de árboles.

Notas:
El presente proyecto fue presentado en Octubre de 1999, y estudiado con la relación 1u$s = 1$, pero como para su implementación son necesarios sólo insumos nacionales no presenta desfases financieros de importancia.
La denominación de Placas Shiva hace alusión a la diosa de la mitología india, que significa el principio destructor y renovador del mundo.

Alumnos que realizaron el proyecto
Collarino, Silvina
Constantino, Cecilia