La Faculdad en Chile

Como informáramos en nuestra edición anterior de UTecNoticias, nuestra Facultad ha comenzado a avanzar en el desarrollo de un proyecto conjunto con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), destinado a crear el primer portal virtual de conexión directa para empresas proveedoras, compradoras y de servicios en el área acuícola pesquera.

Una delegación bahiense integrada por representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), la Municipalidad, el Consejo Deliberante y la nuestra Facultad, entre otras instituciones, visitó las ciudades chilenas de Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Puerto Montt con el fin de fortalecer vínculos en áreas de interés comunitario. Para comenzar a concretar este propósito se suscribió un convenio de cooperación técnico-cultural entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), el CGPBB y la Facultad. Dicho convenio contempla los ámbitos de la acuicultura, pesca, transporte y comercio exterior.

Talcahuano y Bahía Blanca son ciudades hermanas desde 1994, por lo cual la visita fue especialmente importante para ambas. El grupo sostuvo reuniones con sus pares del ámbito portuario, empresarios y jefes comunales de la región.

El Proyecto SIAP

La primera actividad que prevé el citado convenio es el desarrollo del “SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y LA PESCA” (SIAP) La iniciativa es subsidiada en un 60% por el FONDEF (Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) del país vecino, aportando una inversión de 600 mil dólares. Así el monto total que involucra el desarrollo de este sistema ronda los 1,25 millones de dólares. El proyecto, de dos años de duración, tiene como objetivo general desarrollar un sistema de información para apoyar la integración del sector acuícola y pesquero al comercio mundial.

Este considera desarrollar una Plataforma Tecnológica de última generación, que permita la conexión directa entre empresas proveedoras, compradoras, empresas de servicios y centros de I+D, de manera de generar un mercado virtual en el área acuícola – pesquera, el cual será promocionado a nivel mundial por un Portal relacionado al área.

Las principales características de la Plataforma son: permitir una comunicación directa entre los distintos usuarios a través de medios multimediales, simulación de procesos comerciales para analizar distintos escenarios, interfaz gráfica interactiva entre la Plataforma y el usuario, simplificación de los procesos comerciales, y estandarización de procesos y documentos.

Las metodologías que se utilizarán para el logro de los objetivos específicos, permitirán desarrollar un sistema dinámico que se adecue a las necesidades y requerimientos del mercado y permitan su actualización en el tiempo.

¿Cómo funcionará la plataforma?

El mercado virtual a generar, considera dos herramientas fundamentales:

1) Un Portal con información de tipo económica, de exportación, tecnologías, aspectos legales, bolsa de trabajo, etc., -de ambos países- y que sirva de promoción del mercado a nivel mundial, y

2) Un software que permita relacionar en forma directa a compradores y productores. Para esto el software contará con un sistema de video conferencia, con módulos de: transporte, comercio exterior, mercado, etc, cuyos contenidos estarán vinculados, tanto a un módulo de visualización en 2 y 3 dimensiones, que entregará la información en forma expedita y amigable, como a un sistema de toma de decisiones cuyo objetivo es ayudar al usuario a determinar las mejores condiciones para comerciar. En definitiva, este software vinculará a los usuarios del mercado virtual y les prestará apoyo logístico. Además, el software se construirá de manera de facilitar el trabajo al usuario, para esto se incluirán módulos de enseñanza interactiva, además de servicio en línea.

La base de datos también brindará la ubicación y características de las áreas de investigación de centros tecnológicos y universidades en Chile y Argentina, e información relevante sobre economía, exportaciones, tecnologías, informes técnicos, aspectos legales, normas y una bolsa de trabajo del área acuícola y pesquera.

¿Cómo podrá utilizarse esta plataforma?

Por ejemplo, si un empresario de la ciudad de Concepción (Chile) desea exportar su producción hacia la ciudad de Córdoba (Argentina), puede señalar estos puntos de origen y destino en el mapa virtual. El software le mostrará mediante una simulación gráfica en tres dimensiones cuáles son las posibles rutas de intercambio, los modos de transporte y las empresas que pueden proveerlo, incluyendo el costo de cada posibilidad, los tiempos insumidos en el proceso comercial, etc. Una vez que el productor decide la modalidad a adoptar, puede concretarla también a través de este portal, que lo vinculará con los demás usuarios intervinientes en el negocio.

Equipo multidisciplinario

El equipo ejecutor de este proyecto está compuesto por profesionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía, así como diversas empresas del área acuícola – pesquera de Chile y Argentina. La integración de estas instituciones ha permitido conformar un equipo de profesionales compuesto por ingenieros, informáticos, electrónicos, industriales y matemáticos de alta calificación y experiencia en los campos de simulación de procesos, informática, ingeniería de sistemas y visualización gráfica.

Desde el punto de vista institucional, el proyecto constituye una nueva acción con el sector empresarial, para afrontar en conjunto el desafío que representa la incorporación de la internet en la economía.

Desde el punto de vista productivo, la implementación de esta Plataforma Tecnológica y sus servicios anexos permitirá al sector empresarial, especialmente las PYME, un ahorro en los costos de las transacciones individuales y de administración valoradas en un orden de magnitud cercano a los U$S 1,7 millones anuales. Esto, considerando la actividad de las empresas asociadas a las exportaciones de los recursos chorito, ostión, merluza, erizo y loco.

A futuro se prevé integrar otro tipo de mercados, como el agroalimentario y agroindustrial.