Una alianza para transferir

La Facultad, a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica, está ejecutando un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT), orientado a fortalecer las capacidades de gestión y transferencia de la innovación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) seleccionó a la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad y a la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR), entre las Oficinas de Vinculación y Transferencia de Tecnología de todo el país (un universo mayor a 350 entidades), que respondieron a la convocatoria al Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de Transferencia Tecnológica (Programa de Innovación Tecnolgica II – BID Nº 2437/OC-AR).

En dicha convocatoria fue presentado el proyecto de fortalecimiento “OVTT–SUR”, formulado conjuntamente por la Facultad y FUNDASUR, institución local con la que se han firmado los acuerdos institucionales y operativos correspondientes.

El Proyecto OVTT-SUR, que constituye una alianza estratégica entre ambas instituciones, fue una de las 11 propuestas beneficiarias de la convocatoria del MinCyT, elegida entre 40 presentaciones preseleccionadas. El Programa se comenzó a ejecutar el 1 de agosto pasado, tiene una duración de 3 años y permite la contratación de profesionales que se sumarán a las tareas de gestión tecnológica que las entidades desean fortalecer.

Para saber más sobre OVTT-SUR entrevistamos al Ing. Alberto Arcodaci, Director Ejecutivo de FUNDASUR, y al Ing. Eduardo Guillermo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad.

Utec: ¿Por qué una alianza UTN FRBB – FUNDASUR?

EG: Las dos instituciones aquilatan una larga experiencia en la temática de la transferencia de la tecnología y son reconocidas en diferentes ámbitos relacionados con la Ciencia y la Innovación. Una alianza regional para encarar este desafío aparecía como una opción muy interesante para ambas.

AA: La Facultad Regional de la UTN y FUNDASUR han desarrollado la gestión tecnológica con objetivos similares, pero actuando sobre sectores diferentes y obteniendo resultados positivos en ambos casos. Por un lado, las capacidades inherentes a la UTN y por el otro, las emergentes de los Institutos de Investigación dependientes del CONICET y la Universidad del Sur, han sido los pilares de acciones de asistencia técnica y asesoramiento a instituciones y empresarios. La actividad ha sido intensa, sin superposición del accionar y en el marco de una excelente relación entre ambas instituciones. Sin embargo, no existían hasta ahora antecedentes significativos de acciones conjuntas que permitieran sumar capacidades y ampliar posibilidades.

EG: Con esta alianza buscamos potenciar las capacidades del sistema y construir una cultura favorable a la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas a partir de la incorporación de tecnología y la generación de proyectos de desarrollo y transferencia.

¿En qué zona geográfica se desarrollará el proyecto y cuál es la potencialidad del territorio desde el punto de vista de la innovación?

AA: El proyecto consiste en un fortalecimiento del desempeño actual. Por lo tanto en nuestro caso nos proponemos intensificar la actividad que ya desarrollamos en Bahía Blanca, el sudoeste bonaerense y el sur del país. Entendemos que la interacción con la UTN-FRBB nos proporcionará un importante apoyo y ampliará nuestras posibilidades dada su presencia y conocimiento de la región.

EG: Así es, según un estudio exploratorio realizado por la UTN para el sudoeste bonaerense y norte de la Patagonia -financiado por el Programa de Competitividad de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica- el 75% de la producción industrial se destina -en promedio- a la propia región y, como contrapartida, el 60 % de los insumos proviene de otras regiones. Esta situación conforma un tejido industrial eminentemente importador. Con variadas causas, la baja intensidad tecnológica empleada por el sector productivo – siempre en términos generales-, concentra buena parte de su fundamento. Es una zona necesitada de incorporación de tecnología y nosotros podemos ser el puente mediante el cual esa demanda productiva y la oferta institucional de soluciones tecnológicas se encuentre.

AA: Paralelamente, la existencia de grandes empresas del rubro petroquímico, petrolero, minero, cerealero y siderúrgico, plantea la posibilidad de incrementar la vinculación con PYMES, expresada en términos de desarrollo de proveedores y/o programas de empresas tractoras, lo que constituye un factor de oportunidad adicional.

EG: La experiencia que FUNDASUR y la UTN FRBB han llevado adelante en los últimos años a través de distintas acciones muestra la existencia de diversos factores que inciden de forma sustancial en el desarrollo económico de las empresas de la región. Entre ellos pueden mencionarse: desde la falta de mano de obra calificada, a las dificultades en la incorporación de innovación -por razones vinculadas a los costos asociados a su desarrollo e implementación versus el mercado potencial-, incluyendo la falta de información sobre tecnologías disponibles. En este sentido, la Vigilancia Tecnológica, la Inteligencia Competitiva -en términos de acceso a información significativa de Bases Nacionales e Internacionales del Sistema de Patentes- resulta crucial para definir la orientación de los desarrollos tecnológicos. Pero se requiere, adicionalmente, la articulación de actores clave (Sistema Científico-Estado-Empresas) y el conocimiento de las líneas de financiamiento promocional disponible para la superación de estos obstáculos.

¿Cuáles son las líneas de trabajo que incluye el proyecto?

EG: Para la UTN se planificaron tres objetivos generales:

  • Promoción de la Vinculación Tecnológica en la región
  • Detección de demandas tecnológicas en las empresas y
  • Detección de ofertas tecnológicas en el Sistema Científico Tecnológico local y las treinta sedes de la UTN.

Estos objetivos buscan facilitar los procesos de innovación y generar un entorno competitivo de desarrollo económico. Apostamos a la sensibilización, divulgación y conocimiento por parte de las empresas y los Centros de I+D de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la provincia del Chubut de su potencialidad en términos de innovación tecnológica, fomentando la necesidad de interpretar las opciones propias y requerimientos de nuevas tecnologías y la identificación de capacidades en el Sistema Nacional de Innovación en condiciones de satisfacer las necesidades tecnológicas detectadas.

¿Qué pasos ya se están dando?

EG : En la UTN nos encontramos realizando visitas a empresas del región involucrada, a fin de relevar demandas de tecnología. Estas luego deberán ser comparadas con las ofertas tecnológicas de los distintos Centros de I+D para definir así estrategias de intervención que logren multiplicar el desarrollo innovativo y generen nuevas oportunidades para el crecimiento económico.

AA: En FUNDASUR hemos comenzado a trabajar sobre los tres ejes principales que integran nuestra propuesta: Identificar en el sector científico-académico proyectos con potencial de ser transformados en empresas de base tecnológica; actualizar contactos con empresas procurando articular sus demandas con la oferta tecnológica; y profundizar las relaciones con organismos gubernamentales y entidades financieras que dispongan de herramientas que puedan ser aplicadas a los proyectos emergentes.

¿Qué esperan concretamente como resultado del proyecto?

EG: Generar un entorno económico más competitivo, crear nuevas empresas en áreas de vacancia, movilizar y articular actores. Todo ello con el objetivo de lograr la migración de una economía basada en la aplicación de tecnologías consolidadas y desarrolladas fuera de ella, a una basada en el conocimiento, el desarrollo y la innovación local. Una meta compartida con otro gran proyecto de la Facultad, la Plataforma de Desarrollo Tecnológico- PLATEC- [ver UTEC N°46 – septiembre 2011] , que ya funciona en el Parque Industrial de Bahía Blanca.

AA: Fortalecer las capacidades ya existentes en gestión tecnológica, procurando contribuir a la creación de empresas de base tecnológica con una fuerte interacción con el sector científico académico, aplicando no solamente sus capacidades específicas sino también los instrumentos financieros que ofrece el sistema.

 El Programa de Fortalecimiento de las OVTT tiene por objetivo general mejorar las capacidades de gestión de innovaciones de las Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica a través del reconocimiento de las mejores prácticas con la finalidad de construir un modelo de vinculación con prácticas replicables que mejoren sustancialmente a) la gestión de proyectos complejos de I+D; b) la gestión de fuentes alternativas de financiamiento para las etapas tempranas del desarrollo productivo; c) la gestión de la Propiedad Intelectual; d) la gestión de la promoción y comercialización de la innovación; y d) la gestión del desarrollo y cambio organizacional. Con ello se busca potenciar las capacidades del sistema y construir una cultura favorable a la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas de base científico-tecnológica, que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social con inclusión y equidad.