La Organización de la UTN

Los alumnos, docentes, no docentes y graduados eligen el gobierno de nuestra Facultad y por ende de nuestra Universidad, fijando mediante su voto el rumbo de esta institución Pública por varios años.

Les contamos cómo se integra la estructura de gobierno de la UTN, atípica entre las Universidades nacionales.

La UTN está organizada en base a una estructura federal distribuida en todo el país. Trazando un paralelo con nuestra nación, existe un «gobierno central» ubicado en la ciudad de Buenos Aires (Rectorado), gobiernos en cada Facultad Regional (Decanatos) que equivaldrían a los gobiernos provinciales y, dentro de cada Facultad, gobiernos por carrera (Departamentos).

La Asamblea Universitaria es el órgano supremo del Gobierno de la Universidad. Por su parte, el Consejo Superior Universitario (CSU), juntamente con el Rector de la Universidad, ejerce el Gobierno y la jurisdicción superior universitaria. El CSU nuclea a todas las Facultades Regionales, representadas por sus Decanos, y además, cada claustro –Docentes, No Docentes, Alumnos y Graduados- delega en sus consejeros la responsabilidad de conducir los destinos de la Universidad en forma democrática. Las reuniones del CSU se llevan a cabo periódicamente en la sede que el Rectorado tiene en la ciudad de Buenos Aires.

A nivel regional, cada una de las 21 Facultades está gobernada por un órgano legislativo, el Consejo Académico, y un órgano ejecutivo, representado por el Decano y el Vicedecano.

Las distintas carreras que se dictan están organizadas por Departamentos. Los Consejos Departamentales, presididos por sus respectivos Directores, dictan disposiciones generales (sujetas a la aprobación del Consejo Académico) para la organización de los Departamentos.

En el caso de la Facultad Regional Bahía Blanca, existen seis Consejos Departamentales, correspondientes a las cinco carreras que se dictan en la actualidad, y otro perteneciente al Departamento de Materias Básicas.

En todos los casos los Consejos dictan normas, ordenanzas y resoluciones (equivalentes a leyes) que deben cumplirse en el ámbito que rige cada uno (Nacional, Facultad Departamento), mientras que a cargo del rector, los decanos y los directores de departamento, asistidos por su equipo de trabajo queda la parte ejecutiva de la gestión. Evidentemente las normas que dicta un Consejo (por ejemplo el de un Departamento), no pueden contradecir las que ha dictado otro Consejo que está por encima de él. Es decir, se establecen niveles de decisión que acotan la actuación de cada uno de ellos.

Siguiendo con el caso de nuestra Facultad, de ella dependen tres Unidades Académicas: Río Gallegos, Chubut (Puerto Madryn) y Trenque Lauquen. Cada una está organizada en forma similar a la Facultad, con un Director de Unidad y Directores de los Departamentos docentes. Cuando una Unidad alcanza ciertos criterios, es convertida en Facultad por la Asamblea.

El Estatuto Universitario de la UTN puede consultarse en la página web: http://sg.rec.utn.edu.ar/or/estatuto

Lic. María Susana Porris
Ing. Pablo Girón