Algunas reflexiones sobre calidad en la educación
El concepto de calidad aplicado al mundo de la educación se ha vuelto muy polémico como consecuencia de las distintas interpretaciones que los distintos miembros de la comunidad educativa otorgan al mismo. Aún hoy siguen las discusiones sobre la naturaleza y alcance del concepto de “calidad educativa” y no existe consenso alguno. Asimismo al concepto de calidad se lo ha definido, desafortunadamente, como el opuesto del fracaso escolar y esto ha vuelto aún más complejo el tema.
Es así como algunos profesores entienden la calidad, desde el punto de vista académico, como los niveles de éxito alcanzados por sus alumnos en una asignatura determinada. Por lo tanto el logro de determinados estándares por sobre la mediana de la población les permitiría hablar de mejores niveles de calidad.
Para otra mayoría de profesores “calidad educativa” tiene que ver con el comportamiento de los alumnos en la clase y la obtención de objetivos mínimos que expresan lo que el común de los ciudadanos debe saber.
Están aquellos que piensan que los esfuerzos y obstáculos que hubieron de superarse en el cursado de ciertas materias y su final aprobación, permiten inferir que existe calidad en el proceso educativo. Y también, en más de una oportunidad, significa un clima propicio para el desarrollo de la clase que facilite el trabajo en equipo de los educandos.
Los padres de los alumnos tampoco dejan de participar en una supuesta definición de “calidad educativa” y es así que más de una madre nos dice que en el colegio donde concurre su hijo “existe calidad porque cada vez que ha intentado hablar con el Director, éste me ha atendido”. Ponen en juego para definir el nivel de calidad de un determinado colegio factores como “la buena relación que su hijo tiene con tal o cual profesor” o la cantidad de actividades extracurriculares que dicho colegio desarrolla. Y tal vez no dejen de considerar la cantidad de trabajo que les asignan para la casa, el clima de convivencia ordenado o la arbitrariedad con que determinados profesores tratan a los alumnos…
Y estos, como actores principales de la experiencia educativa, tampoco dejan de opinar y exponen sus propios paradigmas sobre la calidad de la educación. La cantidad de actividades festivas o deportivas, la posibilidad de hacer amigos, el clima de convivencia (generalmente no muy riguroso) o lo bien que lo pasan en tal cual clase, son algunos de los factores de ponderación por parte de los alumnos.
Como Uds. podrán deducir, de acuerdo al protagonista de turno los indicadores para tratar la calidad en la educación varían significativamente y es muy complejo obtener indicadores universales que permitan evaluar la calidad de un producto tan difícil de cuantificar.
“Porque calidad no se reduce solamente a éxito escolar entendido como excelentes resultados académicos, aunque en este aspecto los protagonistas principales estarían de acuerdo. Es muy probable, sin embargo que surjan serias dificultades a la hora de ponerse de acuerdo respecto de los recursos, medios y estrategias para conseguir esa calidad entendida como éxito académico”. (Manuel Alvarez, “Liderazgo para la Calidad”)
Si bien muchos conceptos de la Calidad Total que son de aplicación en el mundo empresario no son fácilmente transferibles al mundo educativo, algunos de ellos explicados con amplitud nos ayudarían a comprender mejor que debemos entender por “calidad educativa”. Para ello recurriremos a las expresiones de Manuel Alvarez que en su libro mencionado con anterioridad, desarrolla ciertos conceptos que, a nuestro entender, nos permitirán alcanzar el objetivo mencionado.
Concepto de Empresa de Servicio
En las empresas de servicio, sobre todo de titularidad pública, todo ciudadano se convierte en receptor del servicio que se considera básico porque afecta derechos fundamentales proclamados en todas las constituciones democráticas. Estos derechos se refieren a la vida (la salud), la libertad (la justicia) y la educación (la escuela). Tres aspectos diferencian radicalmente este tipo de empresas de las prácticas empresariales de carácter mercantil:
.. Debido al carácter trascendente y necesario del mismo y a los derechos que protegen al ciudadano, son servicios total o parcialmente gratuitos y las instituciones que los ofrecen suelen considerarse instituciones sin ánimo de lucro.
.. Los prestadores del servicio son funcionarios o personal con cierta dependencia de la administración central de la actividad.
.. El producto es de carácter social e inmaterial. No puede fabricarse, almacenarse, distribuirse y consumirse cuando uno lo desee. La producción y consumo es inmediata, directa y sobre todo, personal. El receptor colabora con el prestador en la elaboración del servicio. El médico no cura, se cura el enfermo. El médico es un mediador, como lo es el maestro o el profesor.
Concepto de cliente, consumidor y usuario
Consideramos que el receptor del servicio educativo es un cliente, en cuanto que indirectamente paga el servicio a través de sus impuestos. Esto lo convierte en sujeto protagonista del servicio con derecho a exigir calidad y a intervenir en la evaluación del servicio que se le ofrece.
Concepto de cliente interno y externo
La teoría de la Calidad Total considera que los trabajadores son clientes internos de la empresa, frente a los consumidores que son clientes externos. Los profesores o maestros, por ejemplo, serían clientes internos de los recursos que le ofrece la institución para hacer bien su trabajo. En la medida que la institución educativa se preocupe por tratar cada vez mejor a su cliente interno (los maestros o profesores), estos estarán en condiciones de aumentar su nivel de excelencia con los clientes externos (alumnos).
Concepto del proceso-producto
El proceso de producción de un servicio es atípico con respecto al de una empresa industrial. En el mundo de la empresa industrial el uno lleva al otro, son dos momentos distintos aunque consecuentes. En la educación el alumno interviene en los procesos de enseñanza-aprendizaje de tal forma que es su protagonismo el que define el aprendizaje.
Concepto de impacto en la sociedad
En las empresas industriales el concepto de impacto en la sociedad está más relacionado con la preservación del medio ambiente, mientras que en las empresas de servicio educativo se considera más importante la incidencia social y el beneficio que produce a la comunidad desde el punto de vista de los valores fundamentales de los individuos, tales como los derechos a la libertad, la salud o la educación.
La interpretación de estos conceptos como la puesta en práctica de algunos de ellos, nos permitirán consolidar el concepto de calidad dentro del universo educativo y simultáneamente unificar las distintas visiones que existen acerca del concepto que nos ocupa.
Pero existe un factor institucional que con su presencia integra estos conceptos y da luz a un concepto de calidad educativa real y concreto: el ejercicio del liderazgo por parte de aquellos que conducen la institución educativa.
Por lo tanto podemos afirmar con un adecuado grado de certeza que, para que exista calidad, es condición indispensable que la Dirección ejerza un liderazgo claro y comprometido, actuando como modelo visible e imitable y participando activamente en los proyectos de mejora. No podemos hablar de calidad si el personal no se siente satisfecho con el trabajo realizado.
Asimismo debemos coincidir que la calidad de las instituciones educativas será determinada por la visión y los valores en la cual se sustente el accionar de las mismas. Y esta visión y los valores emergentes de la misma, son definiciones que emanan de aquellos que las dirigen.
No podemos pensar en una mejora continua de la educación sin recursos materiales y económicos bien gestionados. Pero también aceptemos que si no poseemos directivos y maestros y profesores involucrados con los más altos valores de la gestión educativa, no lograremos los resultados deseados.
Consideramos que estamos frente a uno de los mayores desafíos de la historia. La peor ignorancia es, tal vez, no atreverse.
Prof. Roberto Jolías