Proyecto con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

La firma de una carta de intención por la Facultad Regional ante la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) el 8 de junio del año pasado para integrar proyectos con el CGPBB en el «Sistema de información para la generación de inversión y desarrollo del sector productivo regional» condujo al logro de un subsidio del gobierno chileno a fines del 2000. Reproducimos un artículo del diario trasandino “El Sur“ de fecha 25/1/01.

Se trata de desarrollar el primer portal virtual de conexión directa para empresas proveedoras, compradoras y de servicios en el área acuícola pesquera que implementará a partir de este año en Chile la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción y de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN de Argentina, forma parte del proyecto Fondef que se adjudicó el plantel católico para este año. Alcanza los 190 millones de pesos chilenos y pretende generar un mercado computacional promovido y utilizado a escala mundial.

Roger Sepúlveda, director de Investigaciones de la UC, señaló que es la primera vez que esta casa de estudios obtiene apoyo económico estatal para ejecutar proyectos de investigación. Por tanto es una gran responsabilidad sacar adelante la idea que beneficia a un sector deprimido de la economía nacional como es el pesquero.

Destacó la participación que tendrán las pequeñas y medianas empresas, Pymes, en la actividad, las que se verán favorecidas directamente, pues el portal les dará la oportunidad de comercializar sus productos. Recordó que las Pymes actualmente se encuentran en desventaja con respecto a los grandes industriales pues por falta de recursos carecen de un departamento comercial que genere y desarrolle sus negocios.

El académico subrayó que el proyecto se basa también en el planteamiento hecho por el gobierno que busca apoyar al rubro de pequeños empresarios introduciéndolos en las nuevas tecnologías. El mercado virtual que generará la U. Católica considera un gran portal con información de tipo económico, de exportaciones, tecnologías, aspectos legales, bolsa de trabajo, entre otras. Asimismo contempla un programa computacional que permita relacionar en forma directa a compradores y productores. Para ello contará con un sistema de video conferencia con módulos de transporte, comercio exterior y mercado cuyos contenidos estarán vinculados a información expedita y amigable, como a un sistema de toma de decisiones para comerciar.

En un comienzo el mercado virtual pretende incluir, además de Chile a Argentina, para posteriormente ampliarse a Brasil y el resto de Latinoamérica.