Trabajo con la escuela especial Nº 509

Uno de los sectores más afectados por la realidad crítica en que vivimos, resulta ser el de las personas con discapacidad, dado que quienes presentan algún condicionamiento físico o intelectual son excluidos al no poseer la dinámica adaptativa que el actual sistema socio-económico exige. Resulta injusto, en una sociedad que se autoproclama democrática, que alguien quede impedido de gozar del derecho de igualdad de oportunidades.

Más delicado aún, es que frente a esta realidad que compromete a todos, sean escasos los esfuerzos solidarios por torcer este camino.

Entendemos que una institución como nuestra Facultad, que tiene al desarrollo y transferencia de tecnología al medio como fundamento de su origen y existencia, debe realizar acciones que le permitan vincular la tecnología a la comunidad, poniéndola a su servicio, y haciéndose eco de las necesidades que sufren instituciones encargadas de la asistencia y educación a niños con discapacidades motoras.

Consciente de esto, la Facultad ha iniciado una serie de actividades tendientes a brindar apoyo a estas instituciones, creando, como Grupo de Extensión a la comunidad, el “Grupo de Apoyo al Discapacitado” que funciona en el ámbito de la Dirección de Vinculación Tecnológica, y por otro vinculando a grupos de Investigación como el Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos (GASM) a la Escuela de Educación Especial Nº 509 para realizar el desarrollo de equipamiento adaptado.

El aporte técnico

Desde el GASM, la Facultad ha tratado de contribuir, dentro de las posibilidades económicas de una institución pública, con la construcción de una adaptación para las instalaciones sanitarias de la Escuela.

Este mecanismo consiste en un sistema de izaje móvil (dentro del área del baño) adaptado ergonómicamente para permitir que personas con disfunciones motoras puedan ser movilizadas dentro de las instalaciones sanitarias.

En cuanto al aspecto técnico, dos investigadores del GASM, invirtieron más de 300 horas de trabajo para el diseño y montaje de la máquina, tarea que desarrollaron absolutamente “ad – honorem”.

El aporte institucional

Por su parte, el Grupo de Apoyo al Discapacitado realizó un extenso trabajo de campo recabando datos relacionados con la infraestructura e instalaciones de la escuela, características de los alumnos y plantel docente, y condiciones de funcionamiento del establecimiento. Con los datos se elaboró un diagnóstico utilizando el método FODA. Así, se definió la situación actual detectando fortalezas y debilidades y se pudieron estimar los posibles escenarios futuros, en base a las oportunidades y amenazas identificadas. Este diagnóstico cristalizó en un trabajo que sienta las bases para realizar acciones tendientes a lograr asistencia económica futura.

A la Escuela Especial Nº 509 (Escuela de Irregulares Motores), ubicada en la Av. Alem Nº 1585 de nuestra ciudad, asisten 54 niños de entre 3 y 16 años con trastorno motor de grado leve, moderado y severo. Las instalaciones en las que la Escuela funciona son cedidas por el Instituto de Rehabilitación del Lisiado (IREL).

Una reflexión para concluir …

Ayudar al sector de la comunidad formado por personas con discapacidad debería ser un compromiso de todos. Lamentablemente esto no es así, y hasta los mismos actores directos que el tema compromete (Estado) se ven desbordados por la actual situación, dejando sin respuesta a quienes lo necesitan.

En reemplazo (quizás no deseable, ya que el estado no puede claudicar en los roles que le competen), cada persona de la comunidad debería poder despegar de su propia problemática para ver cuales son las dificultades que sufren quienes tenemos al lado y tender una mano.

Pero es claro que el fenómeno de marginación social, producto de una realidad, no puede solucionarse con esfuerzos individuales, sino que son necesarias acciones conjuntas que tiendan a asegurar la continuidad de las tareas de apoyo que se realicen en beneficio de los diferentes sectores postergados de la comunidad.

Más allá de las actividades que podamos desarrollar en forma directa con la Escuela 509, creemos que el valor de este breve artículo radicará, si tenemos éxito en nuestro objetivo, en su capacidad de sensibilizar a la comunidad en general acerca de esta problemática.