Composición del cuerpo académico de la Facultad
La Ley N° 24521 de Educación Superior establece que las Universidades a los tres años de haber adaptado sus Estatutos a esta Ley deberán contar con el 70 % de su plantel docente en condición de ordinario (Art. 51 y 78), es decir, haber concursado sus cargos. En el caso de la UTN, el plazo se cumple en el mes de julio del año próximo. Sobre esta problemática, la Dirección de Planeamiento ha efectuado un estudio que nos lleva al siguiente cuadro de situación en nuestra Facultad.
Análisis cuantitativo:
Cantidad Total de Profesores (Interinos + Ordinarios) = 141
Cantidad Total de Docentes Auxiliares (Interinos + Ordinarios) = 161
Cantidad de Cargos de Profesores Concursados = 79
Cantidad Total de Cargos de Profesores = 268
Cantidad de Cargos de Docentes Auxiliares Concursados = 47,5
Cantidad Total de Cargos de Docentes Auxiliares = 224
Cantidad Total de Profesores INTERINOS Exclusivos = 5
Cantidad Total de Profesores INTERINOS con DTP = 6
Cantidad Total de Profesores CONCURSADOS con DTP = 3
Cantidad Total de Docentes Auxiliares INTERINOS con DTP = 6
Cantidad Total de Docentes Auxiliares CONCURSADOS con DTP = 3
Análisis Cualitativo (Porcentajes):
Porcentaje de Cargos de Profesores Concursados con respecto al Total de Cargos de Profesores: 79/268=29,5 %
Porcentaje de Cargos de Profesores Concursados con respecto al Total de Profesores: 79/141=56%
Porcentaje de Cargos de Docentes Auxiliares Concursados con respecto al Total de Cargos de Docentes Auxiliares: 47,5/224=21%
Porcentaje de Cargos de Docentes Auxiliares Concursados con respecto al Total de Docentes Auxiliares: 47,5/161=29,5%
Conclusiones:
Puede observarse que mientras el 56 % de nuestros profesores (Titulares, Asociados y Adjuntos) han concursado una o más asignaturas, logrando su condición de ordinarios, sólo e129,5 % de los cargos disponibles en todas las carreras están concursados.
La situación en el segmento de los auxiliares de docencia (Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Primera) es significativamente más seria: sólo el21 % de los auxiliares son ordinarios, mientras que e129,5 % de las asignaturas ha sido concursada.
Atento a esta realidad, la política institucional de la Gestión ha sido la de llamar a concursos a todas aquellas asignaturas que fueran solicitadas por los Departamentos Académicos.
Es así que en la actualidad hay 49 asignaturas (cargos) que ya han sido concursadas y están pendientes las designaciones de los profesores ordinarios en el Consejo Superior Universitario. Otros 31 concursos se encuentran a la espera de la sustanciación de las clases públicas. Estos nuevos concursos podrían llevar a un 60 % de asignaturas regularizadas el año próximo en el segmento de los profesores.
En cuanto a los auxiliares de docencia, se encuentran pendientes de sustanciación de clase pública 87 asignaturas, con lo que se llegaría también a un total de 60 % regularizadas.
Sin dudas, el esfuerzo de la Gestión en esta dirección está rindiendo frutos, colocándonos en el pelotón de avanzada de la UTN en cuanto a la normalización de los cargos, hecho que fue puesto de manifiesto durante las Jornadas Nacionales de Autoevaluación de Mar del Plata en setiembre pasado. Sin dudas, redundará también en un impacto positivo durante la evaluación externa que realizará CONEAU y para la posterior acreditación de nuestras carreras de ingeniería.