Metodología y planificación de proyectos

La temática de los proyectos de ingeniería se ha reinstalado fuertemente en el ámbito universitario a raíz de las inminentes acreditaciones de carreras por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), ya que los estándares propuestos por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) les confieren una importancia medular. A continuación sigue un aporte sobre el tema por un egresado de la Casa dedicado al mismo en el ámbito de la industria privada.

Nuestra vida diaria está conformada, entre otras actividades, por proyectos. Proyectar significa ver hacia adelante, imaginar algo finalizado en el tiempo, proyectar tiene que ver con los objetivos que uno se plantea, y los objetivos no son más que sueños con un término, con un punto final , cuando el proyecto ha dejado de ser una visión y se ha transformado en realidad.

La actividad de proyectar , con un comienzo y un fin claramente definidos, necesita de la planificación a través de una metodología, para asegurarse el éxito.

Los elementos que son fuerzas conductoras de este proceso buscan reducir el costo total en el logro de los objetivos, optimizar la cantidad de recursos necesarios, estrechar el tiempo total del ciclo del proyecto y asegurar una mejor definición del alcance.

Algunos de los principios fundamentales de la metodología de trabajo en proyectos pueden sintetizarse como sigue :

• El administrador de proyectos posee y aplica una determinada metodología que le asegure éxito en su ejecución.
  • Las actividades de los miembros integrantes de un equipo de trabajo de proyectos están enfocadas en sus funciones y en sus responsabilidades específicas para cada etapa de la metodología aplicada.
  • La metodología de trabajo busca que cada equipo de trabajo en proyectos logre cumplir los objetivos del mismo de un manera disciplinada y lógica.
  • Flexibilidad en completar los roles en el equipo de proyectos, basándose en el conocimiento y capacidad de sus integrantes.

Una manera práctica y efectiva para el seguimiento y control de proyectos contiene elementos clave, a saber :

• División en etapas claramente definidas.
  • Planificación temprana y completa al principio de la vida del proyecto.
  • Planificación temprana de adquisición de equipamiento de largo plazo de entrega y de las actividades futuras para su puesta en marcha.
  • Elaboración de un cronograma general resultante de la planificación anticipada de las actividades.
  • Evaluación de la posibilidad de división del proyecto en segmentos lógicos a fin de reducir el tiempo total de su ejecución y facilitar la entrega en forma porcionada en momentos distintos.
  • Consolidación del proceso mental de “no más cambios” al finalizar la definición del proyecto.
  • Integración total de las actividades de ingeniería durante la etapa de diseño y construcción.
  • Valor agregado de aprendizaje durante el proceso final de puesta en servicio y posterior cierre administrativo del proyecto .

Dado que se busca lograr resultados a través de los proyectos, deben incluirse formas de medición de los avances y los resultados que aseguren el uso de una metodología adecuada, que el proceso en cuestión está produciendo los resultados deseados y que se pueden identificar oportunidades para futuras mejoras.

La recolección de datos clave de los distintos proyectos proporcionará información relevante para futuras decisiones de inversión .Estos datos responden fundamentalmente a estas preguntas :

• ¿ El proyecto se completó en el tiempo comprometido?
  • ¿Se pudo llevar a cabo dentro del presupuesto establecido?
  • ¿Se logró cumplir con las expectivas de performance establecidas?

Finalmente, el análisis de estos datos ayudan a evaluar la metodología de trabajo utilizada y a decidir futuras oportunidades de mejora comparándolos con los objetivos fijados .

Como se ve, la planificación a través de una metodología, es una manera clave para tomar decisiones con el objeto de modificar el futuro, determinando el qué y el cómo, la secuencia de realización de las tareas relacionadas, y quiénes y cuántos las llevarán a cabo.

Ingeniero Héctor Rubén García

El autor egresó de la Facultad en 1977. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Proyectos Senior y Coordinador de Seguridad en la Construcción para el Departamento de Ingeniería de la empresa POLISUR , controlada por Dow Chemical Argentina y REPSOL/YPF. Ha realizado cursos de capacitación en el tema tanto en el país como en el exterior y es miembro activo del Project Management Institute ( de EEUU) .