Fundatec: Diez años de actividad

El 21 de mayo de 1990, se constituyó, en el seno de esta Facultad Regional Bahía Blanca, una fundación con el objeto de “promover toda labor tendiente al logro del más alto nivel cultural, científico, educativo y de investigación en las actividades específicas que debe desarrollar la Facultad”.

En estos diez años de actividad FUNDATEC ha venido cumpliendo con su misión, apoyando de diversas maneras la actividad académica: mejoras edilicias, compra de equipamiento y material didáctico, apoyo al perfeccionamiento y actualización de docentes e investigadores y promoción de las iniciativas de los egresados, son algunas de las contribuciones realizadas.

Ha sido decidida promotora de las actividades que realizan los distintos departamentos y grupos de investigación, colaborando en la relación empresa-universidad, facilitando la gestión administrativa y la organización de distintos proyectos desarrollados en el medio local y regional. En 1998 fue habilitada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), lo que le permite llegar directamente a las empresas innovadoras, facilitándoles el acceso a nuevas herramientas de gestión e innovación tecnológica y gestionando beneficios promocionales ofrecidos por el Estado.

Mediante la organización de cursos y seminarios, la participación en el programa Proyecto Joven y la firma de convenios de colaboración con distintas instituciones, ha logrado establecer importantes vínculos entre la actividad académica de la facultad y la comunidad.

El Locutorio de Internet, instalado y administrado por la Fundación, brinda a toda la comunidad universitaria el uso gratuito del correo electrónico, a la vez que da la posibilidad de navegar por la red a precios más bajos que el mercado, lo que ha permitido la generalización del uso de estas herramientas.

Merece una referencia especial la implementación del sistema de becas, por el cual cientos de estudiantes y graduados han tenido la oportunidad de adquirir experiencia práctica complementaria de la formación teórica adquirida y establecer contactos con las empresas y organismos públicos en el ámbito en que se desenvuelven, propendiendo a la solución de una necesidad propia de la empresa y organismos en lo referido a la formación de recursos humanos en áreas específicas. Los aspirantes a becario son estudiantes o egresados recientes de las carreras de Ingeniería Civil, Electricista, Electrónica y Mecánica, de la Licenciatura en Organización Industrial y de la Tecnicatura en Industrias Alimentarias.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos aquellos colaboradores que han aportado su voluntad y entusiasmo, lo que nos ha permitido llegar a este décimo aniversario y nos compromete a continuar trabajando para el cumplimiento de los objetivos fundacionales y enfrentar nuevos desafíos.

Ing. Carlos Frank
FUNDATEC