Acreditación de las carreras de ingeniería
El primer proceso de acreditación de carreras de grado por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ya está en marcha. Se trata de 12 carreras médicas, cuya acreditación ha sido solicitada voluntariamente por las instituciones que las contienen, antes de la presentación obligatoria prevista para el próximo año. En la rama de la Ingeniería, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Educación Superior, ha establecido como meta el logro de acuerdos y puesta en marcha del proceso en el segundo semestre de este año.
Los procesos de acreditación integran un complejo sistema instaurado por la Ley de Educación Superior, que implica una responsabilidad compartida de distintas instituciones y organismos públicos. Una breve síntesis del desarrollo del proceso definido por la Resolución Nº 5/99 de la CONEAU, permite reconocer las siguientes etapas:
El proceso comienza con la autoevaluación de la institución que desea acreditar sus carreras. Por un lado, las universidades públicas y privadas, a través del Consejo de Universidades, establecen, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, los estándares y criterios de evaluación.
Luego la CONEAU, previa consulta con sus Comisiones Asesoras confecciona formularios y guías y designa los pares evaluadores, seleccionándolos por especialidad y región, entre los candidatos de su Registro de Expertos (propuestos por las universidades públicas y privadas, entidades científicas y academias nacionales).
Los Comités de Pares Evaluadores así designados recomiendan, luego de deliberar, con absoluta independencia de criterio, la acreditación o no acreditación de las carreras y proyectos de carreras asignadas.
Las propias instituciones solicitantes de la acreditación, en los casos de dictámenes desfavorables de los pares, tienen dos oportunidades sucesivas para explicar y ampliar la información presentada con la solicitud, o impugnar los dictámenes.
Por último, basándose en todos estos antecedentes, la CONEAU dicta la resolución final de acreditación o no acreditación. Mayor información puede obtenerse en http://www.coneau.edu.ar
¿Cómo estamos en las Ingenierías?
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en el plenario que se desarrolló entre el 10 y el 12 de mayo de este año, aprobó un extenso y completo volumen de 159 páginas cuyo objetivo es reunir en un solo documento los aspectos inherentes al proceso de acreditación de carreras de Ingeniería en el país. Este documento contiene los estándares para la acreditación, los indicadores de los estándares, requisitos mínimos y complementarios, perfil del evaluador y guía para el evaluador. También incluye una guía para la autoevaluación. El documento completo puede ser consultado en http://www.itba.edu.ar/coneau
¿Y en la UTN?
Nuestra Universidad se encuentra finalizando su proceso de autoevaluación. Asimismo, y a pesar de la participación activa de muchos Decanos de las distintas Facultades de la UTN en el CONFEDI, el Consejo Superior Universitario en su plenario del 1 de junio ha solicitado a los Consejos Departamentales y Académicos se expidan sobre el grado de concordancia con el documento del CONFEDI, para lo cual otorgó plazo hasta el 31 de agosto.