Actividad de intercambio con Estados Unidos

Durante el mes de diciembre estuvo en nuestra Facultad David Rytzarev, alumno de la OhioUniverstiy (OU, Estados Unidos). La visita se realizó en el marco del convenio de intercambio que suscribirán ambas instituciones.

David tiene 26 años y ha vivido, antes de emigrar a Estados Unidos para realizar sus estudios superiores, en Rusia y en Israel. Actualmente está cerca de terminar su carrera de Ingeniería en Sistemas Industriales y de Manufactura (una especie de Ingeniería Industrial en nuestro sistema educativo), en el Russ College of Engineering and Technology de la OU (ver recuadro).

Durante su estadía en Bahía Blanca recibió alojamiento por parte de Franco Dotti y Mariano Tonini, alumnos de Ingeniería Mecánica de la Facultad, así como también de la familia del Ing. Ernesto Castagnet. De esta manera David pudo conocer no sólo empresas e instituciones de nuestra ciudad y la zona, sino también disfrutar de Sierra de la Ventana y las playas de Monte Hermoso…

A continuación transcribimos parte de una de las conversaciones que mantuvimos.

¿Qué diferencias con lo que conoces notaste en nuestra manera de vivir?

En realidad muchas, de hecho las he ido anotando en un cuaderno… Por ejemplo, y empezando por «las malas», creo que el tránsito necesita algunas mejoras aquí…

En las buenas, veo que la gente valora mucho la naturaleza, la disfruta, y puede detenerse a decir «qué lindo atardecer».

Qué más… Argentina no es tan multicultural como Estados Unidos, acá la gente es «mucho más argentina». No he visto grandes diferencias culturales, pero la cultura aquí es muy fuerte. Por ejemplo, la gente no consume comida muy picante. Se consume mucha carne, y ¡la carne de aquí es excelente! Las frutas y verduras no son tan vistosas, no tienen tan lindo aspecto superficialmente, supongo que será por el menor uso de químicos en el cultivo. En Estados Unidos cuando vas a los supermercados, éstas se ven hermosas, perfectas.

Son pequeñas cosas… En Estados Unidos las salsas son muy populares; si vas a un restaurante y pides ensalada, a continuación vendrá la pregunta del mozo: ¿Con qué salsa?

Son hábitos diferentes, los de aquí mucho más parecidos a los de Europa o Rusia… En Estados Unidos hay una muy fuerte influencia de China, India (cuya comida es siempre muy picante).

¿Y con respecto a la gente?

En cuanto a la gente, he encontrado que en todos lados hay gente buena y divertida. Tal vez también en su modo de relacionarse los argentinos se parezcan más a los europeos o a los israelíes; aquí no existen múltiples grupos de amigos, si hay un amigo, es un amigo. Es la misma persona con la que puedes salir, es tu vecino, es con quien trabajas. Todos se integran en un grupo. En Estados Unidos es diferente, y existe más privacidad. Tienes amigos del gimnasio, amigos del trabajo, de la universidad, del barrio, pero en general no se mezclan. La gente intenta mantener las cosas más «organizadas», son muy respetuosos. A veces puede resultar aburrido, los norteamericanos se ríen de ellos mismos en este sentido. Pero son gente muy amigable, y es muy fácil entrar en conversación con ellos.

De todas formas, en esta era creo que no puedes generalizar ningún pueblo en ningún país. Y en un país como Estados Unidos, donde hay 230 millones de personas, no puedes hacer ninguna generalización, salvo por ejemplo «en invierno todos sienten frío…

No me gustan las generalizaciones porque creo que, si bien son necesarias para entender y analizar las cosas, la gente tiende a caer demasiado en ellas. Y es mucho más cómodo decir «es todo igual», o «son todos así» en lugar de intentar conocer las cosas más en detalle, profundizar en eso.

En Estados Unidos la educación superior o universitaria está estructurada bajo otro esquema, ¿cómo lo evaluarías en comparación con el nuestro?

En Estados Unidos algunas universidades están organizadas por semestres, y otras por cuartos ( quarters ), como es el caso de la OU. Un quarter es un período de 10 semanas, aproximadamente dos meses y medio. Creo que para los estudiantes es más difícil el sistema argentino, dividido por cuatrimestres, – también es así en Israel y en Rusia-, ya que a fin de año tienen que rendir muchos exámenes. El sistema por quarters implica que durante las 10 semanas se cursa una determinada materia, y se rinde también, todo junto.

Otra diferencia que vi es que aquí se pone mucho énfasis en el dictado de clases presenciales por parte del profesor, y en el trabajo en el aula; en los Estados Unidos se prioriza que el estudiante trabaje en su casa, o que realice proyectos en grupo, y las clases son sólo para guiar la lectura del material y dar las pautas básicas.

Visité muchos departamentos de carrera aquí y tomé mucha información, esto me permite saber en qué lugar estamos con respecto a otros países, en disciplinas similares.

Resumiendo, disfruté mucho, aprendí un montón.

¿Y con respecto al perfil de los estudiantes?

En la UTN los alumnos también trabajan, por lo que al finalizar su carrera, cuentan ya con 2 o 3 años de experiencia. Esto no es usual en los Estados Unidos, donde los estudiantes ingresan al college , o high school , o university , cualquiera de ellos, para obtener su título, pero no trabajan durante sus estudios. Existe una alternativa que es realizar una experiencia en una empresa, (pasantía), en la cual se suspenden los estudios por un determinado tiempo, por ejemplo durante dos quarters para ir a trabajar a una empresa o al sector público. Finalizado este período el alumno retorna a su carrera, previa realización de un informe sobre lo que ha hecho en su experiencia.

¿Cómo es un día típico en tu vida de estudiante en la OU?

En realidad varía mucho, siempre depende del calendario académico que haya elegido, es decir las materias que esté cursando. En base a esto es que organizo el resto de mis actividades. Cambio muy a menudo mis hobbies, eso implica que también cambian los tiempos, los lugares a donde voy, etc. Pero siempre trato de no cambiar mis actividades en mitad de un quarter , me organizo en torno a estos períodos.

¿Tenés alguna opinión sobre nuestra situación social, política y económica?

No, no tengo una opinión formada ya que no he vivido aquí lo suficiente, no he trabajado ni luchado aquí, sólo he observado durante poco tiempo. Definitivamente no estoy aquí para opinar o dar consejos sobre eso… salvo que deberían hacer los mates más grandes y las autopistas más anchas.

La Ohio University Establecida en 1804, la Ohio University (OU) es la institución de educación superior más antigua del estado del mismo nombre. La población estudiantil del campus de Athens, de cerca de 20,000 jóvenes, nuclea a alumnos de los 50 estados y de unos 100 países. Cinco campus regionales extienden el acceso a la Universidad en el sur de Ohio. OU ofrece 276 áreas de estudio de grado (undergraduate), con una proporción de 1 docente cada 20 estudiantes. En el nivel de posgrado (graduate), OU posee maestrías en casi todas sus principales divisiones académicas, y doctorados en departamentos seleccionados. OU ha sido designada con la más alta calificación por la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. El Russ College of Engineering and Technology de la OU es uno de los más prestigiosos centros de estudio de Ingeniería en los Estados Unidos. Ofrece programas de grado orientados a la obtención del Master of Science en las cinco áreas principales de ingeniería (Química, Civil, Eléctrica, Industrial y Mecánica), en Aviación y en Computación. Se puede conocer más sobre la OU accediendo a su sitio web www.ohio.edu
David Rytzarev
Grupo de amigos de Ing. Mecánica
  1. David Rytzarev
  2. En Sierra de la Ventana, con un grupo de amigos de Ingeniería Mecánica de la Facultad.