Alumnos de 3° año de Ingeniería Mecánica visitan al Comité Técnico Ejecutivo

Los alumnos de tercer año de Ing. Mecánica asistieron a una visita al Comité Técnico Ejecutivo (CTE), en el marco de la materia Ing. Ambiental y Seguridad Industrial, dictada por la profesora Gabriela Heguilén.
El CTE está a cargo de la fiscalización (control) de las industrias radicadas en el Polo Petroquímico y Área Portuaria de Bahía Blanca y, junto con el Comité de Control y Monitoreo (CCyM), se crearon a partir de la ley provincial n° 12530. Este último, es un organismo consultivo y de asesoramiento. Integrado por representantes del gobierno local, de la UNS y UTN, gremios y ONGs con jurisdicción en el ámbito de aplicación, siendo la participación del mismo de carácter honorario.
Las funciones del CTE, emplazado en Ing. White, sonel monitoreo de emisiones líquidas y gaseosas de las plantas industriales, el control de la calidad de los cuerpos receptores (ya sea la ría o la atmósfera), la medición y control de emisiones sonoras y las inspecciones periódicas de las plantas, verificando su estado operativo y el cumplimiento con la legislación vigente, realizar inventarios de descargas líquidas de descargas líquidas, emisiones gaseosas y niveles sonoron, atender denuncias vecinales por eventualidades ambientales en el ámbito de aplicación del CTE, representación en las Comisiones Asesoras de Medio Ambiente del Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca, etc. Este organismo cuenta con poder de policía en lo que concierne a contaminación en el marco local, pero el juzgamiento de las actas labradas por desviaciones a la legislación está a cargo de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).
Para ello, el CTE cuenta con varias estaciones de sondeo distribuidas a través de Ing. White y Bahía Blanca, que forman una red interconectada de monitoreo permanente. Entre los parámetros que se tienen en cuenta a la hora del control, podemos mencionar el NOx, SO2, CO, PM10 (material particulado de 10 micras) y ozono, cloro, amoníaco y mediciones acústicas continuas.
Los fondos para financiar el funcionamiento de este organismo son adquiridos a través de una tasa minicipal retributiva de los servicios de control y monitoreo, cuyo pago está a cargo de las industrias alcanzadas por sus disposiciones.
Cabe destacar que el CTE está abierto a la población para recibir consultas o visitar las instalaciones, llamando a los teléfonos de contacto o a través de la web www.bahiablanca.gov.ar/cte, donde también se pueden encontrar los Planes Integrales de Monitoreo (PIM), que recopilan toda la información concerniente a su ámbito de aplicación, y es de libre acceso para consultas.