BAHÍA BLANCA FRENTE AL FUTURO

El Ing. Oscar Marcolini, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad, resume lo trabajado en el marco de la Comisión “Ad-Hoc”formada para analizar la problemática urbana del Barrio Universitario.

Hace unos meses la Facultad, a través del Departamento de Ingeniería Civil y de la Secretaría de Extensión Universitaria, organizó unas Jornadas sobre la Obra Pública Municipal (Ver Utecnoticias Nº19). En ellas se contó con la presencia de prestigiosas personalidades como la Arq. Odilia Suárez, coautora del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Bahía Blanca, el Arq. Arrese, y el Arq. Luis Caporossi en representación de nuestro Departamento de Ingeniería Civil (DIC).

En estas jornadas quedó claramente expuesta la grave situación urbana de nuestra ciudad, tanto en el desarrollo como en las obras de infraestructura. Para desarrollar este último item se contó con la presencia de representantes de las empresas prestatarias de servicios. Entre las causas de este desorden urbano se marcaron las problemáticas de las redes de comunicación, urbanas e interurbanas, la carencia de avenidas y espacios verdes, la anormal densificación de algunas zonas barriales de la ciudad, las limitaciones producidas por la no materialización de las tan esperadas obras de remodelación ferroviaria, el replanteo de la ciudad de Bahía Blanca como Polo de Desarrollo Regional, etc. En el tema de obras de infraestructura se marcaron las deficiencias de los servicios cloacales con la falta de la construcción de plantas depuradoras de líquidos cloacales, redistribución de colectores troncales, la distribución de agua potable y su provisión en algunos sectores de la ciudad, tendidos de instalaciones de fuerza motriz, ampliación de las redes de gas natural, etc.

Prueba fehaciente y rotunda de la problemática expuesta es la situación planteada puntualmente por un sector de la ciudad, el Barrio Universitario. Los vecinos de ese barrio han reaccionado preocupados por los servicios y por un desarrollo inarmónico urbanístico que les hace pensar y temer por la pérdida de la característica residencial de ese sector. La proliferación de edificios multifamiliares de cuatro pisos ha impactado en el barrio en algunos aspectos conflictivos que paso a mencionar:

a) La pérdida de privacidad en los patios de las viviendas unifamiliares por las vistas desde los departamentos en altura.
b) Dada la cercanía de las Universidades los proyectos se realizan para albergar estudiantes, con lo cual se aumenta notablemente la densidad poblacional, y al no tener lavaderos y tendederos se suelen utilizar los balcones ocasionando un deterioro de la imagen del espacio público.
c) La transitoriedad del alojamiento de los estudiantes que retornan a sus lugares de origen o que demandan departamentos de mayores dimensiones genera una falta de interés en cuanto a la convivencia entre vecinos.
d) La falta de compactadores de residuos hace que el depósito de los mismos forme un volumen excesivo y permita la proliferación de insectos, principalmente en la época estival, y de animales callejeros en busca de alimentos que rompen las bolsas aumentando la contaminación ambiental.
e) La no existencia de cocheras en número suficiente hace que se aumente la densidad del estacionamiento en las cuadras donde se asientan los edificios provocando eventualmente que algún vehículo sea estacionado o empujado frente al garage de una vivienda unifamiliar.

Por otro lado los vecinos están preocupados por algún caso puntual de viviendas con problemas de evacuación de líquidos cloacales.

Todas estas inquietudes tomaron estado público; por su parte el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que recibe el Poder Ejecutivo y que con fecha 6 de agosto de 2004 registra con el nº12.737. Esta ordenanza se refiere en forma sintética a lo siguiente:

Art.1: Ordena la realización de un estudio particularizado del Barrio Universitario. Dicho estudio lo realizará una Comisión integrada por las áreas específicas del Departamento Ejecutivo con la intervención de las Universidades, Colegios Profesionales, representantes de la Sociedad de Fomento y la Cámara de la Construcción.

Art. 2: Evaluar las cargas actuales sobre la infraestructura de servicio y la definición de nuevos indicadores urbanísticos para que sean compatibles con un crecimiento urbano sustentable.

Art. 3: Dar un plazo de noventa días desde su promulgación.

Art. 3, 4 y 5: Dar instrucciones y autorizar al Departamento Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones que se puedan plantear antes de las conclusiones a que arribe la Comisión designada.

A principios del mes de noviembre nuestra Facultad fue invitada por la autoridad municipal, representada por el Director de Ordenamiento Urbano y Planificación, Arq. David R. Revale, a participar en la Comisión “Ad-Hoc” conforme a lo estipulado por la Ordenanza 12.737.

En este proceso participamos quien suscribe, el prof. Arq. Luis Caporossi, el Ing. Aníbal Varela y al Arq. Rubén Diez, integrantes del DIC.

El 15 de noviembre se realizó la primera reunión de la Comisión y se decidió realizar una reunión semanal para plantear la temática y concretar el proyecto de solución requerido por el Honorable Concejo Deliberante.

El 6 de enero de 2005 fue elevado al señor Director de Ordenamiento Urbano y Planificación el informe que vuelca la opinión de la Facultad Regional, a través del DIC. El informe consta de 4 páginas en las que se analizan tres temas básicos entrelazados entre sí que es necesario enfocar no sólo en el ámbito del Barrio Universitario sino en la ciudad toda. Los temas son, sintéticamente, los siguientes:

1º: situación global de la infraestructura de la ciudad;
2º: Situación de los marcos normativos generales bajo los cuales se desarrolla la ciudad. Desde el inicial Plan 70 y sus ulteriores revisiones y su relación con la aplicación de la Ley Provincial 8912.

3º: Abarca las distintas instancias de gestión y administración urbana tal como se vienen efectuando. Podemos clasificar esta problemática en dos niveles a saber: Primer nivel: la situación actual de la infraestructura cloacal, que si bien el informe de ABSA dice que el barrio Universitario no se encuentra en estado crítico, es nuestra opinión que se carece de datos fehacientes de capacidades, trazado de cañerías y estado de conservación de las mismas (Ejemplo: conexión clandestina de desagote de piletas de natación). Proponemos recolectar datos ciertos, primero y proceder de conformidad, después. Segundo nivel: creemos que merecen una mención especial los aspectos relevantes de la Ley Provincial 8912 de Ordenamiento Territorial en vigencia desde 1979 ya que constituye el marco normativo con que cuentan las municipalidades para controlar el desarrollo urbano. En nuestra ciudad no se cumple cabalmente y sus objetivos generales de preservación y mejoramiento del medio ambiente proponen la implementación de mecanismos legales y administrativos que doten a los gobiernos municipales de medios para eliminar los excesos especulativos.

Finalmente la Comisión “Ad-Hoc” llegó a una conclusión que apunta fundamentalmente a involucrar a las empresas prestatarias de servicio, en cuanto a la problemática de obras de infraestructura y al cumplimiento y aplicación de la Ley 8912 en todo el ámbito de la ciudad.

He aquí el trabajo de colaboración y aporte que hizo nuestra Facultad, a través del DIC, cumpliendo con nuestro objetivo de servir a la comunidad.

Por último quiero concluir que es urgente insistir en la concreción de nuestro planteo, para que nuestras futuras generaciones puedan vivir en una ciudad no conflictiva en ningún aspecto y que las mismas puedan decir: “nuestros antecesores pensaron en nosotros”.


Ing. Oscar F. Marcolini
Director del DIC
UTN-FRBB

La Nueva Provincia, domingo 8 de Mayo de 2005 Según varios profesionales, la medida modificará muy poco
La decisión del Concejo Deliberante de modificar los indicadores urbanísticos para parcelas menores de 300 metros cuadrados, en la ciudad, surgió como consecuencia de las quejas originadas en los vecinos del barrio Universitario, ante la proliferación de edificios de viviendas multifamiliares, organizados en planta baja y tres pisos, sin cocheras, todos emplazados en terrenos de esas dimensiones. Para los empresarios y profesionales de la construcción, la medida no modificará demasiado esa situación.