Capacitación de vanguardia
Cada día, las empresas desarrollan formas más innovadoras y creativas de capacitación en materia de Seguridad y Prevención. Este es el caso de Solvay Indupa que realizó, durante septiembre de 2005, un curso vivencial sobre Protección Respiratoria.
A diferencia de lo que sucede en los cursos tradicionales, los asistentes experimentaron, en un simulador denominado “Casa de Humo”, todas las vivencias de un incendio. Los participantes ingresaban al simulador -réplica de distintos ambientes como pasillos y oficinas-, donde debían aplicar las reglas de orientación y respiración que habían visto previamente en la teoría. Así, aprendieron qué hacer en un ambiente con fuego y humo valiéndose de la ventaja de saber utilizar el equipo de respiración autónomo.
Este equipo de última tecnología, utilizado por las Brigadas de Emergencia y Bomberos en combate de incendios, cuenta con un cilindro cargado con aire respirable. El usuario respira a través de una máscara que impide el ingreso de aire desde el exterior en caso de falla o rotura y le permite desplazarse sin riesgos para el aparato respiratorio.
Esta experiencia implicó para los participantes aprender a actuar en un ambiente con atmósfera irrespirable y saber qué hacer ante problemas tales como claustrofobia, dificultades respiratorias, etc.
Los asistentes manifestaron que la actividad había superado ampliamente las expectativas planteadas ya que les permitió formarse de una manera más dinámica y real.