Carta del Lector
Señora Directora:
Ejemplar tras ejemplar de la publicación UTECNoticias leo con mucho interés notas que refieren a la participación de la Facultad en programas comunitarios y la promoción del vínculo con empresas PYMES y también de gran envergadura.
Estas acciones son a mi entender el resultado de una vocación y una voluntad de vincularse con el medio que en la UTN existe desde su propia creación, como universidad para obreros, de manera que en este caso sí podríamos utilizar con justicia la tan trillada y a veces inapropiada frase “está en su ADN”.
Personalmente no me gusta la expresión “Extensión Universitaria” aunque la tradición la reconoce como una de las funciones constituyentes de la Universidad. Me hace pensar en un brazo estirado, generalmente desde una posición superior, apenas alcanzando a los que quedaron lejos de su efecto o influencia. Prefiero la idea de inserción comunitaria porque ella refleja con mayor contundencia la necesidad de un compromiso de todos los sectores de la vida académica con la sociedad: tanto fomentando la inclusión educativa, como la aplicación de la ciencia y la tecnología en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, como la promoción del acceso igualitario a la cultura y el conocimiento.
Cuando desde la Facultad se participa en proyectos con distintas instancias del gobierno, empresas, agrupamientos industriales y organizaciones de la sociedad civil, fomentando la tan pregonada y tan poco lograda articulación público-privada, no solo se benefician otros actores sociales sino que son muchos los efectos positivos que esta acción genera dentro de la propia universidad: sus alumnos y profesores encuentran en los problemas que se plantean una materia viva sobre la que trabajar, situaciones reales sobre las que reflexionar e intervenir, dinámicas socioculturales que son la realidad misma sobre la que los futuros graduados trabajarán, estímulos externos que obligan a moldear permanentemente los contenidos que se imparten, lógicas diferentes, ejercitación para el diálogo y la construcción de consensos.
Las iniciativas que promueven un rol activo de la universidad en la sociedad ayudan a formar profesionales con sentido ético, responsabilidad social y compromiso con el desarrollo del territorio en el que desempeñen sus labores. Por tal motivo celebro este rasgo que caracteriza a la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN y los aliento a profundizar la participación activa de sus alumnos junto con sus profesores en programas comunitarios, en procura de una formación más integral, que redundará en mayor calidad aún de sus excelentes graduados.
Lic. Marcela Guerra
Gerente de Asuntos Públicos
Dow Argentina