CENT: Actividades de la Auditoría Regional Bahía Blanca

La Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) tiene su origen en el convenio celebrado entre la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), y la UTN, en el año 1992. Su objetivo es establecer un Sistema de Revisión Técnica Vehicular que contribuya al mejoramiento de las condiciones de operación y seguridad del parque automotor.
La función de la Auditoría de Centros

La actividad de los Centros es la verificación de vehículos automotores, en los aspectos que hacen a la seguridad activa y pasiva, emisión de contaminantes y confort. Por su parte la Auditoría tiene la responsabilidad de habilitar dichos centros, controlar su funcionamiento periódicamente, verificar el nivel de calidad de los trabajos, etc. Para ello cuenta con una oficina en Alsina 278 2º piso con sistemas informáticos de desarrollo propio para el control de los datos que diariamente se reciben vía informática (módem o correo electrónico), que le permiten saber con 24 horas de demora si los valores de frenos, gases, ruidos, etc. fueron los correctos para la calificación «Aprobado» de las unidades. También le permite hacer un seguimiento estricto de los vehículos que resultan rechazados y de sus anomalías. Depurada esta información, se retransmiten por correo electrónico a la Sede Central de la CENT todos los datos y a las respectivas jurisdicciones que mantienen convenio con la UTN – CENT, la información de los vehículos revisionados de su competencia.

Convenios

Las Jurisdicciones adheridas a nuestro sistema correspondientes a la Regional Bahía Blanca son: Provincia de Santa Cruz, Provincia de Tierra del Fuego, Municipalidad de Río Grande y Municipalidad de Ushuaia.

A partir del 1º de abril de 2001 la Auditoría Regional Bahía Blanca, pasó a controlar los dos Centros de Revisión Técnica de Vehículos radicados en la Provincia de Neuquén, con lo cual suman 9 centros, 8 de ellos distribuidos en toda la Patagonia y uno en Bahía Blanca.

Control de calibración de equipos

La Auditoria Regional Bahía blanca ha desarrollado un Kit de calibración de los siguientes equipos de revisión técnica: Verificador de Alineación de ruedas, Frenómetro, Analizador de Gases para motores ciclo Otto, Opacímetro y Bomba de Filtrado de partículas en motores de ciclo Diesel, Balanza de Matafuegos y Calibre. En los años 1999 y 2001 se dictaron cursos de capacitación a Auditores de otras Regionales, como así también a Directores Técnicos de Centros de Revisión. Como corolario de estos cursos se tuvo la respuesta inmediata de la Facultad Regional Haedo de la UTN, que adquirió un conjunto de calibradores, y recientemente han adquirido otros tres equipos las regionales Gral. Pacheco, Mendoza y Santa Fe.

Para los integrantes de la Auditoría Regional Bahía Blanca tiene un significado muy alto, ya que hemos logrado transferir el desarrollo, con la construcción de elementos del mismo en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Facultad.

Perspectivas para 2001

La proyección para este año, es lograr la certificación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de los patrones de calibración de frenómetros, el desarrollo del control de resbalamiento en frenómetros, la construcción de un calibrador de alineadores de faros y la incorporación de una fuente de luz calibrada para la certificación de los luxómetros.

Ing. Alejandro Staffa
Auditor regional CENT
centarbb@frbb.utn.edu.ar