¿Cómo ahorrar energía eléctrica y mejorar la iluminación al mismo tiempo?
Sabía usted que…
los tres factores principales que inciden directamente en el consumo de energía en el sector residencial son:
- los hábitos de consumo de las personas.
- los artefactos electrodomésticos (naturaleza, cantidad y antigüedad).
- el clima que influye en la arquitectura del edificio.
realizando una evaluación de su instalación actual, Ud. puede mejorar la calidad y cantidad de iluminación, disminuyendo en forma importante su consumo. Utilizando no sólo las nuevas tecnologías que están ahora en nuestro mercado, sino también mediante su aplicación correcta y con los artefactos más eficientes.
el uso de reguladores (dimmers) y/o sensores de presencia, pueden alargar la vida útil de algunas de sus lámparas, además de ayudarle a ahorrar energía. Evitando, en el caso de los sensores de presencia, que las habitaciones queden iluminadas cuando no hay ocupantes.
con sencillos procedimientos de iluminación podrá aumentar la seguridad de su hogar. Usando relojes, sensores, fotocontroladores, etc.
existen más de un centenar de diferentes tipos de lámparas con diferentes tecnologías y usos, que Ud. puede aplicar en su hogar.
las pequeñas y medianas empresas no implementan programas de eficiencia energética principalmente debido al desconocimiento de sus ventajas potenciales tanto para incrementar la productividad como para garantizar un buen funcionamiento de sus instalaciones de alumbrado, sin olvidarnos del incremento en la seguridad de los empleados en la realización de sus tareas.
contratar a un consultor en iluminación es igual que contratar cualquier otro especialista. Le ahorrará dinero, lo hará más rápido, y Ud. tendrá mayores alternativas para decidir.
En el caso de diseñar una casa, tenga en cuenta la orientación de la casa y la ubicación de las ventanas, los aislamientos, ventanas de doble vidrio, la elección de árboles, etc. Tenga en cuenta que como en la economía es tan importante el dinero que entra como el que se evita de gastar. En el caso que nos ocupa, es tan importante usar elementos de alta eficiencia energética como así también disponer buenos aislamientos para bajar el consumo energético en el tratamiento del aire (frío y calor).
Y para finalizar, presentamos como la película, Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo pero en iluminación:
La solución principal al problema de la contaminación lumínica es muy fácil: Mandar la luz hacia el suelo (que es donde se necesita!) y no hacia el cielo.
Lo Bueno
- Más eficiente por su menor costo.
- Manda la luz para abajo y a los lados, que es donde se necesita.
- Disminuye el encandilamiento; proporciona una iluminación más pareja.
- Disminuye la «invasión de luz» en propiedades vecinas.
- Ayuda a preservar los cielos oscuros.
Lo Malo
- Derroche de energía hacia el cielo y $$$
- Produce encandilamiento, invasión de luz, e iluminación débil.
- Problemas para dormir
Lo Feo
- Ilumina poco, excepto los pechos de los pájaros!
- Inseguridad ciudadana: produce «pozos» de luz y sombra –> esconde a malhechores
- Seguridad vial: Focos dirigidos hacia calles –> accidentes automovilísticos
- Placer estético: Focos de luz que encandilan –> No crean un lugar agradable a la vista y el espíritu
Colaboración
GESE
Grupo de Estudios sobre la Energía
UTNFRBB