Con mucha Conexión…
Las energías renovables y los motores eléctricos acercaron a Rodrigo Vergara a la carrera. Marcos Robein se interesó por ella tras finalizar sus estudios de electromecánica en la Escuela Técnica N°1 de Ingeniero White. Entrevistamos a dos alumnos de Ingeniería Eléctrica de la UTN Bahía Blanca que forman parte de un grupo de trabajo.
Con la finalidad de progresar y nivelar conocimientos con sus pares y docentes, un grupo de alumnos de Ingeniería Eléctrica comenzó a reunirse- los sábados por la mañana- en uno de los laboratorios de la Facultad. Fue así como en el 2009 se constituyó el Conexión Eléctrica. “Actualmente nos juntamos, de manera regular, entre 4 y 6 personas. Contamos con la presencia temporaria y discontinua de muchos chicos del primer año de la carrera”, afirma Rodrigo Vergara. “A medida que avanzan, cuentan con menos tiempo y se abocan a finalizar los estudios”, completa Marcos Robein .
Rodrigo y Marcos son miembros de Conexión Eléctrica. Estuvieron en la segunda jornada del evento “Puertas abiertas”, realizado recientemente en las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, con propuestas lúdicas vinculadas al trabajo que llevan adelante…
- Rodrigo y Marcos son miembros de Conexión Eléctrica. Estuvieron en la segunda jornada del evento “Puertas abiertas”, realizado recientemente en las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, con propuestas lúdicas vinculadas al trabajo que llevan adelante…
- Controladores de motores y protecciones. “Llevó un poco más de tiempo que el anterior. Tuvimos que elaborar un plano, ver qué se iba a probar, contemplar y tener presente las posibles fallas o complicaciones internas por errores de programación o negligencia del hombre… Tener todas las seguridades para la máquina y/o el humano”, agrega Rodrigo.
- Programador Log. “Si bien es muy similar, tiene opciones más limitadas que el PLC. Se utiliza en las industrias, pero nosotros le damos este propósito para que sea más entretenido. El juego consiste en pasar el anillo a través del circuito y tratar de tocarlo lo menos posible. El temporizador cuenta la duración del contacto. Cada vez que tocamos el circuito es un punto en contra. Gana la persona que menos haya tocado el circuito con el anillo”, explica Marcos Robein.
¿Por qué estudiar ingeniería eléctrica?
Rodrigo: Es un campo que está en constante desarrollo y relacionado cada vez más con la vida cotidiana. Años atrás se circunscribía tan solo a industria, motores eléctricos y recién aparecía la generación de energía renovable como temática. Actualmente está abarcando otros campos, por ejemplo, el automotriz. Cada vez se ven más autos eléctricos que funcionan con motores híbridos, mecánicos, eléctricos o con celdas de hidrógeno. Además, se trata de un ámbito que no creció demasiado y se requiere más gente de la que se piensa.
¿Qué experiencia otorga trabajar en grupo?
Marcos: La práctica, más que nada. Salí de la escuela técnica viendo mucho de motores, pero a mí me interesaba más la parte de programación. Que la Universidad tuviera los equipos disponibles facilitó mucho el aprendizaje.