Conferencia de Tribología y Simulador de Vuelo en Nuestra Facultad
Tales actividades fueron realizadas como consecuencia de un acuerdo entre el municipio, a través de su Agencia de Desarrollo, y las firmas Molysil Argentina SA y Talleres Carmona, en el marco de responsabilidad social empresaria asumida por dichas compañías.
La Facultad Regional Bahía Blanca fue una de las sedes donde tuvo lugar la muestra del Simulador de Vuelo de alta tecnología desarrollado en nuestro país así como también la conferencia referida a “Tribología y efectos de la lubricación en máquinas y equipos”. Tal evento fue realizado los días 27 y 28 de agosto y estuvo a cargo de los especialistas en el tema el Ing. Alfredo Eilenberger, gerente de ventas y asesoramiento técnico de Molysil Argentina y el comandante y piloto comercial Christian Argañaraz, diseñador del simulador.
La charla dirigida por Alfredo Eilenberger apuntó a explicar la ciencia de la tribología, la cual estudia “la fricción y el desgaste de los materiales y a partir de la cual nacen todos los estudios que derivan en la lubricación”, según señaló el profesional. La misma fue dirigida principalmente a estudiantes de ingeniería mecánica de la facultad así como a ingenieros técnicos del área industrial de Bahía Blanca. “El objetivo del encuentro radica en clarificar el hecho de que a través del estudio tribológico y una correcta lubricación se pueden abaratar costos, optimizando así el proceso de lubricación, logrando una minimización de los riesgos de desgaste y roturas de mecanismo y ahorro de energía. Todo esto va a llevar a una mayor vida útil de los equipamientos. Por dicha razón, creo que es fundamental la correcta capacitación técnica de las personas que se dedican a las tareas de lubricación, ya que sólo de este modo se lograría ahorrar tiempo y dinero, aumentando así la capacidad de rendimiento”, concluyó el disertante de tal propuesta.
Simulador de vuelo
La muestra fue realizada los días 27 y 28 de agosto en la puerta de las instalaciones de nuestra facultad en 11 de abril y abierta al público en general. Allí se encontraba el simulador profesional de vuelos montado en el interior de una combi, único en su tipo en nuestro país. De este modo, quien ingresaba allí en forma totalmente gratuita podía operar el comando del simulador por unos minutos ensayando distintas maniobras y asesorado por el comandante Christian Argañaraz, quien a su vez explicaba detalles del aparato. Así también, el especialista ofreció una charla abierta sobre aviación el pasado 28 de agosto en la sede de la facultad de 11 de abril, exponiendo allí las características principales del simulador así como el manejo y funcionamiento del mismo. Al finalizar el encuentro, se les otorgó a los oyentes un certificado de asistencia a la charla.
El simulador fue diseñado en el período de seis años por el piloto comercial, Comandante Christian Argañaraz con la ayuda de la empresa Molysil, con el fin de realizar “campañas de instrucción y abaratar así los costos, ya que hoy en día una hora de vuelo cuesta bastante dinero y no es tan aprovechable como un simulador, ademas se puede trasladar desde aerodromos hasta establecimientos educativos”, explico el Comandante Argañaraz.
El mismo dispone de una pantalla plana, en la cual se puede ver parte de la cabina de una aeronave y, a partir del comando de una palanca, el operador puede realizar maniobras de despegue, aterrizaje y vuelo. Las visuales de las que se dispone pueden variar, representando incluso la posibilidad de tener las correspondientes a un vuelo sobre una determinada región.
La empresa Molysil, también realizó una donación de $15.000 en productos tanto para la Facultad Regional de Bahía Blanca como para la Escuela Técnica N°2 de la ciudad.