¿Cuál es el nivel de las ondas electromagnéticas de radio frecuencia que incide negativamente sobre la salud humana?

Antecedentes científicos de las consecuencias de la radiación de RF

Con referencia a los estudios científicos relacionados directamente a emisiones de ondas electromagnéticas producidas por torres de telefonía PCS, como lo es la que corresponde al presente estudio, no existen por ser esta tecnología de muy reciente implementación.

Existen innumerables trabajos científicos relacionados con el efecto de las radiaciones electromagnéticas dentro de todas las gamas de frecuencia; por lo tanto, nos limitaremos a aquellos trabajos referentes al rango de frecuencia del tema que nos ocupa, es decir, la telefonía celular y otros tipos de emisiones semejantes a las que producen estos equipos.

Una gran parte de los trabajos científicos realizados sobre células animales son discutibles desde el punto de vista de que no son directamente correlacionables con los del ser humano, y otros por no poder establecer las condiciones de reedición de los mismos. Pero existen una serie de trabajos que muestran una tendencia que pregona la influencia sobre determinadas enfermedades en los humanos, y dichas investigaciones guardan una marcada correlación con la influencia de las radiaciones electromagnéticas de bajo nivel.

Solamente nos referiremos resumidamente a casos de investigación resonante y con algún asidero como para discutir el nivel de radiación permisible.

El primer indicio de que realmente existe una posibilidad de que la radiación electromagnética puede producir trastornos en la salud humana, parte del Programa Nacional de Toxicología, perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Ambientales y Salud, (NIEHS), que a su vez pertenece a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de América, quien ha requerido a sus autoridades, agreguen a la radiación electromagnética a su lista de sustancias que se han comprobado como cancerígenas. Esto se basa en lo solicitado por este ente a través de escritos en los cuales menciona lo siguiente:

Los experimentos con animales son cruciales, debido a que los datos más significativos no provienen de los estudios epidemiológicos por muchos años, como consecuencia del largo período de latencia entre la exposición a un cancerígeno y el diagnóstico de un tumor.
Actualmente existen bases científicas insuficientes para sacar conclusiones de que las tecnologías de las comunicaciones inalámbricas son seguras o no poseen riesgo para millones de usuarios.
Las pautas de radiación de radio frecuencia establecidas por el FCC están basadas en la protección de daño agudo producido por efectos térmicos por la exposición, y pueden ser no protectivas de cualquier efecto no térmico para exposiciones crónicas.

Los elementos que contribuyen a producir muchas enfermedades, en especial el cáncer, para el caso de los campos electromagnéticos, son los siguientes :

  1. Tiempo de exposición a las fuentes de microondas
  2. Distancia desde la fuente de emisión
  3. Rango de frecuencia de la fuente de emisión
  4. Tipo de modulación de estas microondas
  5. Edad de los individuos irradiados

Por ejemplo los alumnos de la escuela permanecen dentro del campo de irradiación por un período de más de ocho horas para aquellos de doble turno o que desarrollan tareas complementarias, por lo que caen dentro de la exposición crónica.

Existen también antecedentes comprobados que la absorción de energía electro-magnética por parte de la corteza cerebral de los niños es más del doble de la de un adulto como se puede apreciar más adelante en el presente informe, y por otra parte, como se observa en la figura Nº 9, existe mayor absorción de energía por parte de las células cerebrales a mayor frecuencia.

Figura Nº 9 : Coeficiente de absorción de las células cerebrales. (Información tomada del artículo Compilation of the Dielectric Properties of Body Tissues at RF and Microwave Frequencies.- Physics of Medicine and Biology, Vol 41 Nº 11 Pag 2231 a 2293 – año 1996

Como se observa, el coeficiente de absorción para los tejidos cerebrales es alrededor del doble para las transmisiones de telefonía digital (PCS), que la de la telefonía analógica (Cell).

Otro estudio realmente interesante es el realizado por el Dr. Om Gandhi donde se observa la gran diferencia de penetración entre los cráneos de un adulto y el de los niños. Esto se observa con claridad en la figura 10. Conjuntamente con esto se debe considerar que la formación del cerebro humano evoluciona hasta la edad de los 15 años aproximadamente y por lo tanto teniendo en cuenta que se han comprobado alteraciones en el ADN al estar expuesto a ondas electromagnéticas de bajo nivel, se debe limitar el uso de teléfonos celulares a los jóvenes menores de 15 años como ya lo ha establecido el gobierno del Reino Unido.

Figura 10. Penetración de la energía electromagnética de un teléfono celular en el cráneo humano para el caso de un adulto (a), para un niño de diez años (b), y para un niño de cinco años (c). Tomado del trabajo del Dr. Om Gandhi – Universidad de UTAH – año 1996, en su estudio para definir la gran diferencia de la profundidad de penetración en el cráneo entre adultos y niños

Los investigadores Dr. Harry Lai y Dr J. Singh de la Universidad de Washington, Seattle (1996) observaron la ruptura del ADN y la pérdida de memoria de corto y largo plazo en animales de laboratorio sometidos a radiación de radiofrecuencias de bajo nivel. El PhD Lai dice: “la RF de los teléfonos móviles penetran con mayor profundidad el cráneo de los niños, por tanto, mayor cantidad de tejido cerebral estará expuesto a la radiación. Por otra parte no todas las células cerebrales, junto con las del cerebelo, se han desarrollado ya que toma más de 10 años en completar el desarrollo. Con esto podemos suponer que un daño acumulativo del ADN puede iniciar el funcionamiento incorrecto de la reproducción celular dando paso a las posibilidades de enfermedades tales como el cáncer. El Dr. Joseph Roti trató de reproducir los experimentos de Lai sin un resultado consistente pero encontró un efecto de la radiación electromagnética, un oncogen (gen relacionado con el cáncer).

El Dr. Chiang, en 1989 durante sus investigaciones encontró que las transmisiones de microondas provenientes de una torre de transmisión cercana a una escuela, afectaba a los estudiantes produciendo una disminución de la reacción visual y una reducción en la función de memoria.

El Prof. Leif Salford (1997) especialista en neurología encontró que el cerebro sometido a niveles muy bajos de radio frecuencia, 4.000 veces menor que el establecido por el FCC, se produce una apertura de la barrera de la sangre en el cerebro, es decir, moléculas tales como las proteínas y las toxinas contenidas por la sangre pueden pasar fuera de la sangre deshabilitando los mecanismos de defensa.

Los científicos A. Maes, M. Collier et al. (1996) estudiaron el efecto de transmisiones de telefonía celular en el rango de 954 MHz, encontrando que se incrementa las propiedades promotoras de cáncer de un químico causante de cáncer denominado mitomycin-C. Publicado en “Environmental Molecular Mutagen Nº 28 pag. 26-30 (1996).

El Dr Neil Cherry, (Lincoln University, Canterbury, New Zealand, julio 2000) estudió la disminución de la secreción de la hormona “melatonina” por la glándula pineal cuando el cerebro se encuentra sometido a radiación de campos electromagnéticos de bajo nivel.

La glándula pineal, es un órgano ubicado en el centro del cerebro, que convierte la serotonina en melatonina. Estas secreciones varían durante las horas diurna y nocturna, durante el día hay una mayor secreción de serotonina mientras que en la noche aumentan la secreciones de melatonina. La melatonina es una parte vital del sistema bioquímico del cuerpo humano que trabaja sobre el sueño, el aprendizaje, y un barredor de los radicales libres en todas las células y por lo tanto un potente antioxidante con propiedades anticáncer y antifatiga. La melatonina, activa las funciones de muchas hormonas y ayuda a mantener el sistema inmunológico del sistema de salud y la protección antiviral.

El Dr. Mark Pinsky PhD, (1995) en su libro “The EMF Book” describe los experimentos donde los investigadores encontraron que las células cancerosas crecen y se reproducen más rápidamente cuando se las expone a campos electromagnéticos que cuando no se encuentran dentro de estos campos.

En el trabajo presentado por el Dr. Neil Cerry de la Universidad de Lincoln, Canterbury, New Zealand, en junio de 2000 “Probable Health Effects associated with cell phone towers” se hace un estudio a partir de un gran número de antecedentes perfectamente documentados, y de este estudio hemos extraído un caso que permite visualizar la probabilidad de la correlación entre los casos de leucemia y la radiación electromagnética. Partimos del trabajo realizado por Selvin et al. (1992) de la recopilación estadística de los casos de Leucemia ocurridos en la ciudad de Los Ángeles, California, para menores de 21 años, página 20 “Sutra Tower Study”. En el área de la ciudad de San Francisco existe una torre de transmisión de Televisión Digital de 300 metros de altura que a su vez se encuentra sobre una colina de 276 metros lo que hace un total de 576 m. Los elementos activos se encuentran a 520 m., y posee un diagrama de irradiación lineal para la emisión de TV Digital de alta frecuencia (UHF) como el indicado en la figura 11.

Figura Nº 11 Diagrama de irradiación lineal de la torre Sutro de TV

Cuando se considera el estudio epidemiológico de los casos de leucemia en menores de 21 años y se lo coloca en la ubicación geográfica de los domicilios de los niños afectados, se obtiene un mapa de los casos como el indicado en la figura 12

Figura Nº 12: Mapa de ubicación geográfica de los casos de leucemia en menores de 21 años en el distrito de la Ciudad de San Francisco, California.( Selvin et al. 1992)

Si superponemos las figuras 11 y 12 veremos que la mayor parte de los casos coinciden con las zonas de mayor radiación de la antena

Figura Nº 13: Superposición de los diagramas de irradiación de la antena con el mapa del distrito de San Francisco con los casos de leucemia

Teniendo en cuenta el tipo de emisión electromagnética de modulación digital y de acuerdo con el diagrama de densidad de potencia en función de la distancia, como se observa en la figura 14, se puede estadísticamente sacar una relación de los casos de leucemia con relación a la distancia a la torre y superponer en esta graficación la densidad de potencia irradiada. Esto nos dará una visualización de la probable asociación entre la radiación de campos electromagnéticos y los casos de leucemia.

Estadísticamente en la figura 15 se observa la relación de los picos de densidad de potencia correlativamente con los picos de densidad geográfica de casos de leucemia.

Figura Nº14 : Diagrama de densidad de potencia en función de la distancia radial

Figura Nº 15 : Diagrama de casos de leucemia y densidad de potencia en función de la distancia radial a la antena

Como complemento y muy buena actualización sobre este tema de la influencia de las ondas electromagnéticas en nuestra salud, existe un libro editado en el presente año, CELL PHONES, Invisible Hazards in the Wireless Age, de los autores Dr. George Carlo y Martín Schram, editado por Carroll & Graf Publishers Inc – First Edition 2001.

Ing Néstor Hugo Mata
Director del GEBI
Grupo de Estudios de Bio Ingeniería
F.R.B.B. U.T.N.