DEL DIAGNÓSTICO…La industria metalmecánica, una actividad que ha avanzado significativamente en los últimos años

El sector metalmecánico ha tenido un fuerte desarrollo en las regiones Suroeste y Centro de la Provincia de Buenos Aires

El Observatorio PyME Regional Suroeste de la Provincia de Buenos Aires también elaboró, en el marco del Informe Industria Manufacturera 2007, una comparación del sector metalmecánico regional con el localizado en el Centro de la provincia. Para la comparación se utilizaron los datos de la Encuesta a PyME industriales llevada a cabo por el Observatorio PYME en la región Centro de Buenos Aires a fines de 2006. Esta región está conformada por 10 partidos, entre los que se incluyen Tandil, Azul y Olavarría.
Cabe destacar que la información comprendida en la rama “Metalmecánica” que se presenta a continuación, incluye los rubros de fundición y elaboración de metales, y fabricación de maquinaria y equipo.
                   
Características generales de la industria metalmecánica

La industria metalmecánica tiene un desarrollo similar en las regiones analizadas, caracterizado fundamentalmente por la presencia de numerosas pequeñas y medianas empresas; no están presentes en estos territorios empresas de gran dimensión como es el caso de Buenos Aires Norte – Santa Fe Sur que cuenta con la presencia de grandes acerías.
En el Suroeste de Buenos Aires el desarrollo del sector está concentrado principalmente en el partido de Bahía Blanca, y también se observa un importante  nivel de desarrollo en Tres Arroyos. En el período 1994 – 2005 la cantidad de locales cayó ligeramente mientras que el número de ocupados industriales se incrementó en cerca del 30%. Este redundó en un leve incremento de la dimensión media de los locales del sector en su conjunto, siendo sin embargo actualmente muy reducida (en promedio, se emplean aproximadamente 3 ocupados por local).
En el Centro de Buenos Aires el desarrollo de esta actividad está concentrado prácticamente en tres partidos. El principal de ellos es Tandil, en el cual se encuentran ubicadas alrededor del 40% de las firmas del sector y, en segundo lugar, los partidos de Olavarría y Azul concentran en conjunto cerca del 30% de las PyME industriales de la rama metalmecánica. En el período 1994-2005 se ha producido en esta región un incremento tanto en la cantidad de locales como en el número de ocupados industriales de la rama metalmecánica.
La dimensión media (promedio de ocupados por empresa) de las firmas de la industria metalmecánica del Suroeste de Buenos Aires es superior a la correspondiente a la región Centro. En promedio, las empresas de esta última región emplean 11 ocupados mientras que la dimensión media en el Suroeste más que la duplica, alcanzando los 23 ocupados promedio por empresa.

Canales de comercialización

En ambas regiones consideradas es importante la comercialización de la producción a través de la venta directa al público y la venta a otras empresas industriales. Sin embargo se advierte una significativa diferencia: en el Centro de Buenos Aires una importante proporción de las empresas (30,3%) vende su producción a empresas agropecuarias, mientras que en el Suroeste de Buenos Aires estas empresas son clientes principales de sólo el 13,5% de las firmas de la industria metalmecánica. En contrapartida, en el Suroeste aparece una mayor proporción de empresas que vende su producción a comercios mayoristas (18% versus un 8% registrado en el Centro).

Tecnología y normas de calidad

La disponibilidad de tecnología es muy diferente entre ambas regiones de estudio según su grado de modernización. En el Centro de Buenos Aires una alta proporción de locales industriales (68%) cuenta con maquinaria antigua mientras que sólo el 29% cuenta con maquinaria moderna. Esta situación es diferente en el Suroeste de Buenos Aires donde los locales parecen estar más tecnificados, ya que el 69% de los mismos utiliza maquinarias modernas en su proceso productivo.
Por otra parte, en la región Suroeste es más elevada la proporción de firmas que certificó normas ISO: el 16% de las empresas de este territorio cuenta con este tipo de certificaciones de calidad, mientras que esta proporción es del 8% en la región Centro de Buenos Aires. En ambas regiones, el porcentaje de empresas que cuenta con otro tipo de certificación es casi nulo.

El proceso inversor

La proporción de PyME inversoras en el Centro de Buenos Aires es comparativamente mayor: durante 2006 el 64% de las firmas de la industria metalmecánica de esta región realizó inversiones, mientras que en el Suroeste de Buenos Aires lo hizo el 55% de las empresas.
Sin embargo, en la región Suroeste es mayor la proporción de las ventas totales invertidas: durante 2006 las PyME inversoras efectuaron inversiones por un monto equivalente al 18% de su facturación total, mientras que este registro fue de 15% en la región Centro. No ocurre lo mismo al observar la proporción de ventas invertidas exclusivamente en maquinarias y equipos. En este caso las empresas del Centro de Buenos Aires invirtieron el 13% de sus ventas, siendo este valor del 10% en la región Suroeste.
Se observa una diferencia en el propósito que han tenido las inversiones. Claramente, la mayoría de las PyME (73%) de la región Suroeste de la Provincia de Buenos Aires realizó inversiones en 2006 con el objeto de incrementar su capacidad productiva. No ocurrió lo mismo en la región Centro de Buenos Aires, donde si bien un tercio de las empresas invirtió con este objetivo, en el 44% de los casos la inversión se orientó al mejoramiento de la capacidad comercial de las firmas.
Con relación al financiamiento de las inversiones de las empresas del rubro metalmecánica, éste proviene casi exclusivamente de recursos propios: cerca del 90% de las inversiones de las PyME del sector de ambas regiones se financia con capital propio. El financiamiento a través del sistema bancario es muy reducido y no supera en ninguna de las dos regiones el 10% de la inversión.
La dificultad en el acceso al financiamiento bancario se refleja en las decisiones de inversión de las empresas, principalmente en el Suroeste de Buenos Aires. En este territorio casi la mitad de las firmas tienen algún proyecto de inversión frenado por falta de financiamiento bancario, mientras que en la región Centro este porcentaje es del 15%.

Se buscan operarios calificados

Con relación a la demanda de trabajadores por parte de las empresas de la industria metalmecánica, en ambas regiones, pero más intensamente en el Suroeste bonaerense, la búsqueda se orienta prioritariamente hacia operarios calificados y técnicos no universitarios: el 94% de las firmas de la región Suroeste demandaron este tipo de trabajadores, mientras que en el Centro lo hizo el 70%. En segundo lugar, en ambos territorios la demanda de personal está orientada a la búsqueda de operarios no calificados y, en tercer lugar, hacia la búsqueda de universitarios (en mayor proporción en el Suroeste de Buenos Aires).

¿Cuál es el grado de dificultad que enfrentan las empresas para satisfacer su demanda de mano de obra? Con relación a la contratación de operarios calificados y técnicos no universitarios, se observa que representa una fuerte restricción para las empresas en ambas regiones. El 78% de los empresarios de la región Centro de Buenos Aires tiene alta dificultad para contratar trabajadores con estas características y sólo un 7% manifiesta no haber enfrentado ningún tipo de obstáculos. En el caso del Suroeste de Buenos Aires se observa algo similar: el 63% de los empresarios enfrenta un alto nivel de dificultad en la búsqueda de operarios calificados y técnicos no universitarios y ninguno dice haber tenido baja dificultad.

Las regiones Centro y Suroeste de la Provincia de Buenos Aires comparadas en el estudio.

Tipo de cliente de las PyME industriales del sector

Estado de la maquinaria de los locales industriales del sector

Principal propósito de las inversiones

Los datos del Suroeste de Buenos Aires corresponden al año 2006 mientras que los correspondientes a la región Centro hacen referencia a 2005
Fuente: Encuesta 2006 a PyME industriales. Observatorio PyME Regional Centro de la Provincia de Buenos Aires
Encuesta 2007 a PyME industriales. Observatorio PyME Regional Suroeste de la Provincia de Buenos Aires