Diagnóstico edilicio de la Facultad

Cualquier motivo puede ser el detonante para comenzar a revisar las circunstancias que nos rodean habitualmente, y es posible que en este proceso podamos descubrir que tenemos más de los que nos parece, pero también debemos aceptar que se deben modificar actitudes y hechos que están consolidados en nuestra realidad cotidiana, simplemente «porque siempre se hicieron así».

En nuestro caso la necesidad de ampliar la biblioteca para poder acreditar las carreras antes de fin de año, fue el disparador mediante el cual nos comenzamos a formular una serie de cuestionamientos, que terminaron por hacernos reflexionar acerca de la necesidad de establecer un diagnóstico general de nuestras instalaciones, así como -por ejemplo-, del impacto que producimos en el entorno urbano inmediato, y de la creciente demanda, ya no de espacio solamente, sino de la calidad que el mismo debe tener.

Es así que, en una reunión convocada por nuestras autoridades, en la que estuvieron presentes representantes de los distintos estamentos de la Facultad, se establecieron los lineamientos básicos de lo que en adelante va a ser el trabajo de una comisión de voluntarios. Esta comisión, por una cuestión de incumbencias, incluye docentes, autoridades, egresados y alumnos del Departamento de Ingeniería Civil. Su objetivo será proporcionar un diagnóstico básico a partir del cual se puedan tomar las decisiones necesarias para afrontar el futuro en mejores condiciones edilicias.

El trabajo se comenzó estableciendo cinco ejes básicos a partir de los cuales es posible evaluar nuestra realidad edilicia, y que son:

• La Historia
    Reseña histórica del edificio. Etapas de construcción, intervenciones, reformas. Imagen institucional
  • El entorno y la ciudad
    Diagnóstico del impacto del edificio en el entorno urbano inmediato. Accesibilidad. Estacionamientos. Relación con las Escuelas Medias de la UNS y lotes vecinos.
  • Usos y funciones
    Identificación de condiciones de habitabilidad óptimas, conectividad, seguridad, etc, en forma sectorial y también para el edificio como unidad.
  • Aspectos circulatorios
    Relevamiento funcional circulatorio horizontal y vertical. Condiciones de seguridad. Medios de salida.
  • Evolución Institucional
    Evaluación del incremento de la población estudiantil, de actividades y usos. Fluctuaciones anuales. tendencias y objetivos.

La propuesta es que a partir del análisis de estos ejes podamos realizar las siguientes evaluaciones:

• Posibles futuras expansiones externas al edificio a partir de criterios de descentralización parcial, por carreras o funciones.
  • Reseña e implementación de gestiones en pos de conseguir donaciones o cesiones de edificios y/o terrenos públicos o privados.
  • Planteo de alternativas de reformas y/o ampliaciones en función del diagnóstico previo, incluyendo las correspondientes factibilidades técnico-económicas y organizativas.

En esta etapa estamos recopilando datos, relevando y formándonos una idea acerca de cuál es el funcionamiento actual de la Facultad, por lo tanto necesitamos de la colaboración de todos, así como de las inquietudes que puedan ir surgiendo a partir del debate del tema.

Sin duda, el proceso de elaboración de una herramienta de gestión que permita establecer estrategias futuras referidas a nuestras necesidades edilicias, exige la intervención de la mayor cantidad posible de participantes, de manera que las decisiones futuras contemplen las demandas ponderadas de cada uno de los actores involucrados.

El proceso que comenzamos tiene como objetivo lograr un ámbito de mejor calidad en el cual desarrollar nuestras actividades comunes, y por lo tanto este concepto de «espacio común» deberá ser el foco de nuestra tarea. Esto significa que puede ser que debamos realizar ciertos «sacrificios individuales» en pos de la mejoría del conjunto. No debemos olvidar que nuestro trabajo es sobre todo una tarea comunitaria, y que como tal, hoy más que nunca, deberá procurar la máxima eficiencia, de manera que nuestra Universidad Pública se convierta en un ejemplo de cómo poder empezar a corregir algunos de los errores que nos condujeron a este actual estado de cosas.

Ing. Horacio A. Varela
Arq. A. Caporossi