Diseñan y Construyen un Prototipo de Sistema de Carga de Celulares a Pedal para Espacios Públicos

Por un convenio entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y la Facultad.

Se trata del desarrollo de un prototipo en el cual se incluye el diseño, construcción y puesta en marcha de una bicicleta fija tipo spinning junto a un cargador de celular

El prototipo, en el cual trabajaron docentes investigadores y becarios alumnos del Dto. Ingeniería Eléctrica y del Grupo de estudios de Energía (GESE) consta de un generador de corriente continua de 24 Volts y una caja de reducciones 57:1. Conectado a su eje se encuentra un conversor CD-CD que puede operar en el rango de 3Volts a 24Volts, el cual posee un diseño de actualidad, con componentes SMD (montaje superficial) y placa de fibra de vidrio FR4 de alta calidad.

El desarrollo forma parte de un acuerdo con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y tanto el conversor como el cuadro de la bicicleta, fueron enteramente diseñados y construidos en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y la Unidad de Diseño Industrial (UDITEC) de la facultad. La construcción del prototipo se realizó en las instalaciones de UDITEC, una de las unidades que posee la Plataforma Tecnológica (PLATEC) conformada por la UTN-FRBB, el Consorcio del Parque Industrial y el Municipio dentro del Parque Industrial de la ciudad.

El primer prototipo se entregó en enero y fue expuesto en el stand de la CIC en la Expoindustria que se hizo en la Base Naval de Mar del Plata en el mes de enero de este año.