Hongos bajo estudio

La Facultad y el Centro de Recursos Naturales de la Zona Semiárida (CERZOS, UNS – CONICET) llevarán adelante un proyecto denominado “Cultivo de bajo costo de Hongos Ostra como nueva actividad productiva en el partido de Puán”

El proyecto, cuya dirección estará a cargo del Dr. Néstor Curvetto (CERZOS), ha merecido el otorgamiento de un subsidio por parte de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puán, quien intenta generar, a partir de los resultados que deriven del mismo, emprendimientos sustentables que contribuyan al desarrollo económico y social de la población del distrito.


De izq. a der.: Néstor Curvetto, Dr. Ing. Liberto Ercoli, Dr. Ing. Victor Cortinez, Ing. Horacio Campaña e Ing. Néstor Mata.

Objetivo del proyecto

El objetivo general del proyecto es el de colocar el estado de arte de la ciencia y la tecnología actuales para la producción de hongos comestibles y medicinales con el fin último de crear, promover y difundir la producción de hongos de manera económica y eficaz. Esto se logrará a través de la optimización de los distintos pasos del flujo productivo, empezando con la obtención de una fórmula de sustrato de buen rendimiento a base de materiales vegetales de desecho que sean abundantes en la zona. Esta producción optimizada depende no sólo de los genotipos de los hongos a usar y de los sustratos sino también de un fino control ambiental para su crecimiento tanto vegetativo como reproductivo; por ello se desarrollarán sistemas de control ambiental (temperatura, humedad, ventilación) con energías alternativas con el fin de abaratar costos, así como el escalado del método de pasteurización del laboratorio de hongos del CERZOS a mayores volúmenes de carga.


Los Dres. Curvetto y Ercoli durante la reunión en la que se suscribió el convenio entre las instituciones.


Resultados esperados

Con la creación y puesta en funcionamiento de una unidad piloto para la producción de hongos se espera promover una actividad productiva alternativa rentable a partir del desarrollo de una cooperativa formada por microemprendimientos o granjas familiares.

En el curso de esta transferencia tecnológica se involucrarán procesos de escaso o nulo impacto ambiental, generando conciencia ambiental al considerar las posibilidades de reciclado de residuos vegetales abundantes en la zona (dando de esta forma una salida a tantos residuos vegetales que son difíciles de eliminar) para la producción de un alimento altamente nutritivo y de los sustratos gastados (remanentes de la producción de los hongos) como un material mejorador de suelos y fertilizante de cultivos vegetales intensivos en suelos o en macetas.

Finalmente se obtendrán hongos Ostra ampliamente reconocidos por ser muy saludables -tienen compuestos que reducen la presión arterial y el colesterol “malo” o LDL- colesterol, entre otros efectos- y por contener un alto contenido proteico así como de vitaminas y minerales.