Integración de Tecnologías de la Información en la Educación Especial

Petrobras da soporte a un Proyecto del área TIC FRBB UTN y APADEA

La tecnología como herramienta educativa

Este proyecto surge de la necesidad de conectar a Apadea (Asociación Argentina de Padres de Autistas) con un facilitador que favorezca la comunicación y los aprendizajes a través del uso de herramientas tecnológicas. Nuestro objetivo es acercar a los estudiantes a nuevos aprendizajes a través de un medio que les despierta la curiosidad, el entusiasmo, las ganas de aprender y de comunicarse.

Es un proyecto en conjunto Escuela Apadea y UTN. Los docentes y los especialistas tecnológicos trabajan generando un espacio interdisciplinario que permite interactuar desde las distintas ópticas intentando resolver los problemas, buscando un lenguaje común. Los docentes de la Escuela Apadea conocedores de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad, generan las actividades y realizan el trabajo directo con los alumnos. Los integrantes de la UTN modifican/elaboran los programas (software) sobre plataformas móviles (tablets).

Para que el encuentro del alumno con las herramientas tecnológicas sea significativo es importante favorecer la formación de capacidades y aplicar lo aprendido a situaciones de aprendizaje.

De esta manera, se ofrece al alumno la posibilidad de integrarse mejor a la sociedad pudiendo conocer y manejar un elemento cotidiano de la misma.

La adaptación de material didáctico a la flexibilidad y potencialidad de equipos informáticos, permitirá evaluar la posibilidad de integrar el espacio familiar a la tarea de socialización, más allá del aula, tanto en espacio como en tiempo, ampliando de esa forma los mismos. Esta experiencia favorece la capacidad del área de contenidos de la Facultad, probando herramientas de acceso a la información en aplicaciones concretas, que se vuelcan después a proyectos como “web accesible” o “acceso vía plataformas móviles”.

Diagnóstico y definición del problema:

Los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) manifiestan dificultades en la comunicación, tanto en el campo comprensivo, como en el expresivo y pragmático.

Dentro de la institución escolar se ofrece un ambiente facilitador para la adquisición de herramientas comunicativas, tanto aumentativas como alternativas (estrategias sensoriales, recursos visuales, etc) Se desea desarrollar habilidades de comunicación por medio de un recurso sumamente motivador, como es el tecnológico.

Despertar el entusiasmo

Claramente existen herramientas disponibles que podrian ser incorporadas a la actividad de los docentes especializados para intervenir en el óptimo desarrollo de niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista. La evaluación de las mismas para elegir adecuamente tanto equipos como programas (Hard y soft) se vió facilitada por la interacción de los especialistas en educación con aquellos de las tecnologías. La ayuda económica del PROYECTO SOCIAL para incorporar los equipos Y DAR SOPORTE A LA ACTIVIDAD resulta una oportunidad destacable. Se ha observado el entusiasmo e interés de los niños, niñas y jóvenes con éstas herramientas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Mediante la utilización del medio tecnológico, se realizó un programa específico para cada alumno según las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad. Para ello, se implementaron reuniones de trabajos con los técnicos y estudiantes de la UTN, para coordinar y efectuar los diferentes programas para los alumnos, a su vez, se realizó una capacitación institucional a los docentes a cargo del área Informática.

El proyecto se ha llevado a cabo en su primera etapa durante 2015, después de haber sido presentado para su financiamiento en un concurso de la empresa PETROBRAS, quienes han contribuido con el aporte económico que permitió la adquisición de los primeros equipos y en una segunda etapa para el presente 2016 se complementa con el mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones en la sede de la Institución y la compra de otros equipos específicos.

El ámbito de implementación del proyecto es en la Escuela Especial Apadea, cita en Lainez 2.515 del barrio “Las Villas” de nuestra ciudad, en el predio del Hospital Penna. De la escuela especial se extendió el proyecto a las instituciones educativas en las que están integrados los alumnos. Éstas escuelas y jardines de infantes son tanto de gestión estatal como privada.

El trabajo compartido entre UTN y Apadea se ve reflejado en los avances obtenidos por los niños y jóvenes que asisten a la escuela Apadea

«Solamente los que sueñan son capaces de seguir luchando por un mundo mejor». Muchas gracias de corazón a todos los involucrados en este hermoso proyecto…. y nunca dejemos de soñar»

Participantes UTN FRBB:
Adrian Canclini, Francisco Spinella, Alejandro Castro , German Fernandez, Hernan Dillie, Carlos Frank y Francisco Castro

Participantes Apadea:
Mariana Molla, Maria Lidia Niello, Sabrina Arrimada, Ezequiel Oliva, Cecilia Casanova, Victoria Saldutti, Florencia Frontini, Maria Guillén, Noelia Yañez Nor e Ines Bouzat