Intercambio estudiantil con Alemania
Sven Fürstenau tiene 24 años y es estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Técnica de Berlín. Por medio de una beca otorgada por la organización IAESTE, está realizando en la Facultad una experiencia de intercambio.
Sven llegó a Bahía Blanca en los primeros días de agosto, para incorporarse durante dos meses al Grupo de Estudios Sobre Energía (GESE) de la Facultad. Esta experiencia fue posible por el ofrecimiento de la UTN-FRBB de dos lugares para recibir a estudiantes extranjeros a la organización IAESTE (Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes de carreras técnicas).
Un tiempo atrás, Sven había decidido que quería conocer otra cultura. Se dedicó entonces durante un año a estudiar el idioma español, y presentó su solicitud de beca para venir a la Facultad: “Tenía la posibilidad de elegir España, pero al pertenecer a Europa no es nuevo para mi, quería aprender sobre otra cultura” explicó.
En el ámbito del GESE, se unió al grupo de investigación que está estudiando el tema de la energía eólica, por medio de la evaluación para la implantación de un parque eólico en cercanías de Bahía Blanca. “Lo que me gusta más después de trabajar en la oficina, es salir. Por ejemplo, fuimos a Puerto Belgrano y pude conocer la Base Naval, también recorrimos la región por el tema de los parques eólicos, etc.”
Fue inevitable indagar sobre la comparación entre Alemania y Argentina, en lo que se refiere a las principales diferencias en la forma de vida, de trabajar. ”En general, creo que el argentino es más relajado. Por un lado es bueno porque no hay tanto estrés, pero para trabajar a veces es problemático; por ejemplo con la impuntualidad, si uno necesita hacer algo en equipo suele suceder que no puede avanzar porque necesita la asistencia de alguien que en ese momento está haciendo otra cosa. Es una gran diferencia con el alemán.” Por otra parte, Sven considera que “las personas aquí son más abiertas y amigables, cosa que en Alemania no es así ya que hay bastante individualismo.”
Durante su estadía en la ciudad, Sven es huésped de un estudiante de la Facultad. “Es bueno compartir el departamento porque también conozco así a sus amigos. En los tiempos libres jugamos al fútbol, comemos asados, tomamos mate…”
A su retorno a Berlín, deberá entregar en su Universidad un trabajo en el cual se plasmen distintos aspectos de la experiencia de intercambio realizada. El horario característico de cursado en la UTN (vespertino) también difiere del de su universidad, donde las clases comienzan por la mañana y se extienden en algunos casos hasta la tarde, pero no más allá de las dieciocho o veinte horas. “En Alemania algunos alumnos trabajan; tienen un día libre en la universidad para trabajar. Pero los profesores solamente dan clases e investigan, no tienen otros empleos”.