Investigación, desarrollo y transferencia de tecnología

Se concretó el diseño, desarrollo, homologación y fabricación de la primera serie del sistema FMR (Flash Memory Recorder), que reemplaza a los actuales sistemas de carga de los programas operativos en las computadoras de tiempo real en diversas unidades navales.

El proyecto fue el resultado del trabajo conjunto de docentes, egresados y alumnos del Departamento Ingeniería Electrónica de la Facultad, personal civil y militar de la Armada.
Tuvo lugar dentro del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica de la Armada Argentina (SIAG), en el marco de un Proyecto del Ministerio de Defensa, e ingenieros de la empresa PALTATECH.

Desde el año 2008 y de manera casi ininterrumpida, el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, convoca a la presentación de propuestas de Proyectos de Investigación y Desarrollo vinculados a la Defensa Nacional (PIDDEF) y/o al desarrollo de tecnologías de aplicación dual (Civiles y Militares).

Con estos proyectos se busca incentivar la innovación en el área de la Defensa Nacional y mediante el desarrollo de tecnologías de uso dual –que puedan ser aplicadas tanto al ámbito militar como al civil- a través de la adjudicación de subsidios a proyectos de investigación vinculados con temáticas que van desde sistemas de armas hasta explosivos y química aplicada, y desde aeronáutica hasta sistemas informáticos, pasando por el desarrollo de nuevos materiales, sensores para usos múltiples o energías renovables.

En el marco del PIDDEF N° 22 del año 2014 que tiene como director al Mg. Miguel A. Banchieri, como co-director al Ing. Christian L. Galasso, docentes del Departamento Ingeniería electrónica; y como becario al Ing. Mauricio Mancini, recientemente egresado del mismo departamento, se realizó un trabajo conjunto con el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, y con la empresa de base tecnológica PALTATECH S.A. de la ciudad de Punta Alta (conformada por graduados de esta casa de altos estudios), obteniéndose como resultado la concreción del proyecto FMR (Flash Memory Recorder). Este dispositivo reemplaza los sistemas de carga de los
programas operativos en las computadoras de tiempo real de las unidades navales de la
Flota de Mar.

Cabe destacar que este es el segundo desarrollo que se realiza en conjunto entre la
Armada Argentina con la Facultad y que llega a ser producido en serie (el primero fue la ARICI).

El proyecto se presentó en la Convocatoria PIDDEF 2014, iniciándose al año siguiente las tareas para obtener un prototipo funcional. Luego de sucesivas pruebas en puerto y en navegación, se realizaron correcciones y nuevas versiones hasta obtener un prototipo maduro y estable para funcionar a bordo en condiciones acordes al uso final del mismo. El prototipo alcanzó un grado de madurez acorde para su producción en serie durante 2016.

En 2017 se confeccionó la documentación técnica necesaria para que el prototipo fuera transferido a una empresa privada para su fabricación en serie. Finalmente y mediante la asignación de recursos por parte del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, a fines del año pasado se recibieron las primeras unidades funcionales a las cuales se les realizaron todas las pruebas de carga de software y las pruebas previstas para la recepción final del producto.

Actualmente se trabaja en el dictado de cursosa los organismos mantenedores del sistema, conformado por profesionales del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Asimismo se ha generado toda la documentación digital y los programas necesarios para
el mantenimiento y reparación del nuevo dispositivo.

Con esta solución se han obtenido una serie de logros:

  • Recuperación de la capacidad de desarrollo de hardware y software de alta complejidad.
  • Reingeniería de dispositivos que los fabricantes originales han discontinuado y
    para las cuales la Armada carece de soporte logístico.
  • Fortalecimiento de la estructura del conocimiento técnico operativo de la Armada, en el área de Comando y Control.
  • Contribución al desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, con sede en la región
  • Integración con Centros de I+D de la región.
  • Desarrollo de la estructura de obtención de componentes, maquinado y armado de
    dispositivos electrónicos en el extranjero, compatible con los más altos estándares de
    calidad.

Es así como se logró completar el ciclo denominado Triángulo de Sábato cuyas aristas
son: Requerimiento, Investigación y Desarrollo (I+D) y Transferencia Tecnológica, lo que implica: “Detectar o recibir un requerimiento y/o necesidad operativa; vincular la necesidad operativa con el sistema científico-tecnológico; con los resultados
científicos-tecnológicos, gestionar la transferencia de tecnología al sector productivo, para que el usuario reciba un elemento que le solucione su problemática operativa” (Sábato y Botana 1968).

En este ciclo, para completar la Transferencia Tecnológica se requiere la capacitación
del personal encargado de la reparación y mantenimiento. Es por ello que se planificó el dictado en el SIAG de un curso de capacitación orientado al personal técnico encargado de la reparación de los módulos.

El trabajo llevado a cabo en forma satisfactoria permite materializar el fortalecimiento de las relaciones institucionales con los sectores académicos y, en particular, con las actividades de Investigación y Desarrollo, lo cual nos permite trabajar en forma conjunta con las universidades, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales a la vez que aportamos soluciones técnicas al estado
del cual dependen las Fuerzas Armadas y la Universidad; generando relaciones con
empresas de base tecnológica de la región.