Jornada de Integración de las Ingenierías

Del 4 al 7 de junio se realizaron por quinto año consecutivo las JOII (Jornadas de Integración de las Ingenierías) y fueron organizadas en conjunto por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Sur.

El acto inaugural tuvo lugar en la UNS el 4 de junio y los talleres en la UTN, contó con la participación de más de 300 alumnos, quienes pudieron elegir entre distintas opciones de visitas técnicas, charlas debate y seminarios sobre diversos temas que atañen a las ingenierías en su conjunto. En el caso de estas jornadas, el eje central a partir del cual se desarrollaron fueron las Energías renovables y la energía de innovación, así como también el liderazgo.

En la cartera de visitas técnicas que esta jornada ofrecía, se destacó la presencia de DOW, Semillera Guasch, BNPB, CODIMAT, Pampa Energía, Central termoeléctrica.

En cuanto a los seminarios, se destacó la masiva participación que tuvieron, en especial, aquellos en los que se habló de la transformación digital, procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial, construcción bioclimática, uso de drones en ingeniería introducción a la visualización de datos, análisis de riesgos, impresión 3d, entre otros..

Según explicaron Giovanni Lorenzo, Guido Vinci Carlaván y Agustín Benestante, miembros del comité organizador que cuenta con más de 50 miembros, el objetivo de estas jornadas fue el de integrar a los futuros egresados de ingeniería en un ambiente de intercambio y debate a través de distintos ejes hacia una problemática local o regional común, evidenciando así la naturaleza interdisciplinaria que tienen los problemas ingenieriles.

Estas jornadas, que contaron con la participación de alumnos de Ingeniería química, alimentos, industrial, civil, mecánica, electricista, electrónica, agrimensura, sistemas de información y en computación, fueron organizadas por la Asociación Bahiense de Estudiantes de Ingeniería Química (ABEIQ), el Centro de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura (CEIA), el Centro de Estudiantes de Computación (CECom), todos miembros de la Universidad Nacional del Sur, así como también por el Centro de Estudiantes de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca. Al mismo tiempo, se contó con el aval de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Química (AArEIQ) como jornada de carácter regional.