Jornada regional de estudiantes de Ing. Civil

Uno de los eventos anuales regionales más importantes que organiza la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil) tuvo como sede a la ciudad de Bahía Blanca, entre el 9, y el 11 de mayo.

Asistieron más de 120 estudiantes pertenecientes a diferentes casas de estudios de la región. Entre ellas, la Universidad Nacional del Comahue, UNICEN, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la UTN y la UNS.

Se contó con un nutrido cronograma de actividades muy interesante para los estudiantes de esta carrera, a cargo de profesionales que abordaron temáticas portuarias, carreteras y aeroportuarias. Los asistentes tuvieron la posibilidad de interiorizarse en el funcionamiento del Puerto de Bahía Blanca, conocer y visitar obras que se están ejecutando en la ciudad, así como también observar distintas tareas que los ingenieros civiles pueden realizar en obras de vías de comunicación.

Entre las visitas técnicas, que tuvieron lugar el 10 de mayo por la mañana, se visitó el Puerto de Bahía Blanca, la Base Naval Puerto Belgrano, Moreba S.A., la planta asfáltica de COINCE S.A., un proyecto en construcción a cargo de Galak Wasserman, la Cantera Piro & Ruiz y la Obra “El Paso” que se está realizando en la Ruta Nacional 33. Cabe destacar que estas visitas son un nexo fundamental entre la vida universitaria y la vida profesional, donde se pueden ver plasmados los conocimientos adquiridos en la Facultad, resultando un proceso muy valioso para el estudiante.

En cuanto a los talleres, el objetivo fue brindarles a los estudiantes herramientas prácticas que atañen a la vida profesional, tales como gestión de tiempo y organización de personal, pretensado, laboratorios de hidráulica, etc.

Además del carácter académico que tuvieron las jornadas, también tuvo una componente social importante ya que todos los asistentes donaron alimentos no perecederos y ropa de abrigo que fueron cedidos al grupo “el movimiento”, que colabora con el barrio 9 de noviembre desde el año 2012, brindando apoyo escolar y actividades recreativas a los niños del barrio.

De esta forma se vio plasmado el espíritu de ANEIC en cada rincón de las JoREIC, una asociación de estudiantes con la finalidad de crecer como futuros profesionales y sumarle un valor extra a la formación universitaria, sin perder de vista la empatía social y el compromiso con la sociedad.