Investigadores de la UTN Bahía Blanca desarrollan un dispositivo que permite el ahorro de combustibles
Consiste en transformar la energía de vibración que generan los motores de energía eléctrica en, adosando un dispositivo al block o soporte del motor.
Este dispositivo electromecánico multimodal consistente en una viga compuesta de acero inoxidable y una lámina de material piezoeléctrico con dos sistemas masa-resorte en sus extremos. La deformación del piezoeléctrico ocasionada por la vibración genera una corriente entre los electrodos del mismo, la cual pasa por el circuito acondicionador para entregarla a los sensores o batería del vehículo.
La energía almacenada, es utilizada para alimentar distintos circuitos o sensores del vehículo. La cantidad de energía acumulada va a depender de la cantidad de dispositivos que se conecten en el auto.
Del desarrollo del sistema participaron Mariano Febbo (UNS, CONICET)-Físico y Doctor en ciencias y tecnología de los materiales; Sebastián Machado (UTN, CONICET) – Ingeniero Mecánico y Doctor en Ingeniería; Claudio Gatti (UTN) – Ingeniero Mecánico y becario doctoral en ingeniería con la colaboración de todo el resto de los integrantes del GIMAP.
El sistema vincula la mecánica y la electrónica principalmente, sustentados por los principios fundamentales de la física. El dispositivo en sí es electromecánico con evidente vínculo entre ambas disciplinas. Uno de los integrantes del grupo (Dr. Andrés García) es quien diseñó y fabricó el circuito acondicionador de señal necesario para tener energía eléctrica útil. Desde el punto de vista del desarrollo mecánico, la condición resonante del dispositivo para diferentes velocidades del vehículo es una de las características sobresalientes.
El dispositivo, cuyo desarrollo es único en el mundo, tiene un tamaño de 10 x 1 cm. y puede alcanzar un costo de 100 dólares.
Una vez finalizado el prototipo, se lo probó en un automóvil Citroën C4, del laboratorio de Ing. Mecánica de la Facultad, donde validaron los valores estudiados y se comprobó su utilidad.
el desarrollo está apuntado a optimizar el rendimiento de los automóviles con sistema de propulsión eléctrico o híbrido.