La Arquitectura vista desde la Ingeniería Civil
La obra de un arquitecto reconocido fue el punto de partida para que los estudiantes investigaran, descubrieran, interpretaran y diagramaran gráficas de síntesis con determinadas consignas.
La cátedra “Sistemas de Representación” estuvo presente en el III Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines – EGraFIA 2010, que se desarrolló en Córdoba durante septiembre del año pasado. El trabajo presentado fue desarrollado por la Ing. Graciela Achilli y la Arq. Laura Martínez, y llevó como título “La obra de un arquitecto célebre a través de las gráficas de síntesis, descripción e interpretación de los alumnos de Ingeniería Civil”.
Lámina final del alumno Teófilo Polla Severini. Robert Venturi (Casa Vanna)
En el trabajo se expone una experiencia áulica realizada en 2009, como finalización del curso anual de Autocad 2D dentro de la asignatura Sistemas de Representación para el primer año de Ingeniería Civil en la Facultad.
El objetivo fue que los alumnos volcaran en una lámina su interpretación de la obra de un arquitecto célebre, conteniendo documentación, imágenes, textos referidos a la misma o a la vida del autor.
El alumno debió buscar información y trabajar sobre la misma para ejecutar su lámina. Esto significaba interpretar para poder representar y diagramar la lámina con la versatilidad de ideas que cada arquitecto expresaba mediante las formas y sus variables, la configuración, el color y las texturas.
Uno de los objetivos principales de la experiencia fue que el lenguaje gráfico se convirtiera en un instrumento clave para reflejar la personalidad creadora de cada arquitecto; comprender, expresar y traducir a una nueva forma de expresión a cargo del alumno, siendo fiel al contenido original de la obra. También se buscó que los estudiantes aplicaran la síntesis gráfica como expresión entendible con la mínima cantidad de elementos gráficos.
Las conclusiones Si bien era una incertidumbre que estudiantes de ingeniería aceptaran trabajar sobre las obras de arquitectos, los alumnos no tuvieron prejuicios al respecto y desarrollaron la actividad con entusiasmo y motivación, haciendo una mirada crítica y reflexiva sobre el mundo construido por cada arquitecto. Los resultados superaron ampliamente las expectativas docentes preliminares, lográndose una ida y vuelta de experiencias entre los alumnos y su docente. Esta práctica se aplicó a las otras especialidades de Ingeniería de la Facultad, durante 2010. Así, además de los nuevos aprendizajes ganados por los alumnos, la experiencia se constituyó en retroalimentación para los docentes para mejorar la metodología de enseñanza de esta asignatura. La riqueza de este trabajo final llevó a la cátedra a decidir exponer todas las láminas en el hall central de la Facultad, despertando gran interés en alumnos y docentes. |