La obra pública municipal fue tema de jornadas

Los días 23 y 24 de septiembre de 2004 se llevaron a cabo en el ámbito de la Facultad las primeras jornadas sobre la Obra Pública Municipal, organizadas por el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, la Municipalidad de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el CEPADE (Centro de Estudios y Participación para el Desarrollo Local y Regional).

Las jornadas tuvieron como objetivo poner de manifiesto la problemática que representa la Obra Pública, su planeamiento a futuro y su presente, además de discutir la legislación vigente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y su relación con las ordenanzas municipales. Se trata de una temática que merece una profunda reflexión, por ser de vital importancia en la planificación urbana de nuestros municipios.

Para las exposiciones se contó con paneles de destacadas personalidades del ámbito local y nacional, como así también con representantes del municipio. Estuvieron presentes en la apertura, entre otros, el intendente municipal, Dr. Rodolfo Lopes, el Secretario de Obras Públicas Agr. Luis Botazzi, el vicepresidente de la Comisión de Obra Pública de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Juan Pedro Tunessi; por la Facultad, el Decano, Dr. Ing. Liberto Ercoli y el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Oscar Marcolini. También asistieron la Sra. Marta Castaño, r epresentante de la Comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante, y el Sr. Carlos Kunkel, Secretario General de la Presidencia de la Nación.

Uno de los temas desarrollados fue e l diseño de estrategias y nuevos instrumentos de financiación para los municipios en el contexto actual de la Obra Pública, con ejemplos prácticos de aplicación en municipios y barrios de la ciudad.

Al finalizar las Jornadas se expusieron varios trabajos de alumnos del último año de la carrera Ingeniería Civil sobre proyectos de obras públicas en distintos sectores de la ciudad de Bahía Blanca.

A continuación transcribimos parte de la charla que ofreció la Arquitecta Odilia Suárez, profesional de reconocida trayectoria, sobre «Obra Pública y Planeamiento Urbano», y seguidamente la disertación a cargo del Arq. Luis Elio Caporossi, docente de esta Facultad.

Obra Pública y Planeamieno Urbano

¿Cuál es el cambio más importante en los países desarrollados, que son comunidades ricas? Lo primero que noto es que siguen con su planeamiento. Todas las ciudades que se respeten, que son importantes, tienen su plan aggiornado a los nuevos paradigmas. Y lo cumplen. O tratan de cumplirlo. Un plan tampoco se cumple, se cumple una obra. Un plan es una guía.

La primera característica dentro de esto es un nuevo regionalismo. Y el nuevo regionalismo no tiene nada que ver con el antiguo. Es muy difícil cambiar las jurisdicciones políticas, porque vienen desde muy antiguo, y no soluciona todos los problemas. Las regiones se forman por agregación. Lo consiguieron los españoles, formando las regiones autónomas, pero esto también generó problemas porque las regiones quieren ser realmente autónomas. Tanto las provincias vascongadas, como Cataluña, y las demás quieren su autonomía y esto ha causado conflictos importantes con el gobierno central, que no quiere permitir la disgregación.

Bajo este concepto, Estados Unidos ve para nuestro país solamente seis o siete regiones, no las veintiún provincias.

Con el regionalismo se logra un cambio de escala: ya nadie habla de las ciudades en sí. Se habla para la puesta en vitrina de la ciudad. La puesta en vitrina se logra mediante el consenso, el community planning, etc., pero la grandeza de una ciudad no surge de la región, al contrario: cada ciudad tiene que presentar su plan regional antes.

Entonces, lo primero que destaco es eso: un cambio notable en el concepto regional.

Transiciones

El segundo cambio que he notado es en el manejo de los aspectos económicos. Primero se ha modificado la actitud hacia el inversor. En Gran Bretaña ha dejado de ser la «figurita maldita»; hay todo un cambio en el sistema de planeamiento, que han llamado changing of culture, cambio de cultura. El inversor antes traía sólo problemas, porque miraba sus intereses; hoy eso ha cambiado, es una figura imprescindible, sin la cual no pasa nada. El inversor, como siempre lo hizo, mira sólo sus intereses, no los de la comunidad. Por eso el municipio tiene que saber negociar con el inversor, para llegar a una solución que convenga a los dos. Es muy importante esto que está sucediendo en el mundo, nosotros no podemos estar ajenos como si nada pasara.

Otro cambio notable en los aspectos económicos es la elección entre el megaproyecto y el microproyecto. El megaproyecto es lo que se ha utilizado hasta ahora, como ejemplo está Puerto Madero, o el desastre de Yacyretá. Nosotros tenemos pocos, pero en Estados Unidos es la estrategia de planeamiento adoptada. Todo lo hacen con megaproyectos. Pero ahora, han tenido tanto éxito las pequeñas operaciones en los países en desarrollo, que parece que lo van a estudiar seriamente, y van a sacar de ahí la estrategia. Hasta ahora la única que ha dado resultado es la del megaproyecto, a la cual se le achacan desde la nueva perspectiva que calcula mal los costos, que nunca cumple con las cosas que promete, y muchas otras dificultades, cosa que los micro parece que no tendrían. Pero la verdad es que creo que por un tiempo van a subsistir los dos, tanto los mega como los microproyectos. Yo aplicaría según convenga, si fuera intendente: sostendría las dos estrategias y utilizaría cada una según el caso.

El futuro de Bahía Blanca

Bahía Blanca nació como cabecera regional, yo creo que ese es su rol. Hay que inventar la región sur de Buenos Aires. Porque no puede ser que se sigan generando ciudades así, «al boleo», y corredores de la misma forma.. Creo que ahora es el momento de salir al ruedo político.

Este rol de cabecera regional es lo que más caracteriza a Bahía Blanca. Y en segundo lugar está el puerto. Acá hay poca conciencia del puerto, hay poca conciencia del mar, y sin embargo hoy la gente está enloquecida con el agua. Porque hay un 30% del planeta que hoy abre la canilla, y le sale barro. Así que muy contenta yo estoy de vivir al lado del Río de la Plata y de ese gran espejo de agua que me permite tener agua en la canilla. Ahora que se van a romper, hasta están hablando de llevar los témpanos a los países desarrollados.

Esta región se tiene que llamar Comahue, como la llamaron a escala nacional en una época. Además tiene que tener un turismo. No va a ser la puerta de entrada al oeste ni tampoco al este. Para eso están Neuquén de un lado y Trelew, Madryn y Rawson al otro lado. Así que Bahía tiene que terminar de completar sus servicios regionales. Porque todo el mundo viene acá, tiene que tener los mejores hoteles, los mejores estudios, los mejor de todo. Las mejores universidades, los mejores colegios, tiene que ser una verdadera cabecera regional.

Yo creo que podría recibir barcos, podría organizar cada tanto unos circuitos culturales, unos circuitos turísticos, todo para completar su rol de cabecera regional, no para competir con nadie. Porque desde donde está Bahía no puede competir con Madryn. Con respecto al puerto, creo que tiene que ser con el tiempo un puerto multipropósito, y creo que va muy bien orientado. Así que no tengo nada que decir del puerto, excepto ir contra la población, que desprecia su puerto. Y Bahía vive del puerto. Así que el desprecio se lo pueden guardar, porque acá el mar, el río, el puerto no existen. La única que no lo entiende es la población, porque el puerto está muy bien manejado, yo lo veo así. Y creo que uno de los grandes futuros que tiene Bahía es la posibilidad de ampliar el puerto; todavía lo puede ampliar bastante. Hacia Galván y hacia el otro lado, hacia Ing. White y un poco más allá.. A Galván y Cerri los puede ampliar y mucho. Entonces se va a encontrar la población más cerca, porque van a tener más fuerza para rellenar ese «cuello» que hay entre el borde y la ciudad. La ciudad está desarrollada fuera del puerto, es como La Plata: la ciudad está cerca pero está fuera del puerto. Así que yo veo que el puerto tiene un gran futuro en Bahía y el corredor depende de él.

He recomendado que se haga un circuito turístico propio; modesto, pero circuito al fin, ahora que es el momento. Además está la fantasía de que Bahía Blanca va a ser la cabecera de infraestructura. Esto le va bien a Bahía, todo lo que sea mejora en infraestructura le va a venir bien, porque TIENE PUERTO, por eso. Y la república no tiene otro puerto, hay que dragar el Paraná, como hay que dragar los 90 km para llegar hasta Bahía. Así que la mejor noticia que recibí anoche es que está garantizado por un nuevo año el dragado del puerto.

Conclusión

Entonces, un nuevo regionalismo, un nuevo tratamiento al inversor, una nueva participación y un cuidado especial al medio ambiente: esos son los cuatro temas que hoy realmente preocupan internacionalmente. Después yo señalo los tres temas de los cuales nadie habla, y que me parecen muy importantes porque una vez que los ataquen va a surgir una nueva sociedad, y son: la sobrepoblación, el cambio climático y la nueva economía. Y para Bahía diría que continúe con su empecinamiento -que eso lo vimos siempre- por organizar el sur de la República