La Universidad se Abre a los Adultos Mayores

Durante el 2015, la Facultad pasó a formar parte del Programa UPAMI a partir de la ejecución del convenio firmado este año; el cual comprende la realización de una serie de talleres y cursos destinados a afiliados de la obra social de los jubilados

Los cursos son totalmente gratuitos, y no se requieren estudios previos; y abarcaron distintas temáticas a lo largo del año como: Informática Básica, Seguridad Informática, Inglés e Italiano inicial para viajeros, Seguridad e Higiene domiciliaria, y otros que abordaron temas en el ámbito de la psicología, brindado claves para vivir de manera más sana y feliz esa etapa de vida.

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para los Adultos Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida. Además posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, estimula el diálogo intergeneracional y facilita la inserción al medio socio comunitario. Los cursos y talleres fueron desarrollados con mucho éxito en instalaciones de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, y la experiencia fue muy enriquecedora para todos, no solo para los flamantes alumnos, sino también para cada uno de los docentes y para todo el personal que intervino en la gestión, que hizo que todo fuera posible.

Utec Noticias, testimonio la experiencia, recopilando opiniones de alumnos y docentes.

«Me parece muy bueno que la universidad a través del Pami incorpore esta clase de cursos, dándole al adulto mayor la posibilidad no sólo de incorporar aprendizajes, sino también mejorando otros aspectos como la vida social, ya que varios comparten más de un curso y así van formando nuevas amistades. Personalmente, en mi caso desde el curso de informática, me gustó poder ayudar a perder el “miedo a la computadora” a aquellos que nunca habían utilizado una, aprender a realizar algunas tareas básicas.”

Ignacio Armesto
Docente de Informática..

“A partir de la propuesta del dictado de un curso de idioma Italiano para adultos mayores, mi primera conjetura fue que sería realmente un desafío. En verdad, no sabía con demasiada certeza cómo sería el grupo o si la adaptación de los contenidos que yo había preparado se adecuaría a las intereses de los alumnos. Afortunadamente, a partir de la primera clase, tuve un recibimiento que sobrepasó mis expectativas más optimistas. Tuve un curso de 17 asistentes en promedio (de un cupo de 25), todos muy interesados en aprender y esforzarse, responsables y diligentes, pero, por sobre todas las cosas, muy cariñosos y agradecidos.”

Irene D’ Angelo
Docente de Italiano..

El curso «La senectud; claves para vivir de manera más sana y feliz», que durante un cuatrimestre convocó a adultos mayores, se convirtió en una experiencia de enseñanza-aprendizaje con características diferentes y muy significativas.

Esta población de alumnos distintos, con respecto a los jóvenes, se presentaron con una motivación y un agradecimiento dignos de reconocimiento. Esta etapa de la vida se caracteriza por perder roles, vinculaciones, trabajos, aspectos corporales, dando una perdida identidad y debiendo reconstruir desde otros lugares el ser uno mismo. A través de los propios testimonios de los alumnos se pudieron brindar infinidad de conceptos psicológicos , destacàndose algunas claves como para cambiar la actitud hacia un momento evolutivo que se fundamenta como negativo. Ser más positivos les permitirá realizar distintas conductas y/o las mismas de manera diferente, pero seguir en el camino de la vida produciendo y con una sabiduría alegre que guíe a generaciones venideras. Valorar cada arruga como signo de un tesoro escondido y un fiel reflejo del tiempo vivido, a través de lo cual seguramente la sociedad irá aprendiendo también que existe esta última etapa de la vida . En la medida que el adulto mayor se valore más y la cultura lo respete se habrán logrado los objetivos del curso.

Marta Álvarez
Docente del curso de Senectud..

Particularmente, a los asistentes del curso que finalizó el martes 17 de noviembre, quiero felicitarlos por su constancia, tenacidad y dedicación con la que han tomado el curso, a pesar de las circunstancias personales, y agradecerles el respeto y cariño demostrado hacia “la profe” y sus compañeros. Me quedo con hermosos recuerdos de las clases compartidas durante estos 3 meses.

Aprovecho la oportunidad para invitar a los adultos mayores que aún no han asistido a los cursos, a informarse y animarse a participar, y a aquellos que ya son “caritas conocidas” que nos sigan acompañando como lo han hecho hasta ahora.

Silvia Andrade
Docente de Informática.

Trabajar y relacionarme con personas de otras edades, como en este caso los adultos mayores, me ha enriquecido no solo profesionalmente sino a nivel personal; creo que es muy fortalecedor para todas las personas salir de las brechas generacionales y vincularse: sin desafío no hay aprendizaje. Admiro a mis alumnos y alumnas por las ganas, empeño y alegría que ponen a la tarea de aprender. Me han enseñado una lengua también.

María Silvana Ruiz
Docente de inglés.

La respuesta de los alumnos

Todos se mostraron abiertamente a favor de la continuidad y de la importancia de los cursos para el desarrollo personal. Y la consideración, por parte, tanto de las autoridades de Pami, como de la UTN y los docentes con los adultos mayores. Al mismo tiempo destacaron la importancia de la continuidad de los mismos el año próximo.

Aquí algunas opiniones:

“Lo más significativo que aprendí fue aprender y practicar en las redes sociales.” “En el tiempo transcurrido me hice de nuevas relaciones y amigos.” Jorge B. Pascual

“Considero que es un excelente sistema para ampliar conocimientos, aprendí todo, desde prender la compu hasta manejar el e-mail.” Pedro, Cinich

“Con la profesora me sentí muy bien, me enseño que en la juventud aprendemos y que con la edad comprendemos t que envejecemos si dejamos de luchar, me encanto el curso de senectud.”. Antonio Garcia

“El curso de Upami es una terapia significativa, que ayuda a la memoria y a demostrar aún nuestra capacidad intelectual. Me sentí cómoda y contenta de conocer un grupo tan lindo de compañeras y tener una profesora excelente con tanto carisma, el próximo año me gustaría asistir a un curso de inglés de tercer nivel.” Susana María Gerk