Materia electiva: infraestructura y tecnología para el mantenimiento naval

El objetivo general del dictado de la materia es introducir a los estudiantes en la industria naval; organización, construcción, reparación y mantenimiento.

Dictada para Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Civil y Electrónica, con áreas de conocimiento de Sistemas de potencia (para Ingeniería Eléctrica), Organización y producción (Ingeniería Mecánica), Instalaciones (Ingeniería Civil), Sistemas de control (Ingeniería Electrónica).

Las condiciones de inscripción, cursado y promoción de la asignatura electiva son las mismas de la materia integradora del cuarto nivel de la carrera, respetando las correlativas para cursar correspondientes. La carga horaria es de 64 horas. El cursado es presencial intensivo en 5 jornadas de 8 hs o 10 jornadas de 4 hs a acordar con la armada argentina. La evaluación se realiza en forma presencial al término de cada unidad temática, tiene carácter teórico práctico y está a cargo de los profesores que designe cada carrera.

Los temas a desarrollar son los siguientes:
Tema 1: Planificación y presupuesto. Tema 2: Dique de carena; Tema 3: Unidad Naval, buque. Tema 4: Talleres de mantenimiento.

Las clases incluyen actividades áulicas teórico prácticas, visitas técnicas a laboratorios a escala real 1:1, diques, buques, talleres, observación de maniobras, pruebas, ensayos, etc; espacios de análisis, reflexión, debate y consulta en un ambiente de intercambio multidisciplinario. Las clases están a cargo de personal de la armada, docentes de la ESOA o docentes de la Facultad Regional según el tema a abordar.

El lugar de realización es en la Escuela de Oficiales de la Armada ESOA, Instituto Universitario Naval y en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, Armada Argentina.

La Secretaría Académica acuerda con la Armada Argentina y las carreras las fechas de realización de las clases; seguidamente se abre la inscripción con un cupo de 12 estudiantes. Si la cantidad de inscriptos supera el cupo, se dispondrán las vacantes en cantidades iguales por carrera y los departamentos establecerán un orden de mérito teniendo en cuenta el criterio de proximidad a la graduación entre otros (cantidad de materias aprobadas) que ponderen la trayectoria académica de los interesados. Los departamentos proponen dos docentes por especialidad, quienes son los responsables de guiar el trayecto académico de los estudiantes el/los día/s que les sea asignado, interactuando con personal de la armada.

Mg. Ing. Néstor Ricciutti
Coordinador docente.