Materias integradoras en las carreras de la UTN (II)
En la primera parte de este artículo habíamos llegado a destacar dos situaciones importantes que se sucedían en la Universidad, las mismas eran:
- La apetencia del alumno que viene a la Universidad a buscar, desde el inicio de su carrera, temas que lo vinculen a la profesión que él ha elegido y que, al no encontrarlos, sobreviene su desmotivación.
- La “integración” que el egresado debe hacer cuando se enfrenta con la realidad en la actividad profesional.
Otra situación se agrega a esas dos primeras, la cual es consecuencia de los conceptos de Ingeniería y por extensión, de la Licenciatura en Organización Industrial.- Dichos conceptos se refieren a que habitualmente a la Ingeniería se la considera como la “aplicación de la ciencia en el aprovechamiento de los recursos naturales”, sin embargo, modernamente tenemos también otro concepto de ella, que es el de una profesión que utiliza a la tecnología para satisfacer necesidades sociales, por cuanto, los ingenieros son aplicadores de tecnologías conocidas, desarrollan nuevas y/o perfeccionan las ya existentes y además son creadores de tecnología, todo lo cual sirve para la actividad innata del Ingeniero que es resolver problemas de origen humano. Asimismo, la Licenciatura en Organización Industrial es una profesión que en su afán de organizar científicamente a las empresas, también requiere el uso de tecnología, por tanto, también esta profesión se asienta en que su actividad esencial es resolver problemas de orden social, aún cuando sea en la organización de empresas.
Con el desarrollo de las tres situaciones que se han indicado, podemos señalar lo siguiente:
- Que el estudiante llega a la Universidad buscando temas técnicos, desde el inicio de la carrera tecnológica que él ha elegido y que lo motiven a lo largo de la misma, especialmente en los primeros años.
- Que el Ingeniero se forma haciendo Ingeniería y que Ingeniería es resolver problemas aplicando tecnología.
- Que el Licenciado en Organización Industrial, es un profesional que utiliza tecnologías para resolver los problemas que plantea la organización científica de las empresas y que dicho profesional se forma, también, resolviendo problemas vinculados a la profesión.
Lo desarrollado precedentemente origina los siguientes interrogantes: ¿Qué podía hacer la Universidad para satisfacer la inquietud del alumno al ingresar y en los primeros años de la carrera? ¿Qué debía hacer la Universidad para que el estudiante aprenda a ser profesional durante la carrera?.- A ambos interrogantes, la UTN trata de dar respuesta a través de los actuales Diseños Curriculares y dentro de ellos, por medio de las llamadas materias integradoras.
Las asignaturas así denominadas, conforman en su encadenamiento desde el primer nivel hasta finalizar el último, el tronco integrador de la carrera respectiva.
A través del tronco integrador, se pretende que el estudiante “aprenda a ser profesional resolviendo problemas de la profesión”, esto se puede lograr si desde el inicio de la carrera, al alumno se le plantean problemas reales relativos a la profesión de ingeniero o a la profesión de organizador científico de empresas. (esto es el “qué hacer”).
En el transcurso del desarrollo de los temas en las Materias Integradoras y en la solución a los problemas reales, el docente debe tener presente que es conveniente y necesario que el alumno aplique conceptos que pueden ser por él conocidos o que está recibiendo de otras asignaturas.- Esto último es importante, porque de esta manera el estudiante en su proceso de aprendizaje está “integrando” conceptos y/o conocimientos que está conociendo, ya sea por medio de las materias que cursa paralelamente, o bien, que los conoce porque los ha obtenido en niveles anteriores (esto es “cómo hacer”).-
Este artículo fue preparado por el
Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico.
En este artículo, se pretende explicar el “por qué” de las Materias Integradoras, su “para qué”, el “qué hacer” y “cómo hacer” en el desarrollo de los temas en las mismas .
En nuestro país, la única entidad habilitada para certificar ensayos de laboratorios es el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Sin embargo, los altos costos inherentes a estos procesos han llevado a las universidades a iniciar una experiencia inédita, conformando un organismo de reconocimiento de competencia técnica propio del sector llamado UNILAB, el cual reconocerá tres niveles, el último de los cuales significará estar en condiciones de acceder a la acreditación por parte del OAA. A continuación sigue un detalle de las actividades que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad ha desarrollado sobre el tema en el primer semestre del año en curso, con la colaboración económica de su homónima del Rectorado y la invalorable participación del experto en el tema Ing. Rudy Grether, de la FR Santa Fe, quien es el responsable de la acreditación de uno de los laboratorios de dicha Facultad.
- Con fecha 19 de abril se designó coordinador en la FR del Curso Virtual de Certificación de Laboratorios organizado por la SCyT del Rectorado al Director del GESE, Ing. S. Luñansky. Esta acción es continuación de la del año 1999 en la que se iniciaron los manuales de procedimiento en los Laboratorios de Mecánica, Electrotecnia, GESE y Civil.
- El 6 de junio se realizó la Primera Jornada Local de Acreditación de Laboratorios con la presencia de los Ings. Ulises Cejas (SCyT del Rectorado) y Rudy Grether. Participaron todos los Directores de Departamentos con laboratorios, los Directores de Grupos de investigación y servicios y los Jefes de Laboratorio: Electrotecnia, Electrónica, Mecánica, GESE y GASM, con el objetivo de iniciar acciones tendientes a la certificación de algunos ensayos para la acreditación final de las ingenierías. Se designó a los Ings. Pablo Girón y Sergio Luñansky como representantes ante el Sistema UNILAB de reconocimiento de competencia técnica de laboratorios universitarios.
- La Segunda Jornada Local de Acreditación de Laboratorios se realizó el 5 de julio con la presencia del Ing. Rudy Grether. Participaron todos los Jefes de Laboratorios en reuniones donde se determinó el grado de avance de los respectivos manuales de procedimiento y recibieron instrucciones de cómo proseguir. Por la tarde, se llevó a cabo una conferencia abierta sobre el sistema nacional de normalización, calidad y acreditación, los procesos de acreditación de laboratorios y del Sistema UNILAB.
- El 10 de julio se procedió a la inscripción de integrantes de la FR en el Curso a distancia «Conceptos fundamentales de los sistemas de gestión de la calidad» organizado por la SCyT del Rectorado. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de implementar, coordinar y realizar el seguimiento de un sistema de gestión de la calidad.
Estas acciones continuarán durante el segundo semestre, durante el cual los encargados avanzarán en la redacción de los manuales, esperándose concretar la tercera jornada en el mes de setiembre.
Por último, resulta sumamente interesante resaltar una de las conclusiones de la Jornada Local de Autoevaluación en el sentido de que, dada la situación delicada de las micro, pequeñas y medianas empresas, para ciertas temáticas especiales y sin entrar en competencia con profesionales privados, los laboratorios de la Facultad podrían constituirse en “el laboratorio regional del sector MIPyME”. Sin dudas, laboratorios acreditados deberían ser un atractivo para el sector empresario vinculado a las exportaciones de productos bajo normas de calidad, los cuales podrían ser certificados por una entidad independiente de alto nivel académico y científico.