Noticias de Fundatec

Es altamente grato para los integrantes de FUNDATEC adherir a este especial aniversario de la Facultad, en cuyo seno fue creada en mayo de 1990 por iniciativa de su propia comunidad, con el objeto de “promover toda labor tendiente al logro del más alto nivel cultural, científico, educativo y de investigación en las actividades específicas que debe desarrollar la Facultad Regional Bahía Blanca”. Desde entonces viene acompañando a la Facultad, en cumplimiento de ese destino fundacional.

Han sido muchos los logros en estos 14 años que hemos transitado juntos, pero son muchos más los que soñamos alcanzar en el largo camino que tenemos por delante con el destino común de servir a la sociedad.

Desde su inicio la Fundación ha efectuado numerosas donaciones a la Facultad, desde material bibliográfico y didáctico hasta inversiones en infraestructura edilicia.
Además, le brinda su apoyo de gestión en la administración de distintas actividades aranceladas que los departamentos y grupos de investigación ofrecen al medio, así como cursos de capacitación de diversa índole que se dictan en la Facultad.

Esta fecha significativa nos encuentra en pleno desarrollo de distintos emprendimientos, algunos iniciados desde el principio de esta historia común y que hoy continúan con vigorosa actividad, otros, más recientes, crecen y se consolidan como útiles instrumentos para las actividades académicas de la Facultad, para beneficio de sus claustros y para las instituciones, empresas y organizaciones de la región.

Creemos oportuno este número especial de UtecNoticias para hacer un breve resumen de algunos de ellos:

El Sistema de Becas, iniciado en 1991, ha permitido que 500 becarios, entre estudiantes y graduados se desempeñen en actividades afines a sus carreras, sirviendo además de importante nexo entre la Facultad y el medio regional. En la actualidad 50 becarios cumplen funciones en el Hospital Dr. José Penna, el Hospital Naval Puerto Belgrano, el Hospital Italiano Regional del Sur y la Municipalidad de Bahía Blanca entre otras empresas e instituciones de la región.

El Locutorio de Internet, implementado y sostenido por la Fundación, es un importante aporte a la comunidad universitaria, gracias al cual sus integrantes, disponen de una cuenta gratuita de correo electrónico y fácil acceso a la red. Esta facilidad es aprovechada especialmente por los estudiantes tanto para sus actividades académicas como para sus comunicaciones y temas de interés personales.

El Centro de Información Tecnológica, que realiza búsquedas a pedido dentro de los diversos campos de la tecnología, incluyendo normas nacionales e internacionales, trabajos de investigación y desarrollo, materiales, procesos, etc. Como parte de este servicio ha desarrollado un portal de información tecnológica de libre acceso: www.cit.org.ar. Mediante un convenio específico el CIT ha pasado a ser un servicio complementario del Centro de Documentación de la Biblioteca Central de LA FACULTAD para la actividad académica, de investigación y de extensión.

El Servicio de Información de Patentes, por el cual se puede acceder a la información tecnológica contenida en más de treinta millones de documentos de patentes registradas en el mundo. Su conocimiento es de aplicación a diversos fines: tecnológicos, comerciales, experimentales, inteligencia competitiva, etc. Este servicio es utilizado por empresarios y emprendedores, además de los estudiantes de las diferentes carreras en sus proyectos finales para conocer el estado del arte en la solución de los problemas que deben resolver.

Educación a Distancia es otro emprendimiento significativo de Fundatec que ha desarrollado una plataforma informática que permitirá una mayor cobertura en el dictado de cursos de capacitación y de actualización profesional.

El Programa Emprendedores es un proyecto que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los miembros de la comunidad de la Facultad, como una manera de superar las dificultades que encuentran los egresados para su desarrollo profesional ante las nuevas condiciones impuestas en el mundo del trabajo

Por Ing. Carlos Frank
Presidente de Fundatec